Sobre permisos y FTP
-
Bueno, esta es una cuestión muy simple, necesito una referencia que me relacione permisos tipo 777, 667, etc… con su equivalente en "lectura, escritura, etc.." es porque mi cliente de ftp me permite cambiar los permisos marcando casillas tipo escritura, lectura, ejecución, etc... y no sé cuales marcar si por ejemplo tengo que asignar 777
al menos quería saber qué marcar para poner 777
Una vez encontré una referencia en Internet pero ahora ya no la encuentro, alguien me echa un cable?
-
chmod rwxrwxrwx archivo
los 3 primeros son para el owner, los 3 segundos para el grupo, y los 3 ultimos para todos…
y lo del 777 es el valor en binario de cada uno de esos grupos (777 = rwx)
no se si me he explicado Membris
-
Bueno, la verdad es que a grandes rasgos lo pillo, pero para asegurarme del todo, podrías decirme que tengo que marcar para poner 777? es decir, que casillas de lectura, escritura y ejecución en cada una de las filas de usuario, root y grupo…
una cosa así
X X X
X - -
-
Para controlar los permisos se usan tres numeros en base octal, de esta forma los permisos quedan asi:
r w x Base 8
0 0 0 > 0
0 0 1 > 1
0 1 0 > 2
0 1 1 > 3
1 0 0 > 4
1 0 1 > 5
1 1 0 > 6
1 1 1 > 70 = False, 1 = True.
Me ha parecido que querias algo asin para acabar de entender el tema de los permisos, como has dicho, para tener 777 tanto el owner, el grupo y el usuario tienen permiso total sobre el directorio o archivo (rwxrwxrwx).
Espero que sirva para entender algo mas este tema, lo lei el otro dia y lo vi util
-
justo lo que te ha dicho Paladi…
-
Yo veo mas sencillo hacerlo de otra forma, q es la que suelo usar:
Sabemos que dar los permisos de forma octal se hace con chmod, pasandole un número de 3 cifras: La primera para el propietario, la segunda para el grupo y la ultima para el resto. Bueno, pues si tenemos en cuenta que:
r– = 4
-w- = 2
--x = 1No tenemos mas que ir sumando, por cada grupo los permisos que queremos, por ejemplo:
rwx para el propietario: 7
r-x para los miembros del grupo: 5
--- para el resto de la gente: 0Total: 750
A mi me parece la forma más sencilla de hacerlo, xk es facil acordarse de cabeza y hacer la suma... y de lo que preguntabas Membris, 777 significaria permisos completos para los tres grupos, asiq tendrías que marcar todas las casillas (rwx para propietario, grupo y otros).
-
O sea, que 666 (no es por ninguna razón satánica, sino porque me lo he encontrado muchas veces) sería permisos de lectura y escritura para usuario, grupo y el resto, y sin permiso para ejecutar, ¿no?. Es que me imagino que a Membris le habrá pasado como a mí, que antes usaba el SmartFTP de Windows y metía los números directamente y en el gFTP de Linux tengo que marcar las casillas de Lectura, Escritura y Ejecución.
Saludos.
-
Eso es, mira:
chmod 666 lahuida.mp3
ls -l lahuida.mp3
-rw-rw-rw- 1 nacho nacho 2785280 dic 29 13:47 lahuida.mp3 -
Esta visto que me falta mucho por aprender en Linux, o quizás mas sabados noche aburrido en casa como hoy, aunque espero que pocos ;).
Saludos.
-
Pues la verdad es que el todos los métodos son bastante esclarecedores, desconocía que la nomenclatura de permisos tuviera una base tan técnica, como me gusta Linux
La verdad al tiempo que ponia este post se me ocurrió que podría haber hecho chmod 777 archivo en la consola y luego comprobar con el konqueror cómo han quedado marcadas las opciones… a que a nadie se le ocurre un método más fácil que este?
Ya me ha quedado que 777 asigna todos los permisos a todos los usuarios
Gracias a todos por vuestras respuestas
-
en la consola
bash-2.05b$ chmod 777 prueba.juas
bash-2.05b$ ls -hl prueba.juas
-rwxrwxrwx 1 miguel users 70 2004-02-04 00:59 prueba.juas
bash-2.05b$
el modificador l en el ls
muestra los archivos en formato largo
permisos propietario grupo tamaño fecha y hora y nombre -
Tambien hay otra forma super util del chmod, es la siguiente.
r - lectura
w - escritura
x - ejecucionu - usuario
g - grupo
o - Otroschmod u+x archivo (le da al usuario permisos de ejecucion sin modificar los otros…)
I lo mismo para kitarlos:
chmos u-x archivo.
Es decir:```
$ ls -la Festa_Major___.jpg
-rw-r--r-- 1 marcalj users 191662 Jan 26 16:23 Festa_Major___.jpg
-rw-r--r-- 1 marcalj users 191662 Jan 26 16:23 Festa_Major___.jpg
$ chmod u+x Festa_Major___.jpg
-rwxr--r-- 1 marcalj users 191662 Jan 26 16:23 Festa_Major___.jpg
$ chmod u-x Festa_Major___.jpg