-
Como vostros habeis dicho que resucito ramas antiguas , entonces abro una nueva para poner esta noticia del 20 de agosto 2004
Ya hay dos ramas antiguas sobre este tema
.
Logrado con exito el primer TELETRANSPORTE de la historia, y no es una coña!
.¿ es posible que se invente la tecnología para el Teletransporte de personas y cosas?
.Ahora parece que según esta última noticia que acaba de aparecer la respuesta a la pregunta de la 2º rama es que SI será posible una tecnología cuántica de teletransporte, lo malo es que no será pronto.
La exitosa teletransportación se realizó a través de un cable de fibra óptica de 600 metros ubicado debajo del río Danubio. Sin embargo, ella no consistió en el viaje de los fotones propiamente tales a través del tubo, sino que lo que emigró fue el estado cuántico de los fotones: en otras palabras, información que permitió “reconstruirlos” casi instantáneamente al otro lado del túnel.
La capacidad de procesamiento paralelo gracias a la computación cuántica se ve enormemente incrementada debido a una inter-acción que ocurre durante algunas millonésimas de segundo. Ese fenómeno de la mecánica cuántica se conoce como “entaglement”.
A raíz del “entaglement”, dos partículas subatómicas permanecen indefectiblemente relacionadas entre sí, si fueron generadas en un mismo proceso. Por eso, cuando una de ellas sufre un cambio de estado, repercute en la otra.
El estado cuántico de una partícula “entangled”, una vez medida, instantáneamente define el estado de la otra. Ese principio, calificado por el científico Albert Einstein como una “asombrosa acción a la distancia”, es utilizado en la teletransportación.
Teóricamente, si de esta forma se obtiene suficiente información, puede ser efectiva la teletransportación de seres humanos y un viaje a las estrellas.
La noticia completa la podeis ver aqui
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0804/2008/noticias200804/noticias200804-6.htm
la tecnología de la teletransportación convertiría la materia en polvo de luz que viajaría de una manera misteriosa e instantánea.
Por eso dicen que sería al estilo "star trek" porque se transformaría en particulas cuánticas y aparecerían casi instantaneamente en el lugar de destino
Ahora queda por desarrollar la tecnología y la maquina que sirva para poder controlar la teletransportación de esta manera.
**Yo creo que primero se conseguirá el teletransporte de cosas solidas sin vida y luego como es más delicado, se hará con cosas cosas con vida commo animales, plantas o personas.
La cuestión es para cuando se va a hacer, cuánto va a costar, y que sea fiable y con el minimo riesgo posible.**
Supongo que para cuando esto sea posible ya habrá superordenadores super potentes capaces de dar la potencia necesaria para el cálculo y desarrollo de este teletransporte
Pero esta tecnología siempre se aplicará para viajar en el mundo real y momento real y no para viajar en el tiempo
Supongo que algún día se podrán enviar cosas de un sitio a otro instantaneamente mediante este teletransporte. Sería una maravilla poder pedir algo a una tienda de informática y que nos llegue al rato de haberlo pedido y no tener que espera a la agencia de transporte.
Pero mas maravilloso aún sería el poder viajar nosotros mismos de un lugar a otro y sin tener que hacer largos viajes de varias horas en avión, por ejemplo para ir a japón de aquí, ahora son unas 15 horas horas de vuelo según creo y de la otra forma solo serían en teoría unos segundos.
Con lo fácil que parece en las películas y las series de TV
-
Joder tio, no tienes piedad. Que esque me vuelven loco estos temas, y siempre que se resucita una rama de estas esque me como la cabeza un montón durante todo el día xD.
Bueno bueno, voy a leerme la noticia y reflexionar con la gata y luego si eso comento algo, jeje.
-
Wenas
Lo del teletransporte es muy bonito de imaginar, yo mismo flipaba en star trek o series parecidas al pensar en las miles de aplicaciones. Es lo normal.
Pero si luego te paras a pensar, y luego lees algo de fisica, extraña afición que siempre he tenido, pero no por masoquismo, si no porque me molaba mucho la ciencia ficcion de crio (y me sigue gustando) y me gusta jugar a adivinar que es lo que podremos ver en nuestro "corto" futuro (corto en cuanto a corto como individuos)… pues... por donde iba... ah si, que cuando me paré a pensar sobre lo leido sobre fisica cuantica y la teletrasportacion, y sobre todo al leer a Roger Penrose en "La nueva mente del Emperador" y sus reflexiones sobre los trabajos de Feynmann... bueno, os cuento lo q pude extraer:
El tema esta en que la teletrasportacion es un concepto distinto al viaje. Primero hay que haber leido algo sobre mec. cuantica... y sobre lo extraño pero parece que cierto que dice que cualquier particula puede estar en dos sitios a la vez, o que su antiparticula existe donde quiera q sea, y que lo q afecta a una afecta a la otra, viajando la informacion intantaneamente (con la consecuente violacion de la relatividad general)...
Luego me di cuenta, no yo solo, si no con la receta paso a paso para montar en tu cerebro que te dan estos autores, que la cuando se teletransporta algo, como he dixo, no es un viaje, si no que es una reconstruccion de algo igual en otro sitio.
Por los enunciados de la teoria de la mecanica cuantica esto se puede hacer, otra cosa es q tecnicamente sea posible algun dia a nivel mayor que de particulas subatomicas, que tienen una vida muy corta por cierto... cosa que nos hace obviar uno de los problemas filosoficos q surgen... y es el hecho del no-viaje. Tu creas en el otro lado del cable de fibra optica y mediante la informacion q te llega, una copia de esa particula, pero es otra particula, identica pero otra, la primera existe independientemente de esta. Puede que se destruya al poco tiempo, por su propia vida, por la relacion cuantica con la otra particula... no lo se...es algo q se escapa a mis conocimientos, pero el hecho es que hay dos, y puede llegar a darse las combinaciones con errores que se te ocurran, como q permanezcan las dos, q desaparezcan las dos, que solo exista la particula destino (seria el concepto de viaje) o vete a saber q posibles errores de transcripcion en el q obtengas un neutrino de un positron o un cicle boomer XD... (los que hayais leido Rescate en el tiempo os hareis una idea de los de los errores de transcripcion)
Si lo extrapolas a objetos inanimados tienes un duplicador, xq si se controla el proceso, para que vas a querer destruir el original, pudiendo tener los dos... siempre q sea algo de valor claro.
Pero el problema "gordo" viene al pensar en seres vivos, concretamente en personas, si es que algun dia se pudiera... y quitando los errores de transcripcion (como los del libro q digo antes) que serian basicamente un problema tecnico... basicamente si te metes en un trasto para teletrasnportarte, te estas suicidando... claro que sale otro igual que tu a 4 años luz de distancia... pero no eres tu, es una copia tuya... con los mismos recuerdos... todo igual, todos los estados cuanticos de todas las particulas en igual situacion, con los atomos igualmente combinados, pero a todos los efectos es la ejecucion de una receta muy bien ejecutada tecnicamente.
Esa receta eres tu en un determinado momento del tiempo... q pasa con esa informacion, tmb eres tu? se podria hacer una copia de seguridad tuya cada vez q te fueras a dormir... por si acaso... se podria modificar esta receta para q volviese a tener 20 años el cuerpo y la mente seguir acumulando datos... y si por un error al ir de un sitio a otro, no llega la informacion al destino, pero si que te autodestruyen en el origen, o si te piratean esa informacion por el camino, te secuestran al fin y al cabo, o te copian, o no te autodestruyen en origen, hay dos tus (o mas) por ahi sueltos.
Tener toda la informacion de un estado de una persona es algo cuanto menos que te hace volar la imaginacion, pero tambien da "respeto", todas las cosas que se podrian hacer con eso, tenerte a ti mismo en un cd... o al vecino... el trafico de personas... la esclavitud... q valor tendria la vida? es algo dificil de imaginar.
Solo queria daros mas a reflexionar sobre el tema espero no haberme rallado demasiado Todo esto son interpretaciones mias de cosas q he leido, por lo que todo parecido con lo que quisieran expresar sus autores o lo que digan realmente las teorias o hipotesis cientificas puede ser casual xD
Saludos a todos.
-
Hikaru, tu post me ha hecho reflexionar bastante.
Es más, tu "yo" que se va a "teletransportar", ya sabe que va a ser destruido y lo que se va a levantar es solamente un duplicado…
Pero si se copia átomo a átomo al ser transportado, el nuevo "yo"... ¿qué sentimientos pensáis que tendría? pensad que es el mismo, con todos los recuerdos, incluido el de saber que va a ser destruido… -
Bueno, todo lo que has dicho lo comparto al 100%, y si te lees las otras dos ramas que hay sobre este tema verás que ya se ha hablado de este aspecto. Efectivamente el proceso sería el de duplicar y destruir el original (si se desea).
Lo que pasa es que si es realmente una copia identica pues no haya ningún problema. Realmente lleva tus recuerdos, sentimientos y demás por lo que digamos que sigues siendo tu, aunque realemnte no lo seas.
Lo que pasa es que suponiendo que esto sea viable algún día (que lo será) da mucho miedo pensar en que puede pasar si hay algún error en el proceso o no se destruye el original y hay dos (o mas) "yo"….....
La verdad es que estos temas me encantan, y la física en general aunque he leido poquito poquito.
-
Si es cierto que en los hilos hay cosas sobre el tema. Pero mi post iba por otro lado, intentando explicar el problema metafisico que surgiria de poder realizar el teletransporte.
Me he referido a q la informacion viaja… pero en un sentido estricto esto no es asi. Nada viaja en un proceso de teletransporte tal como se tiene pensado en terminos de mecanica cuantica.
Arriba hago una mencion rapida. Resulta que no se muy bien como ni porque, bueno cosas sueltas las entiendo, pero no suficiente como para explicarlas (esto pare el enunciado de un antisofista XD) pero el caso es que segun los enunciados de la mecanica cuantica una particula puede estar en dos sitios al mismo tiempo, o no estar en ninguno de los dos hasta q vamos a mirar. Es dificil de entender y el simple ejemplo de la linterna monofotonica y la cartulina con dos ranuras delante de una pared de plomo es ya jodido de pillar.
Por la forma en que se dejaban las marcas de los fotones en la pared se llego a la conclusion de q algo raro pasaba, y se explicaba con la teoria de dualidad onda/corpusculo y la interferencia entre ondas. Pero viendolo ya desde el punto de la mecanica cuantica, el cientifico, hizo q la linterna mandase un foton cada vez, para evitar las interferencias y llegó a la misma distribucion. Extrañados los cientificos ampliaron el experimento al seguimiento del foton en cada momento del viaje. El quid de la cuestion llegó cuando analizaban el momento de pasar por las dos ranuras, separadas por un distancia muy pequeña. Resulta que no podian decir porque ranura iba a pasar hasta despues de que hubiera pasado.
Mas tarde viendolo como parte de los fenomenos explicados por la mec. cuantica se llego a la conclusion q el foton estaba en los dos sitios al mismo tiempo, y que cuando lo comprobaban se producia la determinacion cuantica. Lo rompedor es que el sitio en que estaba y en el q no estaba se enteraban al mismo tiempo, la informacion de estar o no el foton viajaba instantaneamente, independientemente de lo lejos q estuviera. Lo de la determinacion tiene algo q ver con el principio de incertidumbre de Heisenberg, aunque no viene a ser lo mismo exactamente.
A mi me sirve para el caso, para hacermelo visible, el ejemplo del tiempo de obturacion (creo q se dice asi) en una camara, si es alto aprecias la velocidad, si es bajo tienes un buen enfoque, pero las dos cosas no se pueden... pues algo asi es el principio de incertidumbre... que no puedes saber con precision la posicion y velocidad de una particula xq la desvias al tratar de medirla (depende del tipo de onda q mandes obtienes un dato mas preciso en un sentido u otro).
Pues este ejemplo, aunque no sirve, te pone la cabeza en condiciones de imaginarte que cuando vas a mirar, eres tu el que perturba la materia y la haces definirse, de estar en un sitio u otro. Pero realmente solo se define despues de haber pasado la rendija y mientras esta pasando solo se define si con una alteracion la defines tu.
Esto aunque chocante, no es lo que viene al tema, si no que esa informacion viaja instantaneamente violando la realitividad general. Esto choco y mucho en su momento. Entre la materia y la antimateria creo entender que hay la misma relacion de informacion mutua.
Los teletransportes que se han realizado, y los que se sueña con realizar algun dia, se basan en esto. En aprovechar la "rapidez" de este viaje. Por ello como creo que Tassadar comenta en el otro hilo, no son viajes entendidos como tal. Son montajes y desmontajes con piezas identicas de un puzzle fabricadas en cadena. Y por eso el problema metafisico que es el que he intentado exponer al principio del hilo. Hay un momento q existiras en las dos partes del mundo. Y una de las dos morirá. Las dos eres tu, con tus recuerdos, tus miedos, tus sensaciones, pero una muere, independientemente de los problemas posibles (pirateo, copias de seguridad, errores de transcripcion) te estaras matando en cada viaje, e independientemente que el otro llegue sin problemas a "el otro lado" tú "la has palmado a este".
Ya hay proyectos de faxes o algo similar con esta tecnologia, lo que no se es como andaran xq hace algun tiempo q lo lei.
Por otro lado no lo veo muy factible tecnicamente en seres humanos, pero tambien es muy posible que me equivoque.
Lo que si pienso que sera mas probable a largo plazo, quizas porque lo he leido en muchos libros de ciencia ficcion, es el viaje por saltos o pliegues en la curvatura espacio-tiempo... pero eso ya es otro tema xD
Saludos.
-
Pues este ejemplo, aunque no sirve, te pone la cabeza en condiciones de imaginarte que cuando vas a mirar, eres tu el que perturba la materia y la haces definirse, de estar en un sitio u otro. Pero realmente solo se define despues de haber pasado la rendija y mientras esta pasando solo se define si con una alteracion la defines tu.
ESto me suena al arbol que se cae en medio del bosque. y es cuando empiezas a darle vueltas y uno se vuelve agnostico, hasta de la propia existencia, como yo, vamos que te entra una paranoia en plan matrix