Que Linux es mejor??????
-
pues saludos a todos, en estos dias he estado mirando foros y la mayoria de las usuarios estan felices de usar Linux, he buscado como loco por toda la red una pagina para descargar Linux pero nada, el Red Hat se deja descargar pero no se en que idioma estara.
Como bien ya dije quiero probar Linux ya que el Windows XP me esta aburriendo, usa muchos recursos y no se si aguante mas mi paciencia!!, el problema es que no se como empezar, no tengo ni idea de como istalar el Linux ni cual de todas sus versiones es mejor, cual me recomendais????????
Tambien he mirado y hablan de Kernel…..y de un tipo de terminos extraños para mi, soy un usuario medio avanzado y medio novato en windows pero de Linux estoy en cero!!!!
AYUDA!!!
-
Todos opinan igual.
Lo mejor para empezar es siempre Mandrake. Cuando estés algo más avanzado puedes empezar por Red Hat o por SUSE.
Y bueno, cuando ya seas todo un "Master" te puedes meter de lleno en Debian o en Gentoo.PD: También puedes probar KNOPPIX, ya que no necesitas más que 1 CD y no instala nada en el disco duro, por lo que puedes trastear cuanto quieras sin temor a romper algo.
-
no asustes al chico, q debian no es tan malo, yo yevo poco tiempo usando linux, y la q mas me ha gustado es debian (tira de pm), aunq tenga fama de ser para hackers, frikis y demas masters de la informatika
si te apetece, puedes utilizar LinEx, que es el linux de extremadura, guadalinex, que es el de andalucia, o MoLinux, que es el de C. la mancha. tambien existe Catix (catalan) y uno de madrid q no se como se llama. la mayoria estan basados en debian
yo te aconsejo guadalinex, si quieres usarlo como ha dixo el amigo Sheu_ron, en version Live (metes el cd y a correr). y Linex si quieres tenerlo ahi todo el tiempo. convendria decir que guadalinex lo puedes instalar en el disco duro tambien, trae una opcion en el escritorio.
por cierto, los puedes encontrar en sus webs, y descargarlos en cristiano y totalmente gratuitos.
un saludo y espero ser de ayuda. un saludejo -
En www.linuxiso.org tienes un montón de distribuciones linux para bajarte. Para Guadalinex y demás, solo hay que poner "guadalinex" en el google y desde su página oficial bajártelo.
Yo también soy novato, y utilizo Ubuntu Linux, me gusta, es fácil de usar, te configura casi todo él solito (lo que para empezar está muy bien), trae la posibilidad de Live-cd… Me gusta más que Guadalinex, por ejemplo.
-
A mi ubuntu no me convenció al final. Su reconocimiento de hardware es muy bueno, pero su uso dia a dia…... nu se, prefiero una debian hecha y derecha
Como dicen por ahi arriba, si quieres empezar con debian te aconsejo guadalinex, es muy facil de usar, en castellano (weno, practicamente todas las distros estan en castellano).
Linux de todas formas tambien te dara quebraderos de cabeza al principio si tu distribución no te reconoce algo, pero su uso dia a dia lo compensa, yo no lo cambio por nada.
En cuanto a Mandrake es una wena distro, aunque hace mucho que no trasteo con ella. Ahora voy a instalar la Mandrake 10.1 en el portatil de mi hermano, ¿alguien sabe si esta distro reconoce la tarjeta inalambrica integrada que llevan los centrino? esta es la 2200BG.
Weno pos na, yo para empezar te recomendaría mandrake, guadalinex, o incluso una suse o una fedora. Esas distros estan bien para soltarse un poco, ahora que si lo que quieres es aprender de verdad pillate una debian, una slackware o una gentoo.
Como podrás ver hay un montón de distribuciones, me imagino que te sonará todo extraño, pos bien, las más importantes (de las que parten casi todas las demas) son:
Debian
Slackware
Red Hat
Gentoo (de gentoo no se mucho, corregidme si me equivoco)De Debian parten un montón de distribuciones, como Linex, Guadalinex, todas las autonómicas;D....
De Red Hat parte Mandrake, Fedora....
De Slackware dicen que parte SuSE, pero SuSE en su uso parece más una Red Hat que otra cosa.El Kernel: el kernel es el núcleo del sistema operativo. Linux es sólo el kernel, por eso al sistema operativo entero se le llama GNU/Linux, que es el núcleo Linux más las utilidades y compiladores de GNU.
Las distribuciones combinan GNU/Linux con un montón de programas más (paquetes), que estan en un formato definido, unas veces las distribuciones usan rpm como formato de paquetes, otras deb, otras tgz y tambien suelen llevar un servidor gráfico (XFree86 o Xorg) con escritorios como KDE, Gnome, Fluxbox, XFCE.... en GNU/Linux a diferencia de Windows el escritorio no es parte del sistema operativo, sino que es un programa más, por esta razon podemos elegir entre unos cuantos.Al final me he enrollao un montón, vaya ladrillo :verguen:
-
todo es cuestion de gustos, la cuestion es ir probando poco a poco las distribuciones, muchas de ellas las regalan en revistas especializadas en linux, que te ayudaran mucho para adrentrarte en ese sistema.
yo particularmente me manejo mucho mejor con SuSe y no me llevo nada bien con RedHat…
pd: aqui tienes un link con manuales de linux
-
jejejej, UNO DE LOS MIOS.
odio red hat, le he cogido una mania q no es normal, debian es la caña, mandrake esta en proceso de prueba, y LinEx me parece tb muy biueno, se instala genial, y luego todo el hardware me iba de pm,. sin problemas.
bueno, q esto es como lo de los colores… Para gustos se hicieron las distro...
un saludo -
Las diferencias básicas entre distribuciones suelen ser:
- Versiones de los programas.
- Asistentes de configuración.
- Sistema de paquetes.
A parte de esto puede estar la detección de hardware y alguna cosilla más, pero esas suelen ser las diferencias básicas. Yo solo he probado Mandrake, Ubuntu y Debian Sarge@Sid. Las dos primeras tienen una detección de Hardware excelente (creo que Mandrake 10.1 tiene ya un buén soporte para Centrino, que es lo que preguntaba Bluesman). Mandrake tiene buenos asistentes que ayudan mucho al novato y URPMI para la gestión de paquetes, que tiene un gran nivel. Ubuntu es una Debian un tanto especial, con menos asistentes que Mandrake, SuSe, Fedora… y lá única pega es no poder usar los repositorios Debian, aunque si sigue evolucionando tampoco los necesitará. Debian es algo más seco, con pocos asistentes (salta alguno de configuración de paquetes concretos), una detección de hardware no tan avanzada (pero no mala) y sobre todo lo veo como un sistema donde puedes profundizar más en las interioridades del sistema, a veces por obligación. Su apt-get para los paquetes es la perfección en este tipo de utilidades.
También probé Fedora Core 2, pero me liaba con sus aplicaciones gráficas de gestión de paquetes (no me hacía nada a derechas), por lo que no la tuve ni dos días. También es importante la comunidad de usuarios. En este foro te será facil encontrar ayuda sobre Debian, Mandrake y Gentoo.
Salu2!.
-
Yo he probado MUCHAS, PERO MUCHAS xD
Y me quedo con debian sin lugar a dudas. Si tus conocimientos de linux no te permiten instalar y configurar una sarge desde 0, yo te recomendaria Ubuntu. Yo en el portatil la tengo puesta (por pereza hay que reconocerlo) y me va a la perfeccion
Ubuntu, Guadalinex, Molinux, knoppix, kanotix, linex, y alguna mas que me dejo, son distros basadas en debian, pero que facilitan mucho su uso, ya que estan destinadas a hacer crecer el numero de usuarios de linux…
Eso si, elijas la que elijas, NO TE DESESPERES!!!! eso es fundamantal. Linux no es windows, las cosas no siempre son siguiente, siguiente y finalizar xD
salu2