Atención: El SoundStorm de la AN7 no es soportado por los drivers de Nvidia
-
A día de hoy, 28/01/2004, el driver más reciente que Nvidia pone a disposición en su página web para su chipset Nforce2 es la versión 3.13, que como sabréis podéis encontrar en el siguiente enlace:
http://www.nvidia.com/object/nforce_udp_winxp_3.13
Pues bien, ni dicho driver ni ninguna de sus versiones anteriores, soporta el audio que incorpora la Abit AN7. Esto es así, porque esta placa, y cito textualmente de la FAQ de Abit, contiene un chip de sonido Realtek ALC658, pero el Driver Unificado de Nvidia v3.13 sólo soporta hasta el ALC655.
Esta información cuando es sabida, ningún problema, pero el que la desconozca como me pasó a mi en su día, es un quebradero de cabeza más :rabieta: Por eso voy a dar fe de mi experiencia, para alertar a usuarios con esta placa.
Tras comprarme la AN7, lo primero que tocaba era reinstalar el operativo y los correspondientes drivers de la placa. Después de explorar el CD que incluía Abit con la AN7, me doy cuenta de lo siguiente:
El driver incluido como indica la captura, es el 2.45. Teniendo en cuenta que en la página del fabricante del chipset, Nvidia en este caso, está disponible el 3.13, digamos que la cosa era obvia: instalar el más reciente, el de Nvidia.
Lo instalo, y cual es mi sorpresa, que al llegar al apartado de la instalación del driver de audio, la instalación se ralentiza de mala manera y acaba por dar un error. Finalmente, y a trancas y barrancas, concluye la instalación y me doy cuenta que en el Administrador de Dispositivos de Windows, la Controladora de Audio Multimedia no ha sido instalada. Mal empezamos…
Tras reinstalar el driver de Nvidia para intentar solventar el problema del audio, nada, la controladora de sonido no era detectada por los drivers. Al final, considero instalar los drivers (2.45) que incluye el CD y..... voilá! el sonido es detectado. Ahora es cuando no entiendo nada. Investigo en el readme de ambos drivers y me encuentro con la información que sigue a continuación y que resumo en la siguiente tabla:
¿Cómo es posible que instalando el driver unificado de Nvidia 3.13, que incluye drivers más actualizados que el de Abit 2.45 como se puede ver en la tabla, falle en la instalación del sonido y con el de Abit no? Eso era lo que me preguntaba yo también…
Pues bien, después de darle muchas vueltas al asunto, logré encontrar información relevante en las cabeceras de los archivos .inf que hay dentro de la carpeta AudioDrv del driver unificado (tanto de Nvidia como de Abit), es decir, la carpeta de los drivers del sonido, y para mi sorpresa me encuentro:
- En el driver de Nvidia:
;;********************************************** ;;********************************************** ;; nvmcp.inf ;; ;; ;; Copyright (c) 2000-2003 NVIDIA Corporation. ;; ;;********************************************** ;;********************************************** [Version] Signature="$CHICAGO$" Class=Media ClassGUID={4D36E96C-E325-11CE-BFC1-08002BE10318} provider=%MfgName% ;LayoutFile=layout.inf, layout1.inf, layout2.inf DriverVer=[b]09/02/2003[/b],6.14.0[b][color]366[/color][/b].0 CatalogFile=nvmcp.cat
- En el driver de Abit:
;;********************************************** ;;********************************************** ;; nvmcp.inf ;; ;; ;; Copyright (c) 2000-2003 NVIDIA Corporation. ;; ;;********************************************** ;;********************************************** [Version] Signature="$CHICAGO$" Class=Media ClassGUID={4D36E96C-E325-11CE-BFC1-08002BE10318} provider=%MfgName% ;LayoutFile=layout.inf, layout1.inf, layout2.inf DriverVer=[b]10/23/2003[/b],6.14.0[b][color]375[/color][/b].0 CatalogFile=nvmcp.cat
Pues ya véis la gracia, que a pesar de que el driver de Nvidia 3.13 es más actual que el de Abit 2.45 y además de que el de Nvidia incorpore el Audio driver 3.66 (WHQL) que también es más actual que el Audio driver 3.48 (WHQL) que incorpora el de Abit (según indican ambos readme), al final el driver de Audio de Abit es más actual que el de Nvidia :vayatela:
Total, un CACHONDEO como una catedral de grande.
Bien por Abit, por sus trapicheos de drivers (a la vista está que parece un driver modificado para que el SoundStorm de su AN7 funcione), y bien por Nvidia, por su "maravilloso" driver unificado :vayatela::rabieta:
Para colmo, no nos contentamos con el Albedrío Mutilar del SoundStorm sino que además, tenemos otro bonito bug, almenos en el driver 2.45 de Abit, que de momento los usuarios de la AN7 es el único que podemos instalar:
Como véis, sólo indica "Panel de Control de Nvidia Sou"
-
En resumen, para que quede bien clarito. Los usuarios de la AN7, hasta una nueva versión de los drivers de Nvidia, debéis instalar los drivers de Abit que, o bien encontraréis en su CD, o en su página web. El link es el siguiente:
ftp://ftp.abit.com.tw/pub/download/drivers/an7/chipset/2003-11-07/AN7-win2kxp.exe
Esto es así, como ya he dicho anteriormente, porque la AN7 incorpora el chip de sonido Realtek ALC658, y los drivers de Nvidia, fabricante del chipset Nforce2, sólo soportan (hasta nueva órden) el chip de sonido ALC655.
-
Jejeje, ole ese tio investigador!!!
Quien lo diría, así que Nvidia saca unos drivers genéricos que no valen para algunas de las placas que montan sus chips… eso solo tiene un nombre: CHAPUCEROS (los de Nvidia).
Luego la gente seguro que le hubiera echado la culpa a Abit.
Un saludo
-
Y despues decimos que Via, estamos arreglados.
Mcuhas gracias por la info tio, yo me habia descargado esos drivers y no los habia puesto todavia de pura chiripa, me has ahorrado un dolor de cabeza.
Aqui hablan algo del tema, todavia no me lo he leido entero: http://forum.abit-usa.com/showthread.php?threadid=34192&highlight=drivers+nvidia+an7+ALC658
-
Hombre instalar se podria instalar los 3.13 con el driver especifico del sonido para el ALC658, pero como tu bien dices es una chapuza. Además Abit perfectamente podria haber cogido esos 3.13 y meterle el 3.75 para el audio y no se porque han pillado los 2.45. En resumen que los 3.13 se pueden instalar con el 3.75 para el audio de la AN7 solo habria que modificar un par de cosas.
Por cierto pako ahora que me ha venido a la cabeza sabes hasta donde llega el vdd, vdimm y vcore de la AN7?? Es que he visto algo por ahi y lo quiero aclarar y sino es asi a lo mejor ahi hasta sorpresita, jejejje.
Salu2. -
Yo hasta el finde no podre verlo xq tengo q enchufar la torre al resto de componentes de mi equipo y no tengo mucho tiempo, si no te lo dicen antes te lo comento entonces.
-
Pues sí, he tenido que investigar lo suyo, tengo alma de Sherlock xD
Entre otras cosas porque, no saliendo aún de mi asombro, los usuarios que ya han adquirido esta placa son bastantes y hasta ahora nadie se había quejado o dado cuenta del problema del sonido y los drivers de turno. Y la cosa es curiosa, porque en foros guiris tampoco han hecho mucho hincapié en el asunto, tan sólo muy por encima han comentado el tema, como en el post que linka pakohuelva y que en su día ya me leí. Lo cual significa una cosa: que todo el mundo que se ha comprado la AN7 ha instalado los drivers que incluye la placa. Todos menos yo, al parecer… y por eso me ha tocado "experimentar" :vayatela:
En cuanto a lo que dices Ch0la, es cierto, se podría instalar los últimos drivers de Nvidia con los drivers de audio que soportan el ALC658, pero esto me parece una soberana chapuza. Por cierto, que para el desconcierto aún mayor de los usuarios, el driver de audio más reciente no es el 3.75 sino que ya van por el 4.09:
PD1: Ch0la, a tus preguntas de los valores máximos de voltage que alcanza la AN7, te respondo en Impresiones ABIT AN7 µGuru v1.0. En esta rama, intentemos hablar únicamente de los drivers y sonido, que si no luego es un caos para encontrar algo.
PD2: pakohuelva, ya que instalas de 0, sepas que también hay nuevo driver para la controladora Serial ATA RAID SiI3x12 de la AN7. Lo encontrarás en su web
-
Ya tengo el driver del audio Kelian. Gracias no sabia que iban por la 4.09. Tb val para el ALC650 no?? Se supone claro. A ver si lo voy a instalar y va a ir todo al garete.
Ya te he respondido sobre los valores de la AN7 en el post para ello. A ver si pruebas esa bios. Con el Flashmenu no tendras problemas, sino te gusta vuelves a la que tienes antes y yata. Pero querria que me confirmasen esos valores que he puesto para esa bios.
Salu2. -
No hay de que. Y sí, valen para el ALC65x. Si te das cuenta, en el link de los foros de NForcersHQ que pongo en mi anterior port, hay usuarios del foro que lo ha han probado teniendo Abit NF7 v2.0 y Asus AN78X v2.0. Eso si, no todos ellos exentos de problemas…. Léete la rama y verás.
Si los instalas, es bajo tu responsabilidad
-
Si es que ya ni en nforce2 nos vamos a librar de mas problemas: bios corruptas, tropecientas versiones, 200 fsb de chiripa, y ahora drivers modificados segun les convenga. Maravilloso. El proximo pc? me comprare un zire o algo asi