Me han vendido unas placas raras
-
Hace un tiempo se pregunto por aqui cómo se llamaban esas placas para hacer circuitos sin necesidad de isoladora…
Pues bien, ustedes dicen que se llamaban "baquelitas perforadas para montajes"
He ido a la tienda de electronica, y yo no se si el tio se equivocó o que no tenia de otras, en vez de darmelas perforadas.... me las dieron sin perforar
a ver...
en la etiqueta pone " COVENCO (R) PV4 H1-200. 100x200mm Placa Virgen Baquelita"
Y claro, por un lado es marron y por otra cara es cobre, vamos tiene cobre.
Estas placas son para isolar no es asi? es que no son perforadas
En caso de querer usar estas placas, tendria que diseñar el circuito, marcarlo con rotulador (¿que tipo de rotulador?) directamente en la superficie de cobre y despues atacarlo con agua oxigenada y agua fuerte, vamos, el procedimiento de isolacion, no es asi?
-
Te han dado una placa para serigrafiar (no para insolar) ya que las insoladas van protegidas contra la luz en un envoltorio opaco. En el momento de abrirlas como les haya dado el sol mal asunto.
La insolacion es mas complicada pero se consiguen mejores resultados. Consiste en utilizar un cuarto oscuro donde tendremos un proyector de rayos UVA. Se coje la baquelita, se le pone encima una trasparencia con el circuito impreso en la misma y se insola con los rayos UVA. Despues se elimina el cobre sobrante utilizando Cloruro Ferrico.
En fin, si tu placa no venia envuelta en un protector opaco pues sera de las de serifrafiar con rotulador.
Cualquiera te vale siempre y cuando sea indeleble. Yo te recomiento un "Eding 3000" negro.
dibujas el circuito por la cara de cobre y luego lo disuelves en una solucion de
1 parte de agua oxigenada de 110 vol (de venta en farmacias)
1 parte de agua fuerte (en drogrerias)
1 parte de agua (del grifo, aunque si eres muy pijo puedes utilizar vichy catalan )Una vez eliminado todo el cobre sobrante aclarala bien con agua abundante y limpia el rotulador con un algodon y alcohol.
SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE utiliza guantes de goma, pinzas y un lugar bien ventilado. Ya que el H2O2 de 110 es muy fuerte y si te toca la piel se saldran una manchas amarillas y un picorcillo muy molesto durante unos dias.
Te recomiendo que antes practiques con un trocito de baquelita para ver los resultados.
-
Una pregunta… ¿como hago los agujeros por donde van las patillas de los componentes?
Y rotulador... supongo que un pilot permanente servira
Creo que me saldra mas rentable irme a otra tienda a ver si tienen placas ya perforadas.... que si no... pufff
-
Los agujeros con una broca de 1 mm y una taladradora de mano.
El rotulador mejor el que te he recomendado. EDING 3000 porque si utilizas uno muy fino el acido se comera las pistas. Este que te recomiendo tiene la punta fina pero no tan fina…