Junta torica o lamina de goma?
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una ventaja que siempre le he visto a las juntas toricas es que controlas la compresion de la junta a la centesiam de milimetro.
La ventaja de la junta plana es que tienen menos requisitos de diseño, y la desventaja es que hay que hacerla a medida del bloque.
Yo personalmente me fio mas de una torica bien puesta que de una junya plana.
Ha otra cosa, la junta plana necesira una apriete mas uniforme que la torica.
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gracias por las respuestas a ambos.
autocrator, un apriete mas uniforme significa que la superficie de la tapa y el bloque tienen que ser perfectamente planas??
drocera_
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El caso es que hay una junta; en los comercios especializados lo llaman plancha; que es de silicona con un color translucido bastante aseado y que debe sellar a la perfección. Lo que no se es donde localizarlo pero verla la he visto.
Ketchak.
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Drocera, lo plana que este una superficie es siempre ralativo, porque plana del todo no va ha estar nunca, porque no hay nada perfecto. Claro esta que una pieza mecanizada en condiciones no tiene una curvatura superior a la que le provocamos a la hora de montarla.
Pero decia esto porque para mi almenos a la hora de hacer un bloque es muy importante controlar las medidas del bloque una vez montado, y para eso y con los medios que cualquiera de nosotros podamos tener para diseñar un bloques, es mas fiable una junta torica. Si pones una junta plana tirando para blanda ( como la que comenta ketchak de silicona) y con un grosor de 1 milimetro o mas, seguro que no vas ha tener problemas de fugas ni de montaje, porque no importara que las piezas se deformen un poco al montarlas.
Pero fijate en los bloques swiftech, llevan junats planas, finisimas ( una decima de mm o menos diria yo) y el que menos tiene 6 tornilos para el montaje, y el que mas 10. Estaclaro que necesitan un apriete muy uniforme, porque nadie pone 10 tornillos en un bloque por gusto.
Las juntas planas se usan mucho en industria y las hay de muchos materiales, desde caucho normal hasta fibra de carbono, amianto o metalicas.
Bueno, qque me desvio. Dnkroz
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gracias por las explicaciones.
voy a poner alguna junta plana, para no complicarme la vida.
gracias
drocera_
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un apriete mas uniforme significa que la superficie de la tapa y el bloque tienen que ser perfectamente planas??
Aparte de la planicidad y demás comentado, es básico tanto para un tipo de junta como para el otro, que el asiento de la junta como la misma tapa no flexen al atornillarlos, por que si nó estamos en las mismas y nos dará igual lo bien paralelas que estén las superficies si cuando la sometemos a tensiones éstas se doblan. Cuanto más flexen más cantidad de tornillos abría que poner, pero claro, con un límite, hay que hacer las cosas con un minimo de solidez, tampoco es cuestión de hacer una tapa de cartón con 40 tornillos
Con las presiones que manejamos y puestos a apurar un poco, un tapa de un bloque con dos simples tornillos opuestos geométricamente podría cumplir su cometido sin problemas, siempre que cumpla por supuesto ciertas condiciones de solidez así como una junta adecuada. Pero claro, como tampoco es cuestión de tentar a la suerte lo mejor es poner alguno más y ya de paso puede quedar mejor estéticamente.
Si decides al final hacerte una plana una forma de que te quede perfectamente recortada es ésta que ves en la foto. Recorta con un cutter, con algo de inclinación y deslizándolo (es decir, como si cortarás una loncha de jamón serrano) la junta, ajustándo la cuchilla lo más que puedas al borde del bloque, pero sín apretar ni mucho ni poco la tapa por que la junta dá de sí y se expande, cuando la vayas a colocar de nuevo verás que la has cortado más pequeña y si apretas poco y además el cutter corta poco la junta se moverá y se cortará mal y hasta se puede estropear. Procura que el cutter corte muy bien.
Si tienes que hacer orificios te puedes valer de algún tubo redondo con el diámetro adecuado y afilado para cortar de forma similar a como se hace para hacer los agujeros a los cinturones dándole un golpe con un martillo sobre una madera por poner un ejemplo.
También ten encuenta el material, alguna vez me ha pasado que después de mucho tiempo no ha habido manera de quitar una tapa porque la junta se ha pegado como si fuera silicona. Por cierto y hablando de silicona, el problema relativo de las juntas de silicona es que se aplastan con mucha facilidad pero si las tienes a mano pueden ser un buena opción.
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Y no habeis pensado en usar una especie de silicona q es para juntas?? A ver, me explico. Hay una especie de silicona (viene en tubos similares) q es como si fuera la goma de la junta, pero en likido y una vez q la das, esperas unos minutos y se convierte en una goma de juntas. No se si me explico. Si la habeis probao, me podriais dar vuestra opinion??
SalU2
KrHonHoS
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Es que lo bueno de estas juntas es que puedes desarmar y armar el bloque en poco tiempo y sin tener que quitar el adhesivo y volver a ponerlo.
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gracias por la explicacion, dknroz
creo que a lo que KrHonHos se refiere es al teflon líquido. No se si es esto, pero es una sustancia como el teflon de fontantería, con la diferencia que es líquido y se pone sobre una superfície. Se deja secar y es como una pasta que ademas engancha las dos piezas.
yo lo descarté por el hecho de no poder reutilizarlo una vez desmontada la tapa (y tener que volver a poner de nuevo el teflon líquido)
drocera_
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Creo que no hay que obcesionarse tanto, la belleza esta en las cosas simples :sisi:.
Hace 1 año hice una junta plana con goma de empaquetadura (es bastante densa y rigida) tenia 3mm de espesor y resistio muy bien.
Hice una tapa de bronce de 3mm de espesor que con el apriete se desformo y se filtro. La cambie por una de cobre mas gruesa y tan solo con 4 pernos sello muy bien (hay que pensar que no estan sometidos a gran presion, de todos modos lo probe con 20mca).
http://www.drcooling.cl/galerias/cpugalery/images/c8.jpg
http://www.drcooling.cl/empaquetadura.jpg
lo desagradable del asunto es que cuando se aprieta la goma espieza a salir por los lados y hay que recortarlo.Honestamente, prefiero el pegamento, si se es conciente con el liquido que se usa, que este limpio y libre de sales, el block casi no necesita mantencion. Yo hago blocks con tapa de acrilico y los pego pero me encargo de recalcarle a los clientes que su agua debe estar muy limpia y la mayoria de los blocks, a penas y se ponen opacos por dentro.
Un epoxi de endurecimiento lento no anda mal, aunke la silicona de vidrios tampoco, pero es mejor el epoxi.:sisi:
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A ver, este finde si tengo un ratillo miro a ver como se llama la silicona y os comento, pero no es teflon likido. Como e dicho es una silicona q se da en las juntas y una vez q se solidifica se hace goma, no pegamento. Osea, q puedes kitar la tapa y ponerla todas las veces q kieras, pero si kitas la junta tienes q volver a poner otra.
SalU2
KrHonHoS
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El elemento que dice KrHonHoS yo lo he visto de color naranja. Se da en una de las partes, se deja secar y despues se unen. Sólo queda pegada a la superficie sobre la que se ha secado. Queda como una junta de estanqueidad de goma. Igual si lo dejas mucho tiempo y a mucha presión llega a unir con la segunda superficie, pero habitualmente no. Según lei en su dia, lo han llegado a usar para asegurarse la estanqueidad en elementos de motores, cajas de cambios y demás:o
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Creo que el elemento del que estais hablando es el Nural 28, el equivalente en Loctite es el 515 y segun me explicaron no es como estais diciendo. Primero se aplica sobre una de las caras a unir y antes de que este seco completamente se une a la otra cara con lo cual las dos caras quedan pegadas.
En el momento se intentan separar la junta se inutiliza y se debe limpiar todo bien y volver aplicar el producto. Se utiliza mucho en automocion cuando no se posee recambio de la junta.BadHacker por el motivo que sea el etilenglicol se "come" el compuesto epoxidico al cabo del tiempo y la fuga es casi segura. Eso le ha ocurrido a bastante gente que construia blocks partiendo de encerrar un disipador convencional.
Bajo mi punto de vista lo mas apropiado seria la torica (o´ring) ya que es segura y reutilizable, si no se dispone de herramienta para el asiento la placha de juntas es el mejor sustituto. Le seguiria la silicona, mas que nada por estetica si el block lleva tapa de plexiglas. Continuaria con el Nural 28 o equivalentes en el caso que la tapa fuese de material opaco.
Pero en ningun caso, menos aun con tapa de material plastico o derivado, utilizaria adhesivos anaerobicos o epoxidicos ya que por experiencia acaban jodiendo.
Ketchak.
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Ya que estamos con el tema, me gustaria saber que es lo mejor para sellar roscas y que no sea teflon. Hace tiempo pregunte en un distribuidor de racores si tenian algun sellador liquido para roscas y me dijeron muy extrañados que para eso esta el teflon, y me quede planchao. Habia pensado en sellador anaerobico, pero si ketchak dice que da problemas lo descarto.
Un dia vi lo que parecia un bloqueador de roscas aerobico. Lo llevaba puesto un racor legris de echufe rapido que habia en un expositos. El material en si era blanco y llenaba el valle de las rosca, y parecia como goma porosa. Le pregunte al de la tienda y claro, no me pudo decir mas que venian asi.
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Estopa y pintura plástica bien aplicada dá buen resultado, se ha utilizado mucho en fontanería.
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Estaras de coña, no? No dudo que funcione, pero no lo veo muy higienico.
Ayer despues de escribir el mensaje anterior me puse ha buscar y encontre en la web de loctite algunas cosas interesantes. De lo que habia especifico para sellar roscas me gusto mucho el loctite 5061.
Cuando tenga un rato buscare en la web de otras marcas de adesivos a ver que tienen.
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autocrator el mejor sellador de roscas que hay es el teflon liquido, su unico problema es que no se puede utilizar en plasticos y derivados por que los agrieta.
El que yo utilizo es este:
http://www.loctite.com.co/products/542.htmTambien es cierto que cuando sellas un racor con el hay que echarle pelotas para poder quitarlo.
Para plasticos yo utilizo el teflon en cinta, otros gastan la silicona pero a mi me fallo en un par de ocasiones y pase de ella. El problema del teflon liquido con los plasticos se extiende a todos los adhesivos anaerobicos que yo he visto, sean selladores de roscas o de lo que sea.
Ese bloqueador de roscas que llevan algunos racores pre-aplicado tambien lo vi en una web aunque no recuerdo cual era. Lo mas parecido que he visto es este:
http://www.loctite.com.co/preappliedsealants.htm
pero no viene la ficha tecnica para saber si es compatible con el plastico.Edito el mensaje pq me cole en una frase y puse todo lo contrario. Mejor volverlo a leer.
Ketchak. -
No estoy de coña no. Si con lo de higiénico te refieres a que pueden quedar restos se soluciona aplicándolo con cuidado y/o limpiándolo después, no tiene por qué verse nada y de todas formas, cuantos bloques hay que se le sale el teflón hasta por las orejas La estopa con la humedad se ensancha, a estas alturas puede parecer arcaico pero es muy fiable, lo que sí desconozco es el comportamiento que puede tener con el anticongelante y en plásticos como estáis comentando ya no lo veo tan claro.
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Gracias por la informacion.
Un saludo.