Son potenciometros adecuados?
-
buenas,
pase por una tienda de electronica me llevé un par de potenciometros, me pregunto de cuanto los tenia, tenia de 1KA hasta 1mega…yo sin tener ni repajolerisima idea, me lleve el minimo, el de 1ka. en el ticket exactamente pone: "potenciometro lineal pc16 1k"...yo digo, seran adecuados para regular un venti de 12 cm y uno de 8? no hace falta q lleguen a la maxima velocidad si se le elimina la resistencia, lo digo por si se quedan cortos, ya que principalmente se trata de quitar ruido. tambien me dijo el de la tienda q podria quemar los ventis si me equivocaba de valor:|
tampoco tengo claro que cable soldar a que patillasaludos
-
Menudo enteraillo el de la tienda…
No vas a quemar los ventis, en todo caso podrias quemar el potenciometro si los ventis chupan mucho, pero no al reves.Para conectarlos coje en potenciometro y con el eje apuntando a tu ojo y los terminales hacia abajo conectalo asi.
El terminar de abajo a la izq. a negativo de la fuente y a negativo del venti.
El terminal del centro a positivo del venti
El terminal de abajo a la derecha conectalo a 12V de la fuente. -
Con tu permiso Yuber ya aprovecho el post.
Esque yo quería hacer algo parecido. Era para poner unos ventis de 4cm a unos 7-8 voltios pero me da igual que no se puedan regular y se queden siempre fijos.
Con un potenciometro como el del compañero de 1K irá todo bien???
Y si engancho al potenciometro dos ventis en paralelo seguirá todo ok???
O mejor una resistencia normal, y si es así de cuanto?? -
vallekano no seas vago busca por el foro , o si me resuelves lo de mis conflictos te lo digo yo
-
está bien. Trato echo. Luego esta tarde busco y me pienso lo tuyo.:risitas:
-
entonces que me aclare yo…estos potenciometros de 1ka son adecuados para un ventilador de 8 y otro de 12 cm? no se, de 0.10A a 0.20A...no los tengo aqui. Lo que quiero es que el potenciometro haga efecto, no me sirve si se queda corto, y regulado al maximo apenas se note que han bajado de caudal/ruido
-
Para un ventilador de .20A se queda corto. 0.2*12V = 2,4W y un potenciometro no suele pasar de 1W mas o menos. Mejor un rehostato.
-
Para un ventilador de .20A se queda corto. 0.2*12V = 2,4W y un potenciometro no suele pasar de 1W mas o menos. Mejor un rehostato.
-
um….vere si tienen rheostatos...a ver si me vuelve a preguntar por el valor y me quedo igual
entonces que me aclare...el valor ese de "1ka, 10ka..." a que equivale? es que para empezar, no se ni que significan...saludos
-
Eso es la resistencia del potenciometro. Para los ventis que indicas pide uno rehostato de unos 2 o 3W y de 500ohmios a 1K