Bombas EHEIM
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"Espero que os ayude todo lo que voy a explicar con respecto a las bombas EHEIM"
Para aquellos que ya tienen una de estas bombas y para aquellos que estais pensando en comprar una, fijaos en la siguiente tabla:
Estos datos no son del todo cierto en algunos casos, os lo explico. Esta bomba de fabrica, normalmente, no suele venir del todo bien ya que la tapa, que es tambien la entrada de agua, suele tener rebabas de plastico que extrangula y desvia el cono de entrada de agua hacia el rotor provocando ruido y falta de flujo. Vean la foto de dicha tapa:
Para comprobar estos datos de fabrica es bien sencillo, tan solo debemos fijarnos en la foto del principio y observar que la 1046 puede llenar una garrafa de 5 litros en 1 minuto, que la 1048 en 30 segundos, la 1250 en 15 segundos… etc...
Y para comprobar la presion de salida podemos poner un tubo en la salida de la bomba y sumergirla en un cubo, marcar la altura que corresponda, enchufamos y listo, vean la foto del invento:
Cuando compre una 1048 evidentemente los datos no eran los que decia el fabricante, eran estos otros:
Caudal: 6 litros por minuto
Presion: 1,10 metros de alturaComo veis los datos no coinciden con los de fabrica y ademas produce ruido y mucha vibracion.
Se me paso por la cabeza que tal vez me habian estafado, o que me habian vendido una bomba rota.Revise pieza a pieza y ninguna parecia mal hasta que llego la hora de revisar la tapa.
Esta tenia dos transfer totalmente tapados por rebabas de plastico [los transfer son los orificios por donde entra el agua a la bomba, no es un orificio redondo si no que son como ventanas cuadradas]Para arreglar el problema lo que hice fue abrir y quitar estas rebabas con un cuter y con mucho cuidado dejarlas todas con el mismo tamaño [yo las hice un poco mas grades, como si trucara una moto]
Se deben de dejar todas por igual (no una de 2 mm y otra con 0.5 mm) el objetivo es hacer dirigir de forma natural el cono de agua lo mas al centro de la turbina para que asi salga con mayor velocidad.
Hay que tener en cuenta que esta bomba es repelente [no tiene mucha presion] centrifuga [cuanto mas al centro del rotor mas paleta recorre y por lo tanto mas velocidad] y no es aspirante [por lo tanto no podemos ponerla en la parte alta, si no mas bien al contrario, lo mas baja posible del circuito]
Despues de pulir el eje de ceramica y sacarle un brillo de cristal hice las pruebas con el resultado siguiente:
Caudal: 5 litros en 28 segundos
Presion: 1,70 metros de alturaLos resultados son mas que buenos en comparacion con los datos de antes e incluso en comparacion con los de fabrica.
Se puede mejorar un poco mas haciendole al cuerpo de la bomba una salida en forma de caracol pero eso es mucho trabajo y el resultado seria casi el mismo, no merece la pena. Esto es mejor y mucho mas rapido.
Otra cosa que no recominedo es lo que se conoce como EHEIM MOD, para aquellos que no lo sepan se trata de poner un poco de teflon o bien cambiar la turbina por otra de forma que se elimine la holgura entre el rotor y la turbina:
Esto se suele hacer debido a que la bomba hace ruido.
Con mi bomba hice la prueba siguiente:
200 lanzamientos totales.
60 bloqueos parciales (de 3 a 5 segundos el caudal es 0 litros por minuto)
20 bloqueos totales (en 1 minuto [se desiste tras ese tiempo] el cuadal es 0 litros por minuto)Para evitar el ruido lo mejor es buscar otro metodo:
- Cambiar de deposito.
- Cambiar el liquido refrigerante.
- Cambiar la posicion de la bomba.
- Incluir filtros en el circuito.
- Etc
Sobre todo recomiendo utilizar liquidos apropiados para un circuito de refrigeracion:
- Antidecapitantes.
- Antiespumantes.
- Antioxidos.
- Neutros.
Espero que os sirva de algo todos mis consejos sobre esta bomba de agua tan completa.
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Muy interesante, sobre todo por que me acabo de comprar una bomba eheim 1048 ejejjeje
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Pipe, podrias tomar medidas de la bomba (todas las que se te ocurran) y mandarmelo por mail?
es que si me tengo que poner a medir la mia montada me vuelvo loco.
mandalo a "mi_nick"@hardlimit.com
PD: si luego te conectas al msn hablamos
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este experimento es muy interesante, la conclusiones que estas bombas o las bombas de peceras son muy eneficientes, por eso es importante poner la bomba mas cercana al bloque, o arriba del case, hay personas que las ponen en el piso, entonces la bomba baja enormemente su caudal y su presion, acuerdence que debe manejarse un flujo turbulento, para que pueda ser mejor intercambio de calor entre el bloque y el agua.
felicidades.
la unica observacion es que en vez de usar la manguera en los laboratorios se pone tuberia de vidrio para evitar fricciones.
nuevamente felicidades.
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Ya que estan tocando el tema de las eheim aprovecho para ver si puedo aclarar una duda.
Estoy en el proceso de montarme una RL ya tengo montada una version de prueba con un bloque sencillisimo una bomba que da risa y un radiador que encontro un amigo en el desván.
Con esta tengo 48Cº en full y 42 en idle con un baron2600+ a 2200mhz fsb200 y 1.85v.
Pues es una version de prueba y ya supera a mi volcano 9.
Por eso quiero montarme lo mejor posible la version definitiva de mi RL.
Y me asalta la siguiente duda:
En caso de usar una bomba con las caracteristicas de una eheim 1060 puede ser contraproducente?
Es decir puede un sistema con una 1250 rendir mas que si se le pone la 1060?
Mil gracias de antemano por su atención
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Puff… eso es una pregunta demasiado general.
La respuesta es: Dependerá del resto del circuito.
- Como respuesta genérica se puede decir que a mayor caudal/presión mejor rendimiento...
Pero... eso no significa que en todos los casos suceda, pues si tu radiador es pequeño la bomba va a introducir más potencia calorífica al circuito... y por tanto podrías observar un ligero incremento de la temperatura global.
Además, el bloque limita la eficacia del sistema... según sea su tipo constructivo puedes sacarle más rendimiento o no notarse nada de nada aunque aumentes mucho el caudal.En resumen... la 1250 es mucho más que suficiente para cualquier sistema.
Bombas más grandes creo que deben reservarse para circuitos muy concretos... donde el constructor sepa perfectamente por qué la necesita... ya que de lo contrario no tiene sentido práctico alguno.
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Osea que a no ser que se tenga bloques bastante restrictivos y un radiador grande (y restrictivo) no vale la pena una bomba de la talla de la 1060
Entendí bien?
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sí… creo que se puede decir así. Por supuesto es mi opinión personal.
Yo tengo una R.L. que va superior con una "bombita" Hydor S-10 (eheim 1046 o menos..) y un rendimiento muy superior a cualquier disipador de aire...
Lo fundamental es justificar el sistema... por qué necesita una cosa u otra... creo que a nadie se le ocurriría poner un gráfica del tipo 9800 en un Pentium II...
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hay que acordarse que el bloque la tuberia el radiador y la colocacion de la bomba, como tienen retornos se incrementa la friccion, y pierde potencia la bomba es un principio hidraulico. el teorema de bernoulli.
salu2