Configuracion servidor Opteron
-
No sabia donde colocar esto.
El tema es que tengo encargado montar un servidor con un presupuesto de 2000 ~ 3000 €.
He pensado en esto:
Placa base: Tyan Thunder K8S Pro (chipset AMD 8121)
Procesadores: 2x Opteron AMD64 246 (2x 2GHz) Socket 940
Ram: 2GB DDR400 ECC
HDs: 2x Western Digital 200GB RAID1
Caja: Tipo Rack 4U HEC S466
Fuente: Zippy ATX EPS-12V 460W Server SeriesLa placa soporta dual SCSI U320 RAID0 pero se sale del presupuesto, en un principio no contare con SCSI. Creo que los compontentes son adecuados, puede que pongamos mas adelante hasta 4GB de RAM, todo se vera.
Sera un servidor web dedicado, del palo de 800 webs con bases de datos i tal.
Como lo veis?
Salu2!
-
Qué tal marcalj con el bicho ese? Lo compraste al final?
Tengo que comprar uno yo ahora y estoy planteándome la Thunder esta más que nada por la escalabilidad de RAM, cosa que las duales Opteron baratitas no tienen…
Por otra parte, esos 2GB supongo que los pusiste con 4*512 no? Y otra cosa, si pasaste de SCSI, qué tal sobre SATA? Tengo que leer si la controladora acaba en PCI o PCI-X, pero creo que es en lo primero, y al final eso acabará en poco ancho de banda de disco (aunque se empezaría a ver con bastantes discos en striping, supongo)
Bueno no sé, si tienes algo te agradecería que lo comentases
Merci hombre,
Jordi -
Buenas, al final si que se compró.
Los modulos son Kingston HyperX registradas ECC DDR400 de 1GB cada una. El sata va igual que el nForce que tengo yo mas o menos. Como no puedo comparar con un buen SCSI no te puedo decir que tal comparado con esto.
Si puedes pillate mejor una controladora PCI-X que tendra mas ancho de banda, a malas puedes pillar varias controladoras, pero en teoria el ancho de banda no te lo terminas ni con las PCI "de antes" si no me falla la memória. La placa que pillé yo no tenia PCI ni AGP, todo son PCI-X.
El bicho en cuestión:
Tyan Thunder K8S Pro (S2882G3NR) 468.05€
2x Opteron 244 in a box 2x 374€
2GB DDR400 Kingston HyperX ECC reg 717€
2x SATA WD 200GB 8mb cache 2x 118€bla, bla, bla…
Al final 2740€ + IVA = ~3180€ (con los precios en fecha de 16/10/2004).
Las pruebas con el bicho de momento las he hecho en Windows, con el 64bits i el XP i los resultados han sido pesimos... tengo que hacer la review para todoreviews pero me temo que los tests no se corresponden a la realidad pq no son lógicos.
Salu2!
-
no es por ofender ni nada, pero si la funcion de un servidor es dar servicio el maximo tiempo posible sin interrupcion, hacerse uno clonico no es la mejor opcion, que garantia tienes? si se te rompe algo a ver dnd lo encuentras. En la vida util de un servidor pasan muchas cosas, y si se te rompe de aqui a 2 años? donde vas a encontrar las piezas de repuesto?
-
Gracias mister.
Bueno, al final va a ser una configuración muy similar…. No pillo SATA PCI-X de momento porque con 2 discos en striping no voy a saturar el PCI, dado que la red va por PCI-X y tal...
Llegado el caso de necesitar más striping y más ancho de banda de disco, entonces sí enchufaremos una controladora al PCI-X...
Lo que veo es que has cogido sólo 2 módulos de 1GB? En esa configuración NUMA y con lectura en paralelo de la RAM necesitarías mínimo 4 módulos para obtener todas las prestaciones de la máquina (aparte de que bajo ese Windows 64 beta no sé qué tal irá). Tenía la duda de si funcionaría sólo con acceso de RAM de 64 bits en lugar de 128, pero parece ser que sí, no?
En fin, gracias por responder mister... Cuando lo tenga por aquí ya te comentaré qué tal las experiencias con Linux.
Un saludo,
JordiAhm, DarthGlabrezu, en cuanto a clónicos y tal, no veo ningún problema ahí. Al fin y al cabo son muy buenos componentes e incluso están mejor escogidos que los de los propios fabricantes, en función de las necesidades de la máquina y demás. Luego es cuestión de tener una buena refrigeración (cosa que ahí sí lo suelen solucionar bien las marcas) y poco más.... De hecho, si te das un paseo por algún CPD de hosting/housing verás un montón de placas Tyan por ahí...
-
a lo que te respondo, que por algunos me e pasado :rollani: y por muy buenos que sean los componentes, no te libras ni tu ni nadie de que un dia se rompan, cierto es que las marcas, ni se preocupan de selecionar los mejores componentes , ni la mejor refrigeracion, pero eso al cliente le da igual porque esta pagando una garantia por ese servidor, que en el peor de los casos sera arreglado al dia siguiente, o si tiene el tipico contrato de 4 horas, sera solucionado en el dia…
esa es la diferencia que hay en pagar una marca, o tener clonico, yo en mi caso lo tengo claro, para mi pc de casa clonico creme de la creme, pero para currar voy a lo seguro...
-
Hombre sí, en ese caso de acuerdo…. Quizá deberíamos haber empezado por que este trasto no es para cliente sino para desarrollo interno; simplemente se necesita potencia, buena escalabilidad, poder cacharrear, apagar, etc...
Es un caso un poco distinto sí....
Un saludo,
Jordi -
entonces habeis hecho bien :verguen: es un buen pepino
-
por cierto os interesan unos discos u320? 146 gb… 33gb 15rpm....
-
No de momento…. dejemos SCSI para que lo pague el cliente
(aunque tienen que ir finos esos bichos....)
-
te los dejo balato balato :risitas:
-
Buenas, respecto lo de los modulos que has dicho no tiene porque. La placa lleva una hoja con las configuraciones de memoria que puedes poner, i de dos esta bien.
El Opteron dual, como tiene el controlador de memoria en la CPU, primero accede al primer modulo i cuando accede al segundo lo hace a traves del bus hypertransport.
Yo me pensaba que tenia que poner un modulo en cada lado de las cpu, pero se ve que van primero todos a los bancos de la cpu 1 y luego en la de la cpu 2.
Creo que soporta hasta 32GB, una locura.
Salu2!
-
Ajam, es bueno saber que lo soporta….
Sin embargo, supongo que con un SO que soporte NUMA se está perdiendo rendimiento por tener que ir vía HyperTransport a buscar la memoria en un banco no local, aparte de con la mitad de ancho de banda por acceso de 64bits y no de 128, digamos siguiendo el mismo esquema que las placas de memoria compartida.
Pero bueno... en ningún caso debe ir mal, no?
En fin, merci marcalj.
Jordi -
joder ahora me has dejado mosqueado… no se si realmente deben ir 4 modulos... ya lo mirare en el manual.
Por cierto k es esto del NUMA?
Salu2!
-
No, si por lo que dices parece que el tío puede funcionar perfectamente con sólo 2 módulos… Lo de NUMA (Non Uniform Memory Access) es básicamente que cada procesador accede a un conjunto de memoria independiente. Con los Opteron que tienen su propio controlador de memoria integrado, con bancos de memoria específicos por procesador (pero que pueden ser compartidos por el otro por lo que dices), y un SO con soporte NUMA se debería ganar en rendimiento por el acceso local a la memoria... aunque ya no sé si el pollo que se ha de montar a nivel de SO es tal que aumenta la latencia en comparación con 1 único micro/memoria y sólo se empieza a ganar a medida que escalas el número de procesadores y un alto consumo de RAM....
..... ni idea, pero en principio debería ser el ideal a buscar con estas máquinas
En fin, leeremos sobre el tema, a ver qué se aprende
Un saludo,
Jordi