Cambiaríais un Volcano 12 por un HT-101 o DP-102?
-
Se me había olvidado una preguntita…
Que tal encajaría un disipador pasivo Zalman tipo NB32 o NB47 bajo el HT-101?
Creeis que hay espacio suficiente entre la PSU y el disipa para poner el ducting?
Creeis que será buena idea colocarle los dos ventilatas de 4000rpm regulables que tengo aqui guardados o puede que no mejore más el rendimiento?
Chao!
PD: angel_jo esperamos tu review ;). Y tu mide la temperatura ambiente y del interior de la torre ya que ello condiciona mucho el rendimiento del disipa.
Pero vamos… en principio el HT-101 parece rendir más que el Volcano 12... -
Desde la base del disipador hasta la primera aleta de cobre (el nivel mas bajo de la carcasa y ventilador) hay 2,9 cm. a esto hay que sumarle la altura del micro mas la del socket. En esta IWIL K7S2 hay una fila entera de condensadores que miden 2,4 cm. He visto muchas placas y no ve visto ninguno con condensadores mas altos que éstos y en esta el disipador entra de maravilla, incluso esta por encima del disipador pasivo del chipset que mide 3cm. Aunque esta claro que si le pones un disipador Zalman al Chipset no te va a caber, dependera del modelo de placa y de lo cerca que este.
Para la colocación hay que desmontar los 4 tornillos de la parte superior y retirar la carcasa. Una vez colocado el disipador, hay que volverlo a poner con los ventiladores ya atornillados. nada complicado.
Entre la parte de arriba de la base y la primera aleta hay 2,4 cm, pero si tu intencion es cambiar el que ya tiene, seguramente tendrás que hacer bricomanía pq el clip es doble, vamos que tiene dos barras de sujeccion y por lo tanto el disipador que deja poner es bastante estrecho.
Sobre el chipset de la IWILL no os gustará: es SIS 746FX. pero la cantidad de opciones para trastear (para mi que los lleva todas) es impresionante. Mi antigua Gigabyte GA-7VA no tenía ni la mitad. Siempre y cuando, claro esta, tengas el micro desbloqueado. Si lo queréis os puedo comentar los rangos de V, FSB (cpu, ddr,gpu), latencias, etc que permite jugar.
-
Drevalth que pasta térmica usaste? Y que ambiente y temperatura interior de la torre tenías (más o menos ya que no creo que lo recuerdes exacto)?
Por cierto he sacado unos calculos de la cantidad de W que puede disipar el HT-101 y los que puede disipar el DP-102:
HT-101 (contando que son 3 Superconductor Tube de 6mm de diámetro)
Tiene un poder de disipación máx de 138W
Y un poder de disipación tipica de 111W
DP-102
UPDATE: Al parecer las características deben estar mal en todas las webs incluida la del fabricante y el díámetro del tubo debe ser de unos 10mm. Mediante una regla de 3 el 102 debería disipar unos 76.6 de máxima :susto:. A mi parecer bastante poco…Chao!
-
De todas formas en el HT parece que son "heat pipes" normales y en el DP lleva un polvo conductor o eso dicen…
-
MiTarDo ambos usan la misma tecnología, pero uno usa un tubo de gran diámetro y el otro 3 más pequeños. Son tubos superconductores los cuales según comentan son mucho mejores que los heat pipe en cuanto a durabilidad, absorción de calor, resistencia térmica, costes de fabricación, diversidad de aplicaciones y materiales….
-
cheee, ques ta to controlao.
La pasta térmica es una cutre salchichera de color blanco y marca indeterminada aunque se supone que tiene 25% de plata micronizada.
La temperatura ambiente es de 22 Cº. He hecho lo que he podido para mantenerla estable pero me ha sido imposible mantenerla y que al final de cada medicion estubiera la habitacion a 23ºC. las mediciones se han tomado en cinco tandas. en la primera he tomado la medicion del volcano si OC y en la segunda las del volcano con OC, en la tercera y cuarta lo mismo pero para el HT-101. Entre cada tanda han pasado enter 1 y 2 horas para permitir que la temp de la habitacion vuelva a bajar a 22ºC y el pc se enfriara completamente. despues he vuelto a tomarlas para el HT-101 con 2 vent
Para la temp. interior de la caja he colocado una sonda en la base y una sonda en la parte superior. obviamente los resultados dependeran de la caja que se utilice.
En Idle me da 25 en la parte inferior y 27 en la superior si OC
….................. 27 en la parte inferior y 29 en la superior con OCEn full me da 28 en la parte inferior y 30 en la siperior si OC
......................29 en la parte inferior y 32 en la superior con OCTanto para el volcano como para el HT-101 las temp de la caja son similares.
quote: HT-101 (contando que son 3 Superconductor Tube de 6mm de diámetro)
Tiene un poder de disipación máx de 138W
Y un poder de disipación tipica de 111WEsto quiere decir entonces que si el micro disipa mas de 138W (lo veo un poco dificil llegar a tanto pero bueno...) los 3tubos no serán capaces de transmitir el calor a las aletas para que se refrigeren?
-
Yo he conseguido bajar la temperatura interior de mi R101 con overclock (2500@3200) de unos 35ºC a 27-28ºC :risitas: :sisi: con 22-23ºC de ambiente. Tengo siempre los ventiladores de la torre a la máxima velocidad + un Titan de 4000 rpm puesto al min en la parte superior del frontal. Aqui lo estamos tratando
Bajando un poco la tempertura de la torre, poniendole Arctic Silver 5 y dos Titan de 4000rpm el HT-101 seguro que es la leche!!! Haber si me compra ya el colega el Volcano 12…
Esos W que calculé se supone que significan el calor que es capaz de recojer los 3 tubos juntos no los que son capaces de transmitir a las aletas... pero vamos... no toy seguro... solo sé que según la cantidad de tubos y su diámetro salen esos valores...
Chao! -
Pues ya me han confirmado que me compran el volcano 12 por 20€ asi que me saldrá por 15€ el HT-101. 20€ está bien por un disipa que tiene 3 meses y que me costó casi 40€ verdad? Merece la pena ponerse un HT-101 por 15€ no :risitas: :risitas:? O el DP-102 por 5€?
El 3D de Gygabite no es mejor que el HT-101 verdad?
Tengo aún unos 28 días hasta que me pagen el V12 y me compre el otro… asin que si sale a a venta el de Thermaltake y demás... y son mejores o = pero más baratos... pero de momento como candidato nº1 tengo el HT-101.
Enga... chao!
PD: tengo 2 ventilatas de 4000rpm que podría usar para los disipas. -
NUEVO REVIEW: HT-101 vs VOLCANO 12
El Volcano gana pero creo que debe ser con el ventilador a 5500…. -
Pues parece que si pq al final dice que el ht 101 es una delicia para los oidos. deduzco entonces que el volcano va con su vent a 5500 y el Ht101 con el suyo de serie. SOn ventiladores muy diferentes desde luego.
En semana santa hare la prueba que me faltaba(si alguien no se adelanta): el HT101 con el vent del volcano. NO la hize pq termine hasta los **** de las últimas. -
Hombre hay que admitir que el Volcano 12 a 5500rpm rinde muy bien… pero no compensa con el ruido que hace jejejeje
En cuanto a lo de usar el ventilata del volcano en el HT-101... tb lo pensé y lo propuse en el foro pero me he dado cuenta de que puede que no sea la mejor opción ya que lleva el difusor ese que hecha el aire hacia el dentro y en el caso del HT-101 le va mejor e aire por la parte exterior del ventilador no la parte central... ya que es donde estan situados los tubos :rolleyes:... pero vamos con 5500rpm seguro que rinde más el HT-101 jejejeje.
Chao! -
Drevalth en cuanto a lo del disdipador del NB. Si a ti te cabe el tuyo de 30mm puede que el zalman de 32mm quepa. en casa tengo un disipador que me puede ir bien para acoplarle a la NF7. Es un disipa de un PIII1000 que tiene bastante densidad de aletas y tiene un tamaño apropiado (2.5cm de alto, y de una dimensión de 6x6cm):
Le cambio el que lleva la NF7 por este? Lo único un poco complicado es el anclaje… que he pensado solucionar con una brida :rolleyes:
O creeis que lo mejor que es me pille un vatec de cobre (como el que lleva la NF7 pero en cobre) o similar de dimensiones reducidas para que no de problemas y que ya esté hecho/probado?
Chao! -
VOy a mirar como es fisicamente la NF7…
Vaya, vaya... el chipset esta muy juntito al micro. el ventilador te quedará a 2.9 + socket + el micro ---> 2.9+0.4+0.2 = 3.5cm. NO se si te cabrá, a la altura del disipa hay que sumar la del chipset (unos 2 mm).... muy justito te va a caber.
Otra cosa... al tener el socket tan al extremo de la placa, el segundo vent. te cabra muy justito respecto a la F.A. -
Justito pero tiene que caber… espero.... :rolleyes: ya que son 2.5+0.2= 2.7cm con lo que aún debería sobrar ya qye el ventilador no iria encima o simplemente no llevaría ventilador ya que es posible que usando un disipador tan grande con la corriente de aire próxima del HT-101...
Lo del 2º vetilata tb lo había pensado... pero espero no tener que usar 2 para mejorar al Volcano...
Esta es mi torre tal como está ahora:También podría pillarme el DP-102 Gold que biene al parecer con 1 o 2 ventiladores y orientarlo hacia el ventilador trasero que seria lo mejor… si el HT-101 va a dar problemas con mi placa, disipador NB y PSU...
Chao! -
REVIEW: ZALMAN vs AEROCOOL vs THERMALRIGHT
Voy a hecharle un vistado!
Update: En este review miran hasta cual es mejor para la salud de los mosfets :risitas:
Tambien me ha parecido que el HT-101 tiene peor rendimiento en P4 que en Athlon… cosas extraña pero que puede verse en este test con un AMD de 63W, un AMD de 90W y aqui con un P4 de 90W.De momento como candidatos sobre los 25-40€ he puesto al:
- HT-101 (Al parecer con rendimiento superior al 102 y con menos problemas por su tamaño ya que es más alto que el 102 y le van al pelo los ventiladores de 80mm)
- DP-102 (por su precio solo me costaría 5€+ganancias de venta del volcano, teniendo que ya tengo ventiladores y pudiendo rotarlo hacia el ventilador trasero parece muuy tentador)
- Gigabyte 3D (parece bueno, aunque creo que es muy ruidoso a alta velocidad pero en rendimiento creo que iguala al HT-101)
- Zalman 7000Cu, SLKs, SP-97… son demasiado caros.
-
he leido bien? 61º con un micro de 90W ( es lo ke disipa los nuevos K8, no? )… con lo tiskismikis ke soy, o me mejoran los disipadores o me paso al agüita de la fuente
-
Joer… no me ha enviado el post... y lo tengo que escribir otar vez
Haber...Azhazel 61ºC medidos con sonda con posiblemente 36ºC dentro de la torre ya que tienen 25ºC de ambiente y con una CPU overclockeada disipando 90W… que más quieres... aunque de todas formas tb me parece alta ya que yo tengo unos 43ºC medidos con sonda de máx con un 2500@3200+ con un Volcano 12 a 3000rpm... eso si con 28ºC en el interior de la torre.Ahh y por si alguien no ha visto que pueden hacer estos disipadores en una placa si se les trata mal ...
La placa es una como la que tenía antes y que ahora tiene mi hermano (Epox 8KHA+)… pubreta..
Chao! -
-
110 CFM!!!:o .. pero esto ke e slo ke es?.. un disipa o un reactor? .Pos no tiene mala pinta.. a ver si algun alam caritativa lo compra y nos cuenta ke tal va
-
jejeje la verdad es que si… 110CFM usandose por los 360º tienen que estar bien... :risitas:
Bueno he sacado un par de conclusiones más.. el DP-102 funciona mejor con ventiladores potentes que el HT-101. Al parecer ambos tienen un rendimiento muy similar con ventiladores iguales.
El HT-101 estoy seguro de que se puede mejorar con un poco de bricolaje. Una de las cosas que hecha para atrás a la gente (incluido yo) es lo de que no se pueda girar. Si el aire le diera directamente a los tubos del HT-101 seguro que rendia mucho más. Asi que una posibilidad es hacerme un soporte para los ventiladores con metraquilato so silmilar para que no pese mucho y sea fácil de hacer de manera que el aier entre y salga a revés de como lo hace por defecto. Si lo hago funcionar normalmente o le hago un mod a la fuente para que se "trague" todo el aire caliente (cosa que puede perjudicarle) o dejarlo como está de manera que la fuente se "trague" la mitad.
En fin.. como veis no tengo nada claro el sustituto.. jejeje pero los candidatos si:
- HT-101 (sobretodo en el caso de hacerle bricolaje, pesa menos y rinde casi mejor que los otros)
- DP-102 Gold (Ya no venden del normal conde lo hiba a comprar. Creo que biene con 1 o 2 ventiladores y está bañado en supuesto oro de 18K. Si pesaba antes... con el bañito de oro me parte la placa... y sigue la incógnita de poder ponerlo en la NF7 con 2 ventiladores en dirección al trasero de la caja)
- Gigabyte 3D Ultra o Pro
NOTA: Todos están sobre los 35-40€ asi que el precio no me deja elegir. Solo se trata de pillar el que mejor refrigere la CPU y la torre y menos roblemas de mantenimiento y espacio de...
Chao!