TamaÑo De Los Tubos
-
hola una duda me corroe por lo que he visto la gente usa para su rl tubos de 10 o de 12 ya que se supone que a mayor seccion de tubo mayor caudal y por consiguiente mayor refrigeracion, yo creo que es mejor poner tubos de seccion menor. me explico una bomba con tubos de 5 ejercera mas presion (el liquido circula mas rapido) que con tubos de mayor diametro, por consiguiente a mayor velocidad del agua mayor refrigeracion del bloque que opinais de esto
-
Para un caudal determinado y fijo, si disminuyes el diámetro del tubo o diámetro equivalente del bloque, radiador u otro componente, efectivamente aumentas su velocidad por ese tramo concreto, la presión dinámica que comentas, pero a costa de una mayor restricción o resistencia al paso del agua.
Esta mayor velocidad puede ser beneficiosa en según que bloque para aumentar la refrigeración en mayor o menor medida, pero en el resto de componentes no es necesario y si perjudicial por esa mayor restricción innecesaria.
Una hipotética bomba todopoderosa podría mantener el caudal de forma independiente del diámetro del tubo etc, pero la realidad es que las bombas en general y sobre todo las que normalmente usamos en la R.L, son dependientes o muy dependientes de la restricción del circuito, con lo cual son incapaces de mantener el caudal de forma independiente de la restriccion del circuito.
Simplificando, restricciones sólo las justas y bien justificadas, es decir, que tengan una utilidad.
-
yo no tengo ni idea de RL … pero me da la impresion que mientras mas lento circule el agua .. mas tiempo para calentarse en el bloque ( absorber calor ) y mas tiempo para enfriarse en el radiador ( entregar calor al medio )
corrijanme si estoy diciendo gansadas -
Dnkroz tiene razón, es un fiera en esto creeme, y Juanpf, efectivamnete, no tiene ni idea de Rl xD (no te ofendas plis) .
Creeme, a mayor seccion de tubo mayor eficiencia de sistema, a no ser que tengas un equipo muy especifico, que no es tu caso. Pon los tubos mas gordos que encuentres, te ira mejor…
He leido tu respuesta en el otro post y creo que si vas a respetar el radiador pequeñito deberias carenarlo (no se si lo está) y ventilarlo muy bien, si solo cabe un ventilador, prueba a ponerle otro por la otra cara.
Un saludo
-
pero me da la impresion que mientras mas lento circule el agua .. mas tiempo para calentarse en el bloque ( absorber calor ) y mas tiempo para enfriarse en el radiador ( entregar calor al medio )
Eso es cierto, pero ese tipo de "funcionamiento" en un bloque no nos interesa.
Imagínate que ese razonamiento lo llevamos al extremo, es decir, paramos la bomba y no hay circulación de agua, sólo la que tenga el bloque que será según el bloque más bien poca. Desde que arrancamos el ordenador hasta que se nos cuelga, por exceso de temperatura, pueden pasar escasos minutos si llega a uno.
Resultado? El agua dentro del bloque estará muy caliente. ¿A absorbido mucho calor no?….. Si el agua está caliente el bloque lo estará aún más y el procesador en el mejor de los casos ya se nos habrá colgado hace tiempo.
No nos interesa calentar digamos que pequeñas porciones de agua cada vez, el bloque es continuamente calentado y por eso necesitamos que esté continuamente refrigerado.
Lo que nos interesa es calentar la mayor proporción de agua que podamos del sistema en la menor cantidad de tiempo posible (mayor caudal), de esa manera conseguimos que la diferencia de temperatura entre agua y superficie del bloque sea la mayor posible y la transferencia de calor entre dos sustancias aumenta en proporción a la diferencia de temperatura entre las dos, lo que quiere decir, que cuanta más diferencia de temperatura haya entre agua y bloque, la refrigeración será mayor.En el radiador ocurre algo similar pero al revés.
Eso por un lado. Por otro lado, si te fijas en un río, podrás apreciar que la velocidad del agua en su parte central es mayor que en sus bordes. Eso mismo ocurre en un tubo o en el interior de un bloque.
En la zona de contacto del agua con la superficie del bloque, su velocidad es menor debido al rozamiento y viscosidad del agua, digamos que se estratifica, a esa "capa" de menor velocidad se le llama precisamente capa límite y en la práctica hace las veces de aislante térmico, cuanto mayor es la velocidad del fluido, menor es esa capa y mejor es la refrigeración.
Someramente esta sería una explicación, pero si lo quieres bien explicado existen bastantes páginas de información en la red sobre termodinámica e hidráulica.