Temperaturas impresionantes con prescott y Rocket-pro
-
Bueno, pues he dedicado bastante tiempo para ser lo más objetivo posible y es lo que hay:
Placa base gigabyte 8ipe1000
P4E 2.8 Ghz vcore 1.35 a 3460 Ghz (246*14)
Rocket-pro a 4000 rpmDespués de 1 hora de prime95 37-38º C máxima de 39º C
Temperatura habitación 18,5º C
Temperatura en caja 21º C
Temperatura del aire que extrae el ventilador de la parte trasera de la caja a la altura de la cpu 26º C
Temperatura disipador 28º C mediendo la temperatura inmediatamente después de apagar el pc con el disipador en marcha marca unos 22-23º C supongo que el flujo de aire falsea las mediciones.
La caja tiene un ventilador en el lateral entrando aire algo por debajo de la altura del disipador y otro en la parte posterior sacando aire + el de la fuente de alimentación.
Con mi anterior disipador (uno cutre de unos 9 €) las temperaturas eran a 2.8 3.1 y 3.5 Ghz. de 51º 54º 66º C respectivamente . He de comentar que a 66º C el Throttle Watch no detectaba nada de Throttling por lo tanto la temperatura debía de ser correcta ya que el pc funcionaba perfectamente y si hubiera sido superior ya a esas temperaturas el p4 hubiera bajado de frecuencia. Además normalmente las gigabyte no son de las que suelen marcar menos temperatura de la real.
Todas las temperaturas están tomadas con sonda (que funciona bien) excepto la de la cpu, pero teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente pienso que son correctas.
A lo máxima temperatura que he llegado con este voltaje y frecuencia ha sido de 40º C ejecutando a la vez el cpu burn + superpi de 32 M
Comentar también que a 3200 rpm es muy silencio y en el peor de los casos la temperatura sube unos 3º C
Dos horas después de instalarlo y tras una hora y media de superpi+cpu burn llegué a ver los 48º C pero a 1.41 vcore y a 25014. No se si era el voltaje o que la pasta térmica estaba recién aplicada, pero ahora con unas 40 horas desde que la puse y a 24614 y vcore 1.35 no hay forma de superar los 40º C
Yo no tengo el pc con oc y a 2.8 y vcore 1.30 se mantiene a unos 35º C
Ya se que las temperaturas son muy difíciles de creer pero creo que son correctas. Antes tenia un p4c y las temperaturas eran muy parecidas al prescott por lo que también tengo que decir que mi prescott es de los fresquitos.
Resumiendo un gran disipador que puede estar a la altura de los termalright xp-90/120, zalman 7700 o Hyper 6 con menor precio, peso, mayor compatibilidad, con un gran precio, compatible con todos los sockets, y que incluye un compuesto térmico de los mejores del mercado.
Supongo que en verano las temperaturas subirán entre 7 y 10 ºC.
Voy a tener que pedir comisión a los de gigabyte xD xD xD
Espero que a los que tengan problemas con el prescott les pueda servir de algo.
Saludos.
-
Comentar también que a 3200 rpm es muy silencio
¿Tan silencioso como para dormir al lado? :susto:
Por cierto ¿qué caja tienes?
Muchas gracias por comentarnos tus experiencias
-
Hombre para dormir al lado :nono: :nono: El pc no lo tengo en mi habitación y lo utilizo poco, estoy acostumbrado al silencio y no creo yo que …...
Me refiero a que hasta 3200 rpm hacen más ruido los ventiladores de la caja. Creo que en las especificaciones ponia de 23 db a 2500 rpm a 37 db al máximo (4000). Lo que yo buscaba era buen rendimiento si además es silencioso, que a mi gusto lo es, mejor. Pero tienes que tener en cuenta que no monta un ventilador de 12 cm girando a 1000 rpm xD xDOtra cosa importante es que a 2500 refrigera muy bien y entonces si que no se oye para nada. Por su diseño también refrigera otros componentes de la placa lo que influye en una menor temperatura dentro de la caja.
La caja es muy normalita, un ventilador lateral entrando aire y uno en la parte trasera sacando.
Saludos.
-
Ahí tienes parte de tu explicación, el ventilador lateral hace que la diferencia entre la caja y la cpu no sea tan alta. De todas maneras, a mi 2000rpm me parece mucho, el ventilador más rápido de mi caja (cuando están al mínimo) va a 1800rpm, y me gustaría bajarlo un poco más, lo que pasa es que la cpu suele estar en un funcionamiento del 60-70% y no puedo bajarlo más. El ruido es muy subjetivo, yo duermo al lado del ordenador, y no me molesta. En cambio, mi hermana se ha llegado a quejar de que lo oye desde la habitación de al lado y no puede dormir.
A mi me parece que ese disipador no es tan bueno, tengamos en cuenta que el Zalman no llega a las 2000rpm, y el XP-120 tampoco suele usar ventiladores de 12cm.
De todas maneras, tienes una buena ventilación en tu caja, en verano podrás mantenerlo a unas temperaturas aparentes. Y si el ruido es suficiente para ti todo solucionado.
-
Últimas pruebas,
Placa base gigabyte 8ipe1000
P4E 2.8 Ghz vcore 1.43 a 3608 Ghz (257*14)
Temperatura habitación 17º C50 minutos prime95 (2º test-máximo calor)
40 minutos Rocket-pro a 4000 rpm 42º C de máxima
A los 40 minutos he bajado el rocket-pro a 3000 rpm y a los 10 o 15 minutos el prime95 ha dado un error, supongo que será por falta de voltaje, la temperatura máxima era de 47º C
Aquí el aumento de voltaje de 0.08 ya empieza a notarse, supongo que con los prescott que funcionan a vcore 1.52 las temperaturas a estas frecuencias se dispararían.
Bueno, como no soy partidario de oc (aunque la verdad es que engancha) ya que solo utilizo el pc para navegar y algún juego, me planto aquí no sea cosa que algo se estropee….
Espero os de una idea de lo que podéis esperar del gigabyte en función de la cpu que tengáis.
Saludos.
-
Ya digo que puede estar a la altura (no he probado ningún otro disipador de media-alta gama), esta claro que los de 12 cm serán mas silenciosos, pero tenemos que tener en cuenta la relación prestaciones-precio y un Rocket-pro lo compras por menos de 40 € en cualquier tienda, un xp-120+ventilador+gastos de envío en mi caso, cuesta más de 80 €, el xp90 o Hyper 6 ya son sobre unos 60 €.
Si no importa el precio o el nivel sonoro y quieres prestaciones y una caja fresquita, un xp-120 y un ventilador de 12cm de más de100 cfm xD xD tiene que ser lo máximo por aire, pero si el xp-120 no es compatible con tu placa-caja …..
Otro gran disipador puede ser el Tower 112 pero estamos otra vez cerca del kg y los 60 €.
El gigabyte es compatible con todas las placas y sockets (el único problema puede estar en una caja muy estrecha y que tenga un ventilador en el lateral a la altura del disipa y puedan tocarse, cosa muy difícil), incluye una buena pasta térmica, y “solo” pesa 500 gr.
A mí el 7700 o xp120 me tocarían en la fuente de alimentación, el Hyper 6 pesa casi 1 kg. En su día me decidí por el xp-90 pero me cansé de esperar más de tres semanas a que llegara y al final compré el rocket. Y tengo que decir que encantado por prestaciones, el silencio no me preocupa y hasta 3000 rpm se oye muy poco.
Saludos.