-
Por fin me he pillado dos Maxtor 80 GB y 8MB de buffer para montar un raid 0. En la bios del raid me deja poner un block size de hasta 2 MB, pero luego, cuando voy a formatear, tengo que ponerle un tamaño de cluster, que partition magic me deja hasta 64K. El cluster al formatear sí tengo claro lo que es, pero no se que es ese block size al crear el array, y cual es la relación entre ambos. ¿Alguien me puede ayudar?
-
El "Block size" se refiere al tamaño del "stripe".
No se muy bien a que se refiere este "stripe", creo que es algo asi como la cantidad de carga que balancea entre los dos discos (es decir reparte el tamaño seleccionado por el "stripe" 8k, 16k… entre los dos discos).
Lo que si te digo es que pruebes varias configuraciones, segun la marca y modelo van mejor unos valores o otros... creo que 16K es una buena medida para los Mactor, 16-32k para los Seagate...
Quizas este articulo te ayude un poco mas:
-
Y al formatear, que tamaño de cluster le pongo?
-
Para el tamaño del cluster pon el mas pequeño posible, segun el tamaño de tu partición.
Es decir, elige la particion del tamaño que quieras y ponle el cluster mas pequeño posible para ese tamaño, con clusters grandes perderás mucho espacio al escribir archivos pequeños. -
No me importa perder espacio, son dos discos de 80 GB, solo quiero rendimiento al precio que sea.
-
He decidido que ante la duda, a probar se ha dicho. He puesto todos los "stripe" posibles y le he pasado un hdtach. Conclusión: como mejor me va es con 16K.
Ahora digo, voy a probar todos los tamaños de cluster en el formateo, y he hecho varias particiones con todos los tamaños que van desde 512 bytes hasta 64K. Para hacer la prueba he descomprimido el mismo fichero rar en todas las particiones, pero cual ha sido mi sorpresa al ver que tardaba en todas lo mismo (segundo arriba o abajo). ¿Alguien me puede decir otros métodos para probar la velocidad?
-
El tamaño del Stripe si varian mucho las prestaciones, con el tamaño del cluster no. Pero ten en cuenta que si pones un cluster muy grande (por ejemplo 64 k) perderás mucho espacio ya que el tamaño mínimo de un archivo en disco sera ese, es decir, 1000 archivos de 1 k ocuparian fisicamente 64x1000=64000 KBS (en lugar de 1000 Kbs con cluster de 1k).
Prueba con el Sandra2004 para probar la velocidad de transferencia de los discos.