Para un radiador black ice pro 2 ¿que posicion del ventilador es mejor ?
-
He visto que lo mejor según vuestra experiencia es que el ventilador absorva el aire del radiador pero no se si esto es valido para todos los radiadores ¿en que casos es malo o bueno poner el ventilador soplando sobre el radiador?
Autocrator dijo
Si pones el ventilador soplando hacia el radiador se generan turbulencias al chocar el aire contra el radiador. Esas turbulencias producen ruido y estorban bastante para que circule el aire. Si el ventilador esta aspirando del radiador lo que ocurre es que el ventilador genera un flujo menos turbulento menos ruidoso y se aprovecha mejor la potencia del ventilador, con lo que consiges mejor refrigeracion y menos ruido.
Yo tengo ahora un Black Ice pro 2, todavía no lo he instalado, y he probado a poner el ventilador de 12 soplando y parece que el aire pasa bien a través del radiaddor ya que no es muy tupido y que no hace mas ruido que de la otra manera.
Para este radiador de Black ice ¿es mejor que se ponga extrayendo aire o soplando sobre él ?, y si es soplando ¿es aconsejable separar los ventiladores del radiador?
Marcalj dijo
1 –--Ventilador separado i soplando hacia el radiador:
el problema es que se escape aire hacia parte k no sea el radiador, la construccion del carenado seria con una tarrina de CD's para que conduzca el aire hacia el radiador. Se hace pq en el medio del ventilador no sale aire (no hay aspas).
2 -------Ventilador separado i chupando aire de el radiador:
No tiene sentido...mejor no.
3 ------Ventilador pegado al radiador i chupando aire:
el problema es que el ventilador coja aire que no pase por el radiador i no se refrigere correctamente. La construccion del carenado seria montar una especie de "ropa" para el radidor, de forma que por el contorno no pueda entrar aire, i solamente pueda entrar aire desde el medio del radiador.
4 ------Ventilador pegado al radiador i soplando aire hacia el:
Pasariamos al primer caso, tendriamos k separar el ventilador para una mejor refrigeracion.
.La pregunta es porque hay mucha variedad de radiadores y como dado que hay 4 formas de poner el ventilador, no se si lo mejor de todo es poner el ventilador sacando aire, pero no se si esto es asi en todos los casos, o si depende del modelo de radiador que sea para que se aconseje una u otra forma
He visto otros radiadores que son mas tupidas las rejillas y entonces el aire si que tendría dificultades para pasar.
Y yo pienso que la idea de ponerlo en un lateral y soplando el ventilador desde el exterior hacia el radiador y hacia dentro de la caja es mala, porque todo el aire caliente del radiador se iría dentro de la caja y lo que se busca es refrigerar la caja y no calentarla.
EXTERIOR–>VENTILADOR-->RADIADOR-->INTERIOR CAJA --- No me parece bien
estas ramas estan relacionadas
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=17502
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=22547
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=6977
-
Si bien no te puedo hablar de ese radiador en concreto, te puedo hablar de alguno similar…
Lo mejor en todo esto es que experimentes, así es como mas se aprende de los aciertos / errores.
Yo saque mis propias conclusiones con mi radiador de R5. En este caso el radiador es bastante mas gordo (65 mm) y muy tupido así que no se si te servirá para algo pero bueno, aquí quedan.
Después de probar y probar la posición que mejor resultado me dio fue: extrayendo aire del radiador con un carenado de unos 20 mm de separación. Poner carenado en estos radiadores siempre es bueno ya que así el aire se absorbe uniforme de toda la superficie.
Bueno ahora que lo pienso el radiador BI 2 ya lleva la forma de los ventiladores ¿no? si es así lo de las tarrinas seria del todo válido, en mi caso hubo que plantearse diseños etc etc...Bueno en resumen, experimenta(se que parece duro pero bueno ... es lo que hay)
-
Bueno ahora que lo pienso el radiador BI 2 ya lleva la forma de los ventiladores ¿no? si es así lo de las tarrinas seria del todo válido, en mi caso hubo que plantearse diseños etc etc
si el radiador está diseñado con el tamaño exacto de 2 ventiladores de 12 cm y esta previsto que los lleve pegados ya sea para soplar o extraer el aire, aunque se puede hacer también un carenado como separación
En el caso de los radiadores de coche es diferente ya que estos evidentemente no estan hechos pensando en ponerlos en un PC y hay que adaptarlos.
Bueno en resumen, experimenta(se que parece duro pero bueno … es lo que hay)
Para poder experimentar tendría que montar la RL con el procesador y medir las temperaturas, y esto también afecta a la instalación y por eso todavía no lo he probado y no lo puedo experimentar.
Lo que si se es que es verdad que en los radiadores que son tupidos es mejor extraer el aire porque si es soplando no se consigue buen resultado porque el aire no es capaz de pasar atraves del radiador, pero es que en este radiador black ice, no es muy tupido y el aire no tiene dificultad para pasar por lo que no lo se cual es mejor.
-
La verdad, al venir ya con ese… semicarenado no haria falta separarlos mucho, bueno cubrir la zona muerta del centro del ventilador, pero eso seria liar demasiado la historia.
Pues nose haber si alguien con ese radiador se pasa por aqui a iluminarte... porque cada radiador es un mundo -
SpaceRay quédate con lo que te ha dicho Autocrator; quizas con los ventiladores a bajas revoluciones no sea muy apreciable el efecto pero te puedo comentar lo que me pasó amí en la primera versión de mi RL con otra caja ya reciclada, etc…:
Con un BlackIce Pro (simple) si soplaba el aire del ventilador contra el radiador, al aumentaba la velocidad del mismo, el aire chocaba contra una pared "el radiador" y salia atraves del ventilador (si por el mismo lado que absorven las aspas! "tremendo") aparte que me aumentaba la temperatura pq continuamente cogía una gran proporción del aire que chocaba una y otra vez. El radiador se encontraba dentro de la caja, al lado de los PS2, COM, USBs,... el resultado fue muy malo.
Lo mejor está claro que es tener el radiador fuera de la caja (esto proporciona el mejor rendimiento), pero tb te obliga a tener un muerto de PC, pues ya no es una caja con todo que te la puedes llevar fácilmente a una party por ejemplo.
Algo más proporcional es meter el radiador en la caja, pero el aire a extraer por el debe ser del exterior. para ello te queda colocarlo en el frontal (ayudados de una sierra circular de 12cm), un lateral o ayudado de codos u otro sistema similar como te han comentado, tb se prodría paliar el efecto montando multiples ventiladores que metan aire en la caja a bajas revoluciones para no despertar al canario.
En definitiva, ya sabes la teoría ahora te toca experimentar y evaluar según el nivel de conformismo que tengas.
P.D: Es suficiente el margen que tiene de serie el radiador respecto a los ventiladores.
P.D2: Lo que comentas que crees que es malo meter el aire "caliente" del radiador dentro de la caja no es cierto; la cuestión tiene su truco, pq en la realidad ese "aire caliente" que queda de pasar por el radiador está más frio que el aire que ya se tenía en el interior de la caja, en caso contrario se puede mermar ayudado de otros ventis que metan más aire o sacando con un codo el aire fuera de la caja pero eso no suele pasar por lo que te digo el aire recalentado está más frio que el del interior de la caja.
Un Saludo
-
Bueno, la verdad es que no me he leido toda la rama, porque valla parrafadas que os marcais:risitas:
Pero todo esto es mas sencillo de lo que parece, solo hay que aplicar la logica. Por muy abierta que este la rejilla de un radiador siempre pasara mas aire si el ventilador chupa atraves del radiador. Esto tiene su explicacion asi en mecanica de fluidos, pero para que nos entendamos es como tirar de una cuerda o empujar una cuerda ( como lea esto un fisico se hecha las manoa a la cabeza).
Respecto al tema de poner el radiador dentro o fuera de la caja, bueno, por estar dentro no tiene porque tener peor rendimiento. Al meter aire en la caja los ventiladores estan aumentando la presion dentro de la caja y tienen que trabajar contra esta presion, a menos que la caja este muy bien ventilada, o tenga instalados ventiladores que saquen en aire. Asi que si dentro de la caja los ventis del radiador no encunetran resistencia para soplar, el rendimiento sera igual o mejor que si el radiador esta fuera de la caja, ya que si tenemos el radiador fuera de la caja habra mas recirculacion.
Despues me quejo, soy un ingrato.
Espero haber aclarado algo.
-
Gracias por vuestros consejos
Os haré caso y pondré los ventiladores sacando el aire del radiador
Los ventiladores los pondré pegados al radiador ya que pienso que es mejor que estén pegados a que estén separados dado el tipo de radiador que es este
Al principio lo voy a probar a ponerlo extrayendo aire del radiador hacia adentro de la caja pero reconduciendo todo el aire fuera de la caja mediante una tapa de plástico de unos 8 cm de profundidad que cubrirá los ventiladores. de esta forma el calor del radiador no entraía dentro de la caja.
La tapa de plástico es una bandeja de plástico transparente que se usa para untar los rodillos de pintura, (las bandejas que usan los pintores para pintar las paredes) tiene la medida exacta del radiador y los ventiladores y creo que puede quedar bien.
-
No te compliques spaceray, ese aire estara algunos grados sobre la temperatura ambiente, pero cuanto mas ventilacion tenga la caja, mejor. Ademas si lo montas de manera que el aire de la caja (incluido el que mete el radiador) salga por la parte trasera o superior de la caja, no habra recirculacion apreciable y tendras menos ruido.
Con esta rama y otras que ultimamente an aparecido sobre el mismo tema, la mejor configuracion caja-radiador-ventilacion se me antoja de la siguiente manera:
El radiador sin ventiladores en horizontal en la parte baja de la caja, y varios ventiladores incluido el de la fuente de alimentacion sacando aire de la caja. Habria que anular las rejillas frontales de la caja para que todo el aire que entrara, pasara por el radiador. Creo que la caja en general tendria una buena ventilacion y por el radiador habria un flujo muy uniforme y efectivo.
Estoy tan convencido que lo voy ha llevar a cabo en mi proxima caja, que creo que va ha ser una caja servidor antigua en formato AT. Ya veremos. Esta configuracion tambien seria apropiada para una caja muy pequeña con problemas de espacio.