Aumento de rendimiento en Doom3 de hasta un 40% para las tarjetas ATI
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Humus, un programador de demos gráficas que ahora trabaja para ATI, ha estado jugando con la configuración de este juego y ha descubierto una forma de aumentar el rendimiento de una forma evidente. Se puede ver el hilo en Beyond3D (En inglés): http://www.beyond3d.com/forum/viewtopic.php?t=14874
NOTA: VOY A EDITAR EL POST YA QUE VARIOS ME HABEIS PREGUNTADO VIA MESSENGER POR EL HACK. LOS PASOS QUE PONE ABAJO, NO SE TIENEN QUE HACER YA, LOS MANTENGO POR EXPLICAR LO QUE HACE. SOLO TENEIS QUE DESCOMPRIMIR EL ARCHIVO http://esprit.campus.luth.se/~humus/temp/doom3PerformanceTweak.rar EN EL DIRECTORIO BASE DEL JUEGO. SI EL SERVER ESTÁ CAIDO, ESPERAR, QUE LO ESTÁ ARREGLANDO.
NOTA2: CON LOS NUEVOS DRIVERS 8.07 QUE SE PUEDEN BAJAR EN: http://www.ati.com/support/infobase/4649.html
De estos drivers se habla en: http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=31308
YA NO HACE FALTA APLICAR ESTE PARCHE. SE CONSIGUE MÁS RENDIMIENTO QUE EL QUE PROPORCIONA ESTE PARCHE CON SOLO INSTALAR LOS DRIVERS.Consiste en los siguentes pasos:
1.- Abrir la carpeta Doom3\Base, y hacer doble click sobre el archivo pak000.pk4. Asociar este archivo con una aplicación de compresión tipo Winrar.
2.- Abrir la carpeta glprogs de este archivo comprimido, y dentro de ella abrir el archivo interaction.vfp, para poder editarlo con el block de notas.
3.- Dentro del archivo, buscar la siguiente línea casi al final:perform a dependent table read for the specular falloff
TEX R1, specular, texture[6], 2D;
y cambiarlo por:perform a dependent table read for the specular falloff
TEX R1, specular, texture[6], 2D;
MAD_SAT R1, specular, 5.0, -4.0;
Ahora salvar los cambios, y a disfrutar del aumento de rendimiento. Por lo visto Humus se puso en contacto con John Carmack para pedirle consejo sobre este "hack" y está aprobado por Carmack.
Una pequeña explicación del cambio: Carmack optimizó el juego para que funcionara bien en las tarjetas nVidia, y éstas destacan al trabajar con tablas de texturas. El cambio consiste en realizar una operación matemática equivalente en las tarjetas ATI para aprovechar su mayor potencia de cálculo, y así ahorrar ancho de banda al no tener que realizar continuas lecturas de texturas. Estas lecturas compensan en las tarjetas de nVidia por su baja potencia en el cálculo de shaders, pero no en las ATI en las que se pierde muchísimo rendimiento.
Yo he notado mucho el cambio, la sensación de suavidad es mucho mayor, estoy jugando en mi 9800se @ pro con 2xAA 16xAF 1024x768 High y no peta. Edit: 4xAA 16xAF va muy bien,no baja de 20 fps . 6XAA 16xAF se va a 12-13 fps cuando hay mucha acción en pantalla
PD: si algo no se entiende bien, decirlo y lo intento explicar mejor
PD2: para vagos, Humus ha puesto el archivo directamente modificado para que solo lo tengais que extraer a la carpeta del juego http://esprit.campus.luth.se/~humus/temp/doom3PerformanceTweak.rar
PD3: dos screenshots, para que comprobeis la diferencia entre aplicar el hack y no hacerlo:
Con hack: http://esprit.campus.luth.se/~humus/temp/shot00017.jpg
Sin hack: http://esprit.campus.luth.se/~humus/temp/shot00018.jpg -
Hola…
Pues que bueno este post lo realice y en verdad da mas rendimiento en el TimeDemo en High Cuality a 1024... normalmente me hizo 36.8FPS y con la Mod. 42.6con una Radeon 9800Pro 128Mb pero una pregunta:esta mod no afecta la calidad grafica, detalle o algo por el estilo?
Gracias xD :sisi:
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Por cierto como hago para activar los FPS en el extremo superior derecho?
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Gracias por poner esta noticia muy interesante y explicarlo.
Lo probaré para ver como va.
Por cierto hay varios trucos más de configuración, que se pueden aplicar a este juego.
Y no se si os habeis dado cuenta que la rama esa ya lleva 18 páginas !!!
raulazarias dijo
Pues que bueno este post lo realice y en verdad da mas rendimiento en el TimeDemo en High Cuality a 1024… normalmente me hizo 36.8FPS y con la Mod. 42.6con una Radeon 9800Pro 128Mb
Según explica humus, en el Timedemo no se nota tanto la diferencia de rendimiento porque este benchmark no es tan dependiente de los efectos de iluminación, humo, monstruos y efectos varios que se pueden encontrar en el juego. Por lo que por eso no se nota mucho (40%) de diferencia.
Kynes dijo
Carmack optimizó el juego para que funcionara bien en las tarjetas nVidia, y éstas destacan al trabajar con tablas de texturas
¿ Podría ser que Nvidia hiciera que programaran el juego de forma que fuera optimizado especialmente para Nvidia y que no se tuviera en cuenta a las ATI?
¿y lo que es peor que incluso se hiciera deliberadamente por Nvidia para que funcionara peor en las ATI y que las Nvidia dieran mas rendimiento ? :muerto:
No me parecería nada raro que esto fuera verdad porque Nvidia es capaz de hacer cualquier cosa con tal de que sus tarjetas aparezcan como que son mejores que las ATI.
Ya veremos los trucos que harán para hacer que el Half Life 2 vaya bien en las Nvidia.
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A mi esto ( y que nadie lo interprete como fanatismo de marca , me la pelan tanto Ati como Nvidia) me huele a chamusquina. No hay mas que pasarse por los foros de jugones para ver la remontada que ha dado la imagen de Nvidia desde la salida del Doom3.
No puedo creer que con todo el tiempo que se ha tirado Carmack para sacar el juego este tan poco optimizado para las Ati , y en cuatro dias hayan salido ya un monton de maneras de mejorar el funcionamiento del juego. -
Parece que ya han salido varios trucos, y en esta noticia se dan dos de ellos, uno es el que ha dicho kynes aqui.
ATENCION : antes de modifcar el juego y los ficheros, haced una copia de los ficheros originales y del doomconfig.cfg por si luego no os va bien.
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20040806104152
Y aqui en esta otras web hay muchos trucos interesantes, como añadir sombras al protagonista, verlo en 3º persona, poder jugar al nivel nightmare cuando queramos, y otras muchas cosas.
Cada una lo explica a su manera y mas largo o mas corto, podeis elegir la que mas os guste, o la que tenga mas cosas.
http://ucguides.savagehelp.com/Doom3/FPSVisuals.htm
http://www.planetsilicon.co.uk/cheats/files/cheats-6442.aspx
http://www.viperlair.com/articles/howto/software/tweakd3/
http://www.sysopt.com/articles/Doom3Tweak/
http://www.actiontrip.com/cheats/doom3.phtml
El problema de cambiar el doomconfig es que según parece que el juego lo reescribe al salir o empezar el juego.
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raulazarias dijoPor cierto como hago para activar los FPS en el extremo superior derecho?
Según he podido ver hay que añadir un comando en el icono del acceso directo que tengas en el escritorio para que quede algo asi
C:\Program Files\Doom 3\Doom3.exe +com_showfps 1 +disconnect
C:\Program Files\Doom 3\Doom3.exe –-----> es el lugar donde tienes instalado el juego, aqui aparecerá como lo tienes tú puesto.
+com_showfps 1 -----> activa los FPS en el extremo superior derecho
+disconnect -------> desactiva la intro del juego de Id Software (esto es opcional)
Supongo que se pueden seguir añadiendo otros commandos aqui
Elcano dijo
me huele a chamusquina, No hay mas que pasarse por los foros de jugones para ver la remontada que ha dado la imagen de Nvidia desde la salida del Doom3.
A mi me huele a quemado total y cosa de Nvidia. Si, ahora dicen que las Nvidia son las mejores del mundo porque ejecutan mejor el doom 3 al ser OpenGL :rolleyes: :rollani: ¿ y los demas juegos que ? ¿ es que no se tienen en cuenta ? ¿ solo importa el Doom 3 ? ATI ya está haciendo unos nuevos drivers especiales para OPenGL y para el Doom 3 , aunque lo tendrían que haber hecho mucho antes, y no sacarlos en septiembre. :rolleyes:
¿ y que van a hacer los que se compren ahora una Nvidia y luego vean que va peor con el Half Life 2 ?
¿Se van a comprar también una ATI y van a ir cambiando de tarjeta ?
LAs cosas que se tienen que ver en conjunto y no solo por un juego, que si bien es el mas famoso, no justifica echar a perder el resto.
No puedo creer que con todo el tiempo que se ha tirado Carmack para sacar el juego este tan poco optimizado para las Ati , y en cuatro dias hayan salido ya un monton de maneras de mejorar el funcionamiento del juego.
Yo tampoco me puedo creer que no lo hayan optimizado para ATI, y es porque el juego lon han hecho con la financiación de Nvidia y seguro que les ha pedido que NO lo optimicen para ATI y que a ser posible funcione peor en las ATI que en las Nvidia aprovechando la excusa de que las ATI todavía no tienen un buen driver OpenGL.
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Lo más gracioso de todo es que ahora están todos los fanaticos de nVidia "crucificando" al pobre Humus en nVnews. Que si es ilegal modificar una característica del juego porque no es lo que el programador quería, que si ATI sacrifica calidad por rendimiento… :rollani: Dave Baumann, moderador de beyond3D y uno de los que más saben de la industria de las tarjetas gráficas, lo dice muy clarito en este post:
http://www.beyond3d.com/forum/viewtopic.php?p=343625#343625
"No, these things are not the same. There is a difference between a user alteration - which is known - and drivers replacing code without the user knowing." -
Que bueno…
estoy haciendo el truco de descomprimir los archivos .PK4 para ver que diferencias hay lo que veo es que se lleva un POCOTE de disco duro solo el archivo pak000.pk4 descomprimido mide 1.35Gb espero que aumente bastante las cargas...
tambien gracias por decirme como activar los FPS.
Otra pregunta que dije arriba: Pierde calidad si aplicamos el hack de Humus???
Muchas Gracias.
Saludos. -
Se ha de reconocer que es un puntazo, por lo que he leido no se pierde calidad, sólo que realiza los calculos de otra forma… y aunque se perdiese un pokito.. esto es algo que se hacen los usuarios si les apetece, no es ningún engaño de drivers ni similar.
A mi me gusta obtener FPS -
Valen para todas las ATI estos cambios?
Lo digo por mi vieja 9100… -
Si, siempre que utilices filtrado anisotrópico mediante el panel de control, que es el caso en el que más se nota la diferencia.
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Si, siempre que utilices filtrado anisotrópico mediante el panel de control, que es el caso en el que más se nota la diferencia.
Pero como le apliques algún filtro de estos el juego te va a ir a 2 FPS en la 9100
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Es el caso en el que más se nota, pero no el único No pierdes nada por hacer la prueba, si no te va bien, se borra el archivo y sin problemas.
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Mis colegas lo han probado y no paran de darme las gracias…. ^^
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Yo he pasado de 25 a 30 fps, no está nada mal. Todo esto a 1024x768, HQ, 2 AA y 8 AF.
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en mi caso, de 38fps a 46fps por la cara…1024x768 0xAA 8xAF Mip/Tex HQ, Doom3 HQ
y aun tengo que ver los "pequeños" defectos que dicen algunos que se llegan a ver en el juego...pero vamos, que le den, por un +21% de rendimiento me los comere si los llego a ver
Athlon 2600 XP-M@2425 + Club3D 9800pro + 1GB RAM Kingston Value
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Hola a todos , que hay.
Soy nuevo en el foro y en esto de la informatica y os agradeceria mucho si me explicarais como tengo que hacer para poner el archivo este , me refiero al que poneis como para (vagos) ya que el otro se me hace muy cuesta arriba y otra cosa , a pesar de tener una configuracion de sonido de 7.1 en las opciones del juego pone como que no me a detectado altavoces envolventes , como puedo solucionarlo.
Gracias anticipadas y salu2. -
simplemente descargar el archivo del enlace http://esprit.campus.luth.se/~humus/temp/doom3PerformanceTweak.rar y extraerlo en la carpeta doom3/base, donde están los archivos pk4
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La rama del foro a que hace referencia esta noticia ya lleva 59 páginas !!!!! xD y en este foro solo lleva 1 página xD
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Ya decía yo que me sonaba a mi el nombre de Humus, si es la misma persona persona que ha creado las demos gráficas quer son famosas y que tiene en su web
http://esprit.campus.luth.se/~humus/
Y las demos las podeis ver aqui
http://esprit.campus.luth.se/~humus/3D/index.php
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