Gentoo 2004
-
No hombre, como me lo voy a quedar xD
Es para una empresa donde estoy involucrado, una historia un poco chunga … pero legal xD jeje
Montamos un servidor donde si va bien albergara mas de 1000 webs, asi que tiene que estar preparado el bicho.
Lo voy a administrar yo, asi que podre hacerle pruebas siempre que quiera.
Salu2!
-
Montamos un servidor donde si va bien albergara mas de 1000 webs, asi que tiene que estar preparado el bicho.
Lo voy a administrar yo, asi que podre hacerle pruebas siempre que quiera.
Salu2!
y vas a instalar gentoo??
No has sufrido nunca los cambios de versiones en un servidor de correo, web, pop, imap… ???
Un consejo, mete una distro que varie poco o nada su software (sólo actualizaciones de seguridad). Eso de ir a la última en un desktop esta muy bien, pero en un server del que cuelgan 1000 webs seguro que a los clientes no les hace mucha gracia que su web, correo, etc no funcione por X o por Y.
Creo que en gentoo estaban reclamando una rama menos 'movida' para poder utilizarla como servidor, lo que no se es si eso al final salió adelante. -
La verdad que si que lo sufro en el mio, lo unico demasiado movido son el tema de mail, pero no es un servidor para correu prioritariamente que digamos.
Ademas hace ya mucho que no actualizo esos programas, por si a caso. Lo actualizo cuando tengo que pararlo un momento i tal, pero no te creas.
La mayoria de las cosas dejarian de funcionar un par de segundos, el tiempo en que se termina la instalacion, borra la version anterior i se hace un "restart" del servicio. En un domingo a las 4 de la mañana no creo que le importe a alguien
Le instalo Gentoo porque es el que tengo mas a mano ultimamente, lo controlo perfectamente, se sus pros i contras, cualquier error me se apañar para solucionarlo. I el tema de actualizaciones i tal lo controlo i se lo que hace, asi me es mas facil.
No se, se va a probar, si no, un finde tocara poner una RedHat o similares.
Este finde estare liadito, me llega esta misma tarde, al igual que unos canvios en la RL… no si se va aponer a estudiar su madre... jeje
Salu2!
-
La verdad que si que lo sufro en el mio, lo unico demasiado movido son el tema de mail, pero no es un servidor para correu prioritariamente que digamos.
Ademas hace ya mucho que no actualizo esos programas, por si a caso. Lo actualizo cuando tengo que pararlo un momento i tal, pero no te creas.
La mayoria de las cosas dejarian de funcionar un par de segundos, el tiempo en que se termina la instalacion, borra la version anterior i se hace un "restart" del servicio. En un domingo a las 4 de la mañana no creo que le importe a alguien
No me refereía a que los servicios paren y se reinicien
Me refería a los cambios de versiones en los que normalmente también cambia el archivo de configuración del servicio, el cuál normalmente (si hay usuarios virtuales y todo eso) no será ni parecido al que trae la distribución por defecto y es el que se instala, aunque normalmente siempre se pregunta primero.
A mi me ha pasado con mysql, postfix y sasl en dos servidores y pasó bastante tiempo (unos 2 días) hasta que dí con el problema (sasl es un mundo muy oscuro…) y volvió ha funcionar el correo perfectamente. -
Con lo que comenta josefu Debian Woody podría venir bien en este caso…
-
Vale ya se lo que comentas, ningun problema. Una vez instalas algo en Gentoo te avisa de los archivos de configuracion que necesitan revisarse para la nueva version instalada.
Por ejemplo si instalas MySQL i canvias algo en el archivo "/etc/mysql/my.cnf" para adaptarlo al castellano, InnoDB, etc… una vez actualizas la version, el archivo my.cnf tendria que sobreescribirse, pero como no es igual al que va a poner lo guarda como "/etc/mysql/._cfg0000_my.cnf" entonces con la utilidad "etc-update" o "dispatch-conf" te revisas lo que tengas que canviar i eliminas el fichero nuevo.
Entonces cuando haces un restart del servicio "pierdes un segundo o dos" i ya tienes todo configurado i rulando con la nueva version.
Como lo gestiona Debian?
Salu2!
-
No, si en debian es igual.
El problema viene cuando ese fichero lo has modificado tu y funciona. Entonces cambian algo en el funcionamiento de ese servicio y el formato del fichero de configuración.
Yo por ejemplo tuve problemas con sasl autenticando contra mysql y en inet había info, pero referida a la versión que tenía, no a la nueva. Hasta que todo estuvo funcionando de nuevo (volver a cambiar el fichero de configuración con las nuevas opciones) el servicio no estuvo funcionando. -
Ok lo tendre en cuenta, gracias.
-
Existe una version de Gentoo especial para servidores "Hardened Gentoo" http://www.gentoo.org/proj/en/hardened/ tal vez a alguien le interese
Yo uso Gentoo para servidor 24/365 y no tego problemas con las actualizaciones. De hecho ya tengo mi MySQL con subconsultas :), si usase Debian deberia de esperar hasta el 2010 para tenerlas xD
Gentoo cuando baja algo y detecta que ha cambiado la configuracion:
- te avisa
- te muestra las diferencias (recomiendo usar colordiff http://forums.gentoo.org/viewtopic.php?t=224869 o Kompare )
-Te da a escoger entre: Usar las nuevas, quedarte como estas o hacer una combinacion interactiva de ambas.
-Jamas realiza ningun cambio sin tu consetimiento, asi es que si algo falla, es error tuyo, no de Gentoo.
Como regla general, ni no has tocado el archivo en cuestion, cambialo por el nuevo, ya que no te va a afectar. Y si lo habias cambiado, asegurate de que los cambios se conservan. Esto ultimo no cuesta nada de hacer, se supone que si eres tu el que administra el servidor sabes lo que estas haciendo (si no tienes ni idea entonces si que es peligroso, como todo)
Estas nuevas versiones no son inestables, llevan su tiempo de prueba en la rama inestable, y mas a un si se trata de programas servidores. En mi opinion merece la pensa usar versiones recientes para servidor y no la animalada que hace debian: backporting. Cierto que es el backporting es util, pero es un trabajo farragoso para los desarrolladores de Debian, vuelve perezosos a los usuarios y retrasa la salida de los programas nuevos que tanto esfuerzo han costado a sus desarrolladores.
Saludozzzzz
-
Existe una version de Gentoo especial para servidores "Hardened Gentoo" http://www.gentoo.org/proj/en/hardened/ tal vez a alguien le interese
Sabía que algo había
Yo uso Gentoo para servidor 24/365 y no tego problemas con las actualizaciones. De hecho ya tengo mi MySQL con subconsultas , si usase Debian deberia de esperar hasta el 2010 para tenerlas
Yo para eso uso postgres
Fuera coñas, llevo 5 servidores (1 con sid y 4 con sarge) y el que más mantenimiento me da (tiempo=dinero) es el que esta en unstable, ojalá pudiese pasarlo, pero no es posible….
Estas nuevas versiones no son inestables, llevan su tiempo de prueba en la rama inestable, y mas a un si se trata de programas servidores. En mi opinion merece la pensa usar versiones recientes para servidor y no la animalada que hace debian: backporting. Cierto que es el backporting es util, pero es un trabajo farragoso para los desarrolladores de Debian, vuelve perezosos a los usuarios y retrasa la salida de los programas nuevos que tanto esfuerzo han costado a sus desarrolladores.En último punto no estoy de acuerdo, pero bueno, cada uno tiene sus preferencias.
La gestión de versiones de gentoo es igual que la de debian, siempre te avisa, eso esta claro.
Respecto a los de los backports, si, es una warrada xD Pero te pasas a sarge y listo que será la estable algún día
El otro día tuve que actualizar un server con backports para casi todos los servicios (postfix, sasl, amavis, clamav, apache, mysql, php, courier…) y lo que realmente me dejó impresionado es que todo funcionó con normalidad (yo esperaba una catástrofe), desde ese día aún tengo más claro que no voy a dejar debian, así como así.i love debian
PD: Esta hilo iba de gentoo, no de debian vs gentoo siento haber sacado el tema, me ha salido la vena debianita y no he podido evitarlo, sorry.
Cada uno que use lo que más le guste o se ajuste a sus necesidades, como siempre. -
Merci Stolz no conocia el programa kompare
La putada es que cuando arranca al hacer un dispatch-conf me dice que no se puede conectar a las X :0.0, eso creo que era algo del .xinitrc que no dejaba al root ejecutar aplicaciones graficas no?
Bueno, manualmente lo hago i funciona bien, almenos para ver lo que canvia, que es mas intuitivo
Salu2!
-
Si usas xfree, para que te deje lanzar aplicaciones como root en una sesion de usuario normal, ejecuta en el script de inico de las X (por ejemplo .xinitrc o ~/.kde/Autostart )
xhost +localhost
Si usas xorg, ademas de lo anterior, deberas de modificar el script de arranque de XDM/GDM/KDM y quitar la opcion "-nolisten tcp".
Por ejemplo, para KDM deberas editar /usr/kde/3.3/share/config/kdm/Xservers
Saludozzzzzzz