-
Esto de parar el disco duro si hay intactividad me parece que no es nada bueno, pq los discos duros se cascan a la hora de encenderlos y apagarlos muchas vezes, es decir si el disco estar rulando durante muchas horas pero sin sobresaltos de aparse y volverse a encender se conserva mejor.
No te puedo asegurar esto, pero lo leí por aqui al foro y creo que es bastante provable
-
Si, en efecto, es una duda razonable. ¿Alguien podría confirmarlo/aclararlo?.
Gracias de nuevo
-
Sobre preveer errores/fallos en el disco duro
Desde hace unos años (4 o 5) que hay una tecnología llamada S.M.A.R.T. (Self Monitoring y no se qué más :p) que lo que hace es cada X minutos checkea nosequé del disco duro y en cado de dar positivo, informa al usuario de que el disco duro va a fallar de manera inminente (2 horas, 2 dias, 2 semanas, pero QUE PETAR VA A PETAR) y así te de des prisa en hacer copias de seguridad YA de los datos.
Para que esto funcione, tanto la placa base como el sistema operativo han de soportar dicha capacidad. Por placas hay incluso de nuevas que no lo traen y en cambio otras de hace unos años y de la marca la picor, que sí lo traen. Por sistema operativo creo que el 98 Primera Edición ya trae soporte para él.
Aun así, este método no es fiable, ya que se basa en errores físicos, pero en ningún caso puede preveer que por ejemplo el cabezal se "desnivele" de golpe y toque la supercicie del disco (y adiós disco duro). Y tampoco es 100% preciso.
Por un caso reciente (me paso hace un par de meses e incluso lo posteé en esta misma sección del foro) yo tenia, y digo tenia jejeje un HDD Seagate Barracuda IV ATA 100 7200 rpm de 60 Gb. Desde agosto +o- que windows se me colgaba por tonterías (igual dejabas el pc sin tocar 2 minutos y al volver se habia quedado colgado). Al reiniciar siempre me salia el check disk del xp con la comprobación de errores de superficie. Esto me lo hacia igual una vez por semana que a las tres semanas me lo volvia a hacer pero varias veces esa semana.
Al mes o así, me empezó a encontrar sectores defectuosos.
primero 64 kb, luego 256, 768, 1 Mb,… así que hasta octubre me salian ya por varios MB.Al final se volvió a colgar y no volvió a arrancar (ni si quiera la placa lo reconocía).
Durante esta """evolución""" , no noté ni descenso del rendimiento, ni ruidos, ni "clacks", ni nada de nada. Y las Seatools, que se las pasé allá por septiembre (antes del cuelgue final) me hicieron un test del estado S.M.A.R.T. y no detectó nada...
¿Hice algo mal?
¿El disco duro ya era defectuoso cuando salió de fábrica?
¿?¿?
Pues no lo sé. Lo que sí sé es que estaba en garantía y cuando me traigan el nuevo, le espera una caja externa firewire jejejejeje (aunque eso ya es otro tema).Sobre la inactividad de los disco duros
Pues depende. Si le pones un tiempo prudencial (por ejemplo 1 hora) te va a evitar muchas cosas:
- Tendrá menos desgaste, ya que a efectos prácticos, los platos dejan de girar. El disco está entre comillas, apagado.
- Se calentará menos el disco duro, ya que al dejar de girar, el motor se para (obvio ¿no?). Esto es muy importante por ejemplo en grandes servidores y en equipos portátiles o de mala ventilación.
- Se calentrá menos el resto del equipo (por aquello de tener menos dispositivos funcionando dentro de la caja).
- Todos los puntos anteriores combinan uno mayor que es el que el disco duró será más longevo.
- Si es un equipo portátil, dura más la batería.
Pero claro, si en lugar de 1 hora, pues le aplicas un tiempo irrisorio (10 min, 15 min, o 30 min) cada vez que muevas el ratón o hagas una pulsación de tecla, el disco duro volverá a "despertarse", por lo que si constantemente dejas que pase ese tiempo y luego vuelves "a la carga" para después volver a dejarle dormir… en un par de dias te lo cargas :vayatela:
pq los discos duros se cascan a la hora de encenderlos y apagarlos muchas vezes, es decir si el disco estar rulando durante muchas horas pero sin sobresaltos de aparse y volverse a encender se conserva mejor.
Eso es una verdad a medias. Los discos duros (al igual que muchos componentes """similares""" como ventiladores) pasan de estar en frio a estar a pleno rendimiento (esto es, girar a varios miles de vueltas x minuto) en cuestión milisegundos. Y viceversa. Cuando lo apagas, pasa de estar en pleno rendimiento a 0 en cuestión de pocos segundos.
Esto los "estresa" (no os riais, se llama así). Aunque naturalmente, en esto como en todo, depende del usuario final y no de "reglas generales" porque pensad una cosa, vamos, un caso práctico,Un tio que enciende el equipo dia sí, dia no durante tres horas x sesión. Lo hace para no se, leer el corre, chatear un rato, grabarse su música de OT (recordad que es un ejemplo, que no debe coincidir con la realidad xD xD).
¿Realmente cómo pensais que tendrá más desgaste su equipo?
¿Teniendolo encendido dia y noche todos los dia o encendiéndolo cuando lo vaya a usar?
Obviamente dejándolo todo el dia tendrá un desgaste mayor ¿no?Ahora otro, dos viciaos (:rolleyes: :verguen:) que trabajan a medias con su equipo 4 o 5 horas cada uno al dia todos los dias, a pleno rendimiento (ripear dvd por ejemplo) y que luego está su par de horitas jugando a algún juego de pc.
¿Realmente cómo pensais que tendrá más desgaste su equipo?
¿Teniendolo encendido dia y noche todos los dia o encendiéndolo cuando lo vaya a usar?
Se sobreentiende que lo mejor es tenerlo encendido de forma perpetua :sisi:Ale, ahora me voy a hacer penitencia por este tostón que os he puesto
-
Yo personalmente he encontrado muy interesante tus experiencias y conclusiones derivadas y, además, muy lógicas, por lo que voy a actuar en consecuencia.
Gracias
-
Sheu_ron: se te ha olvidado una cosa que en mi caso es bastante importante, el tema de ruido.
Yo tengo 2 discos duros: un Seagate barracuda 7200 80 gigas y un Samsung puma 7200 de 60 gigas, en el seagate tengo montado un Windows XP Pro por lo que el segundo disco me queda para linux y backups, pues no te quieres imaginar el alivio que es dejar de oir el zumbidito del puñetero samsung ( que eso si, viene con Noise Guard, pero no me quiero ni imaginar los que no lo traigan) , a la hora de estar trabajando con el windows, y es que como esta de segundo disco no hace nada y es tonteria tenerlo girando y realmente molesto.
Por cierto lo del "clack clack" ese no es fiable, a mi se me cayo un dia el equipo y el anterior Samsung que tenia (identico a este) empezo a hacer ese ruidito y se me murio, pude salvar algunos datos desde linux pero casi nada, sin embargo cuando me dieron el nuevo desde el primer dia hacia exactamente el mismo ruido y el disco nunca me ha dado un error, la verdad es que mosquea mogollon pero tampoco se puede tomar como un sintoma inequivoco.
-
Publicado originalmente por kmaleon
**Yo personalmente he encontrado muy interesante tus experiencias y conclusiones derivadas y, además, muy lógicas, por lo que voy a actuar en consecuencia.Gracias**
Pues no hagas como yo y si te empieza a pasar como a mi viejo seagate, haz copias de seguridad (yo perdí varios gb de descargas :vayatela: con esa """"bromita""").
Desde entonces hago los volcados a cd más a menudo
Lo malo es que al ser simples cuelgues, se le suele achacar a miles de cosas (que si windows ya está petao, que si la fuente apenas suministra potencia suficiente, que si ha sido un virus,…) antes que al propio disco duro en síPD: La placa base donde estaba conectado dicho disco no dispone de S.M.A.R.T.
EDITADO: kmaleon Se me olvidaba. Gracias a tí por leerme
-
Publicado originalmente por djram
Sheu_ron: se te ha olvidado una cosa que en mi caso es bastante importante, el tema de ruido.Nó, no se me ha olvidado. En la rama se trataba de si es posible preveer el fallecimiento de un disco duro y los pros/contras de las funciones de inactividad de los discos duros
De todas maneras, en mi biblia, digo, en mi post ya dije que lo del ruido no es algo determinante (a no ser que haga más ruido que el reactor de una vión, claro está ;))PD: En los últimos 6 años yo he probado Seagate, Maxtor, Quantum, Western y Samsung. De todos, los más silenciosos Seagate, y Samsung. Los demás los más ruidosos, en especial el Maxtor, pero todos dentro de un rango de sonoridad muy aceptable.
PD2: Tengo uno "viejete" Seagate de 4 Gb de 6 años. Es una carraca cuando lee y escribe, pero una carraca que puede con todo como los abuelos que se meten a nadar en los lagos gélidos y luego ni un sólo resfriado
-
(primero, muy interesante el post, esos temas me encantan;))
cuando dejo el ordenador bajando cosas del emule por la noche, si pongo que el disco duro se apague, que va a ocurrir??
se apagara y se volvera a encender de vez en cuando para grabar los datos bajados? estara todo el rato encendido grabando los datos?es que en mi caso personal, uso el ordenador bastante. solamente lo dejo "intactivo" cuando lo dejo bajandose cosas de internet, y tengo la duda de si ponerle que se apague cada cierto tiempo, o dejarlo encendido todo el rato como lo tengo ahora.
gracias
drocera_
-
Pues yo creo que el disco simplemente no entrará en "inactividad", ya que continuamente se están escribiendo datos, aunque sean de pocos KBytes…
...además, no sólo se escribe, sino que también se leen otros datos (como los archivos que estás compartiendo por el emule, por ejemplo)).de nada
yo_
-
Pues yo lo del silencio lo veo como un claro PRO Sheu_ron, aparte de si la inactividad conserva el disco o si lo deteriora por el estres que sufre.
Respecto a lo otro voy a hacer la prueba ahora mismo cambiando la carpeta de descargas del kazaa al otro disco por ejemplo y a ver si se apaga o no, ya os contare
-
Publicado originalmente por djram
**Pues yo lo del silencio lo veo como un claro PRO Sheu_ron, aparte de si la inactividad conserva el disco o si lo deteriora por el estres que sufre.Respecto a lo otro voy a hacer la prueba ahora mismo cambiando la carpeta de descargas del kazaa al otro disco por ejemplo y a ver si se apaga o no, ya os contare **
Nunca dije que el ruido no fuera a tenerse en cuenta, sólo dije que no era lo que se preguntaba en esta rama
Quizás dependa de cada versión del sistema operativo, quizás tome como "inactividad" que el usuario no acceda al disco duro (explorador de windows, linea de comandos del dos,…) físicamente o quizás que no haya actividad en absoluto en el disco duro.
Si es lo primero, probablemente el kazaa te dejará de descargar... y de subir también...
Si es lo segundo, pues seguirá como si nada.
Aunque claro está, ambos supuestos en el caso de que entre en estado de "inactividad".