Que me interesa mas, serio o paralelo??
-
Buenas señores.
Tengo el kit de refrigeración líquida de hardlimit. He estado mirando posts anteriores sobre el tema que os voy a poner pero encuentro contradicciones en varias ramas con lo cual no termino de aclararme.
Mi intención es que he adquirido un bloque para la tarjeta gráfica y quisiera saber si para dos bloques me rendiría mejor en paralelo o en serie.
Por una parte pienso que en paralelo el calor que genera la CPU no pasa por la GPU pero por lo que he leído el tenerlo en paralelo pierde presión.
Otro punto que dudo es que al ponerlo en paralelo (con una conexión Y) como el diámetro de los 2 bloques es distinto ( el de la cpu “1/2” y el la gráfica “3/8”) no se cuando es mejor reducir el tubo, si al llegar al bloque o después de la bifurcación (Y). Pon un lado pienso que como se divide el caudal, si una parte se estrecha desde el principio pues que no debería ser muy restrictivo. Bueno espero que los expertos en el tema me den su opinión porque la verdad es que estoy algo perdido.
Muchas gracias.
-
pues yo no estoy muy metido en la RL, pero pienso:
Si la bifurcación en Y te divide el caudal a la mitad, lo lógico es que "hasta la Y" el tubo sea de máximo grosor. Pasada la bifurcación, como hay menos caudal, puedes poner tubo más estrecho.
En cambio, si ya de salida vas con un tubo estrecho, la Y te lo dejará muy pobre ¿no?Ejemplo:
100% caudal de bomba –---> Y ------> 250% ---------> GPU + CPU
80% cuadal de bomba ------> Y -------> 240% --------> GPU + CPUSe supone que lo importante de la RL es, aparte de refrigerar bien el líquido, el mantener un caudal lo más alto posible (mayor velocidad de circulación).... ¿o no?
Y en lo referente a serie o paralelo, creo que será mejor paralelo (así llega el fresco a ambos bloques por igual), aunque requerirá mayor presión de la bomba.
salu2
-
Exactamente mi razonamiento se basa en todo lo que has dicho tu con lo cual me alegra de coincidir.
Por el tema de la bomba espero que vaya sobrado, es una eheim de 600 litros / hora.¿Que pensais, tendré suficiente presión para los 2 bloques???
Gracias
-
No es una cuestión nada fácil de responder….
Vale tanto o más que cualquier justificación técnica, hecha a priori, la opinión o gusto personal... lo cual te dá un claro reflejo de lo complejo del tema.
Particularmente creo que lo pondría en paralelo... eso sí.. hay que precisar.
Condiciones para ponerlos en Serie:
- 1 --> Que el bloque de GPU no introduce restricción apreciable y mantiene las secciones de tuberías, bloque, etc.
- 2 --> Bomba con curva de caudal-presión generosa y sobre todo que trabaje bien en la gama alta de presión --> sin causar vibraciones o ruidos ni por supuesto desgaste.
Condiciones para ponerlos en paralelo:
-1 --> que el bloque de GPU tenga un flujo de caudal inferior al de CPU y acorde con las necesidades... restringiendo el paso mediante secciones adecuadas, bien del propio bloque, bien de las derivaciones-tuberías.
-2 --> que la bomba tenga una característica de caudal sobrada.. y que trabaje bien en esas gamas.De lo anterior se deduce:
- Que no todos los bloques de GPU se podrán instalar en Serie (un bloque GPU restrictivo NO se debe poner en serie)
- Que la suma o adición de un bloque en AMBOS casos introduce bajada de caudal en el CPU.. el cual dependerá mucho de la bomba y sus características, debiéndose compensar el paralelo evitando caudales excesivos por el GPU... y reduciéndose al mínimo necesario en este último.
La ventaja principal de ponerlos en paralelo es que la bomba trabajará en la zona de alto caudal... y TODAS las bombas agradecen esto... (sobremanera la eheim 1048 que parece ser que tiende a vibrar cuando va fuerte de presión).
La forma de instalar en paralelo ha de ser MUY CUIDADOSA... y nada de darle secciones de tubería amplias ni facilitar las derivaciones.. simplemente porque no lo necesita y será contraproducente para el CPU.
Cualquier bloque GPU funcionará Ok con derivaciones en "T" normales (mejor no usar Y... será peor para el CPU) usando la salida de la "T" a 90º para el GPU y la recta para el CPU.
La sección de tubería del GPU será la mínima... siendo 6 mm. interior más que suficiente. (salvo grandes exigencias debido a fuerte OC del GPU donde la sección del racor u 8 mm. interior será adecuada) en caso de usar más sección de tubo este deberá ser estrangulado en algún punto mediante la introducción de un anillo interior (para regular el paso), o doblez, o... etc...
Lo ideal sería controlar la temp. del GPU y estrangular el caudal hasta un punto idóneo.. donde la temp. sea razonable y el caudal mínimo.Por otro lado muchos preferirán ponerlos en Serie... ya que se SIMPLIFICA la instalación.. esto es muy recomendable con bloques GPU de paso amplio... siendo una instalación ->bomba->CPU->GPU-> recomendable.
En fin... creo que seguiría metiéndoos el rollo.. pero no lleva más allá... lo importante es que determines tú mismo que es lo que te interesa y como es tu bloque GPU para así decantarte.
Saludos
:risitas: -
Buenas señores.
Gracias Willy por tus anotaciones.
La verdad que no había pensado poner una "T" porque pensaba que con esta conexión apenas tendría presión para la GPU. Como bien has dicho la sección de los racores de la GPU es menor que la CPU con lo cual si que es possible reducir a partir de la T la sección del tubo.
Probaré lo que me has dicho y a ver que resultado me da. Supongo que a la hora de juntar de nuevo las conexiones sería más mejor poner una "Y" para que sea lo menos restrictivo posible.
Muchas gracias por contestarme porque la verdad que gracias a vosotros se aprende mucho.
-
Publicado originalmente por willy
**
La forma de instalar en paralelo ha de ser MUY CUIDADOSA… y nada de darle secciones de tubería amplias ni facilitar las derivaciones.. simplemente porque no lo necesita y será contraproducente para el CPU.
Cualquier bloque GPU funcionará Ok con derivaciones en "T" normales (mejor no usar Y… será peor para el CPU) usando la salida de la "T" a 90º para el GPU y la recta para el CPU.
**Le doy vueltas y no lo entiendo. Por favor aclaralo.
S@lu2 -
Sí, es sencillo pero lo he dejado algo mal explicado…
Me referiero a la No necesidad de poner grandes secciones al bloque de GPU, cuando se instala en paralelo, ya que facilitar el flujo por este bloque conlleva la reducción del caudal al CPU.
Todo lo que pase por el GPU se resta al otro... así que debe de pasar agua.. pero con mucha mesura... ponderando temperatura y caudal.
Es por ello que en Serie es muy bueno tener gran sección en el GPU y que este no sea restrictivo pero en paralelo es al revés... puede ser nefasto para el bloque de CPU (según construcción) reduciendo su caudal muy notablemente.
Por supuesto el tramo de tubería desde la bomba hasta las derivaciones debe hacerse como mínimo con la sección más grande usada... (la de CPU) y conveniente que sea algo mayor si se puede o si no es ya demasiado grande.
Las "T" pueden introducir menores perdidas de carga en su paso recto que las "y", sobremanera cuando una de las ramas es de mucho menor caudal... por lo que no hay por qué buscar derivaciones especiales ("Y" difíciles de encontrar en algunos casos y secciones...)
Otro beneficio es que las "T" cargan con mayores perdidas la salida a 90º que si se usa para el GPU contribuirá a EQUILIBRAR el circuito hidráulico.
Tanto las "t" como las "y" deben tener un paso interior acorde con la sección general ... y no ser restrictivas, salvo en la toma para el GPU que por el contrario puede reducirse.En resumen... usar "Y" es bueno.. pero cuando hay que restringir una de las ramas, entonces pierde la gracia.
Ya no sé si lo aclaré o lo dejé peor... je, je :dormido:
-
Perdón releyendo el post me doy cuenta de que se hablaba de CPU y VGA.
Yo estaba interpretando Bomba>CPU y de ahí serie o paralelo entre el NB y la VGA.
En base a los elementos del kit (haría falta saber cómo es el interior de la vga) en mi opinión el mejor funcionamiento los obtendrás poniendo los bloques en serie.
Compensaría bastante el reemplazar los codos del depósito por 2 salidas rectas y generar las curvas con las mangueras.
S@lu2 -
Sí, como decía aquí a cada uno le gustará de una u otra forma… no hay nada concreto.
Mencionaba el bloque de VGA como GPU ya que se empezó mencionando así.. espero no haber generado confusión...
Lo que si es cierto es que en serie uno se toma menos trabajo... y no hay necesidad de pensar en como equilibrar ambos circuitos.
La ventaja del paralelo estaría más centrada en la bomba... y su punto de trabajo a menor presión que suele mejorar su vida (y vibraciones).A partir de todo lo dicho cada uno que opine como la pondría...:risitas: