-
Bueno, me compre hace tiempo unos leds UV de 5mm, funcionan a un voltaje de 2,5 a 3 V, cito textualmente:
"easy mod to do and will make any case look very cool! use them for power LED, HDD activity or anything else. Operates on 2.5V - 3V."Bueno, pues ahora toca colocarlos y comprar resistencias, habia pensado meterle 3V pq asi brillaran mas pero no se si es el maximo voltaje que aguantan y los mismo metiendole mucha chicha al final me los puedo cargar, asi que a ver si alguien me aconseja… y que me diga las resistencias que he de comprar pq no tengo ni idea, en total van a ser 8 leds los que voy a colocar
Un saludo
-
si les metes 3v te aguantaran
incluso puede que hasta 5
con 12 o se te fundira o explotara.
Es muy divertido poner los leds de colores a 12V, se ponen blancos.
Curioso…. -
Publicado originalmente por eduardpc
**si les metes 3v te aguantaran
incluso puede que hasta 5
**a ver si dice 3 pues es 3 como va a aguantar 5v ? es casi el doble de lo soportado:nono:
-
puedes usar un zenner de un valor comprendido en ese rango y yastá, existen valores de 2.4V , 2.7V , 3.0V y 3.3V usar uno de potencia considerable aunque pa lo k es con uno de 1.300mW vas sobradisimo deberías limitar tras esto la corriente de cada led y san sacabó.
Para saber k resistencia debes usar simplemente usa la ley de Ohm I=V/R en dnd conociendo la tensión a la k kieres k funcione y la corriente max k soporta el led (normalmente 20mA) puedes deducir la resistencia k necesitas para obtener esa corriente. Tambien puedes poner una sola resistencia k limite la resistencia d todos los leds xo debes tener en cuenta k entonces debe dejar pasar una corriente igual al producto de la corriente de cada led x el numero de leds.
-
a ver si me aclaro con los leds pq me estoy pillando un cabreo… :rabieta:
en el dibujo veis el "invento" que he hecho para ver si funcionan bien los leds, los he puesto en serie usando el conector de la disquetera para enchufarlos a 5V
el caso es que creo que esta bien, y si le meto 5 V a los dos en serie que se supone que "gastan" de 2,5 a 3 V cada uno, tendrian que lucir no? pues resulta que a veces cuando enchufo, los leds se encienden un poquito y se apagan…
Que alguien me aclare algo :susto:
Por si sirve de algo la fuente que uso es AT y da: "min. 5A max 20A" por la linea de +5V
-
km t dije antes debes limitar la corriente k circula x la linea xa k sea de 20mA, si no t pasará lo k dices k se encienden y despues se apagan (te has cargao el led por exceso de corriente).
-
que resistencias necesito entonces?
-
El montaje esta bien, puede ser que los leds necesiten mas de 2.5 voltios para funcionar. Pero tal y como lo tienes debe ir.
Otra cosa. Son UV, los UV apenas vas a ver la luz….
-
pues la solucion seria conectar 4 en serie a 12 V no? serian 3V para cada uno, pero lo que yo quiero exactamente es conectaruno por uno a 5 o a 12 para distribuirlos por la caja, alguien que se eche un calculo y me diga las resistencias que necesito
-
Poniendolo de 4 en 4 en serie no necesitas ninguna resistencia (siempre y cuando aguanten 3V) ya que la tension 12 se divide entre los 4 a partes iguales (12/4=3v)
Es la mejor confuguracion, ya que toda la energia aportada por la fuente es aprovechada… -
pues espero que asi me funcione… y espero que no me haya cargado los leds...
Un saludo y gracias
-
bueno, pues he probado metiendole 12v en serie a 4 leds… lucen pero poquito, sin embargo le meto 5v a un solo led y luce que da gusto supongo que no sera muy bueno meterle 5v directamente, si le quisiera meter 4v que tendria que hacer?
-
mis leds de alta son a 5v, lo mismo es eso.
-
Eso sera que no son de 3V sino algo mas. Para meter 4 a cada uno pues pon 3 en serie….
12V/3 = 4V para cada uno... -
es verdad… 12/4= 3 se me han olvidado las divisiones
probare a 4V a ver que tal pero vamos, que lo mismo se quedan a 5v xD
Gracias a todos