DISIPADORES GRANDES ¿CONTRADICCIÓN?
-
A ver si alguien me explica algo que no puedo entender. Resulta que estamos discutiendo páginas y páginas enteras sobre la mejor disipación, llegando a la conclusión de que los microprocesadores cada día se calientan más y necesitan, por tanto, disipadores cada vez más eficaces, lo cual se traduce casi siempre en… disipadores más grandes. Véanse sino los disipadores de los que estamos hablando siempre: zalman 7000, aerocool DP 102 ó HT 101, thermalright que ha sacado uno que creo que es el más grande que yo haya visto... y ahora digo yo... ¿cómo coño se disipa el calor de los microprocesadores de los portátiles? ahí no caben disipadores de estos ni desmontados, y los hay tremendamente rápidos. Esto, como otras muchas cosas que vemos en los PC actuales, como son las tarjetás gráficas, discos duros, lectores...etc no cabe en los portátiles ni machacado. ¿Es sólo cuestión de dinero? ¿Hay métodos mejores de disipar el calor pero son más caros?
Una mente preparada que dé la solución porfaaaaaaaaaaa:nono: -
Los procesadores k suelen ir en portatiles consumen menos watios, se caientan menos y aguantan mayores temperaturas.
Se suelen disipar con disipa de cobre y heatpipe (supongo k es eso las barritas de cobre k yeban), no se como hacen para disipar cuando traen un p4 3g sin ser "M" (para portatiles) supongo k tiraran de vida del micro teniendolo a 60º
Aunk lo k solemos hablar aki de super disipadores SOLO se necesita cuando le haces oc al micro, si se compra para un ekipo sin oc es por tonteria o mania al calor (y lo digo asi de claro, aunk yo me compraria un disipa weno si tubiera pelas aunk no hiciese oc, puras manias de los harwareros)
Si has visto algun disipa inbox de un amd o p4 veras k son normalitos, y un ekipo con ese disipa va perfecto (o se supone :rolleyes: )
-
Hombre….no estoy deacuerdo al 100% con que los microprocesadores se calienten más cada día,o si no que se lo digan a mi Thunderbird a 1.85v comparado con mi actual 2400+ a 1.65 xD
Yo opino como B>>m4n que cuando nos pillamos disipadores "bestias" o es porque le hacemos algo de overclocking o por "manías hardwareras",ambos casos me los atribuyo :rollani:
También está el tema de ruido,ya que a mayor superficie de disipación menos rpm ha de tener el ventilador,o al menos así creo como norma general,lo que redunda en una bajada de dB.
Saludos. -
Mi amigo tiene un pentium 4 2.4 sin OC y con el disipador de serie está ahora en full rondando los 65 por tanto sí importan aunque no se haga OC gaiteiro y lo que me refiero es que fíjate en qué diminuto lugar logran meter todo los portátiles de hoy día y no sé si tirarán de vida del micro, pero conozco gente que le va de muerte un superordenador pentium 4 3.0 creo que es con una gráfica de muerte y más cosas de las que puede soñar el que yo tengo. Todo eso se tenía que calentar como una estufa, tenía que quemar incluso por fuera, o sea que tienen que refrigerarlo de algún modo. Ese modo es el que me pregunto, porque ruido ruido no hace nada de nada claro está o sea que todas las cosas que discutimos están allí solucionadas y eso es lo que me jode:rabieta:
-
El disipador del 2.4 es una kk to lo digo yo k hice overclok con ese disipador :rolleyes:
Solo necesitas gastar 15€ en un titan base de cobre k ni hace ruido ni nada y asi ya te kedas trankilo.Ya te e dicho lo k traen dentro los portatiles, un heatpipe o un tubo superconductor y un disipador de cobre corriente con un venti de baja sonoridad k se enciende pasada cierta temperatura, cualkier portatil k tokes estara muy caliente.
http://www.x86-secret.com/articles/cpu/dothan/dothan-2.htmLa grafica lo mismo, estan bajadas de voltage y le apuran dejandolas a temperaturas altas
Si fuese tan facil disipar 100W nadie tendria una RL, las cosas no son tan faciles y por ahora tenemos cobre y aluminio y en los portatiles no hacen magia :nono:
-
Uff, ya veremos si no es tan facil disipar 100W, por lo pronto Intel ha metido caña para que las placas BTX soporten 1Kg en el soket. Dios¡¡ si es que estos de Intel son de listosss….
-
pues…... no hace mucho me trajeron un portatil airis (vaya kk de portatil)
era un p3 a 1000mhz
dios!!! estabas con eso encima de las piernas 20 min y sudabassss mazo (estyo hablando en pleno invierno). No pude resistir la tentacion de desmontar el portatil para verlo x dentro (ya k nunca habia desmontado uno...)
pues el portatil llevava una plancha de aluminio k iba de lado a lado del portatil y 2 ventiladores un tanto ruidosos k movia un aire mas caliente......
Ah! y la bateria.... eso si era una kk, pa mi k taba cascada, desenchufdado de la corriente y viendo un divx.... 15 min maximo!!Supongo k los crentrino no se calentaran mucho xq con lo delgaditos k són.... pco spacio hay para meter algo de disipador:rolleyes:
-
Ahora que hablas de los centrinos… yo tengo un portatil centrnino 1.4, i solo oigo el ventilador los dos primeros segundos que inicia el pc, despues no se enciende nunca, ni jugando todo el rato.... yo lo flipo!!
No se calienta nada de nada... vas tocando por todo el portatil i la zona de la cpu esta un poco calentita, pero nada, i lo demas a temp ambiente... eso si que es una gozada...
Una preguta, ya que comentais que para un pc sin OC no hace falta tanta hisotoria...
Para un XP2400+ sin OC (200*10) hay algun disipa de estos buenos que sin ventilador funcionara bien?
Es que ahora tengo un Spire de 9€ que me lo deja a 35º mas o menos (de puta madre) pero se oye un pokiiiillo, ya me entendeis, i como duermo casi al lado, estaba pensando de ponerle un HT-101 de esos, o del otro, pero sin ventiladores. La caja tiene ventiadores de 120 (dos, uno delante i otro atras), o sea que corre aire por dentro suficiente.
Salu2! i gracias.
-
Supongo que teniendo buena refrigeración dentro de la caja un Avalanche II te podría valer no?
Es un tochazo de disipador al que le puedes poner también un par de ventiladores,los pones a 5 o 7v y eso no se debería de escuchar apenas,ahora bien,en cuanto a temperaturas pues ni idea
Puedes ver las especificaciones en la web de Revoltec
Y el disipador en cuestión es este:
Saludos. -
pues vete al DP102 de aerocool que es exactamente igual y es mas barato…
-
Si, ya vi que dijeron que son iguales… El DP-102 cuesta 31€ mas o menos, i de ventilador ya tengo yo uno por aki...
La putada es que por 9€ que me costo el disipa Spire, tener que gastarme 30€ por tener algo menos de ruido... bueno, ya lo veremos... alomejor termino por bajar un poco de vueltas el ventilador del Spire aunque me pille los 40 i pocos grados en idle...
Salu2! i gracias por lo dicho, lo tendre muy en cuenta.
-
Respondiendo al inicio del post.
No, no es ninguna contradicción. Los portátiles no hacen milagros.
En ambos entornos se genera el mismo calor, porque da igual que una caja sea más grande que un portátil, una vez hablamos de que ya el aire dentro de la caja está caliente, las únicas variables en las que hay que fijarse, es en el porcentaje (volumen) del aire que entra/aire que sale, y del calor que se genera (que es fijo).
Normalmente en una caja tenemos:
2 unidades ópticas (a veces tres)
2 discos duros de 7200 RPM.
gráfica 'tocha'
Micro 'tocho'
Fuente de alimentación que debe suministrar unos 350WMientras que en un portátil "desktop-replacement", tenemos una gráfica que suele ser un poco más pequeña, una sola unidad óptica, y un solo disco duro de 5400 RPM.
Fuente de alimentación que basta con que suministre 200WEs decir, independientemente del micro, un ordenador de sobremesa genera mucho más calor que un portátil. No sólo porque tiene más componentes, sino por esos 350W que están alimentando los componentes y generando más calor, así como por el propio calor de más que genera esa fuente de alimentación más grande.
Por otra parte, está la relación del aire que se mueve. En un portátil se mueve el aire que se debe mover, y en particular, un desktop replacement no se busca que sea silencioso (para eso tienes otras gamas de portátiles con micros pentium-M o centrinos, que van con mucha menos refrigeración). El disipador del micro, así como los ventiladores que extraen aire, mueven MUCHO más aire que la típica torre que tenemos aquí los del foro, silenciada con ventiladores a 5V…
Y otra cosa fundamental, obvia y que me dejaba... el micro de sobremesa es un 2500+ funcionando a 2533 Mhz, o un P4 2.8C a 3.3 Ghz... pero en un portátil "desktop replacement", no hay overclock. Dicho de otra forma, en un sobremesa tampoco necesitas un Zalman o cualquier otro disipador tocho (sacrificando silencio por tamaño, o rendimiento por tamaño si quieres "pasarte" en overclock), por la sencilla razón de que los micros funcionan a velocidad de fábrica...
Espero que esto haya solucionado la duda inicial. Tiene sus fallos de argumentación pero a grandes rasgos es así.
-
Sí, gracias Duncan y gracias a todos. Más o menos queda resuelto el tema:sisi: