P4 lga 775 a 3,4Ghz. no trabaja al 100% en ciertas aplicaciones.
-
Hola. Tengo una duda. A ver si me podéis ayudar.
Resulta que acabo de comprarme este equipo:
Intel Pentium 4 Prescott HT LGA 775 3,4 Ghz. Bus 800 Mhz.
Intel Battle Lake D915PBL Motherboard.
On Board Intel High Definition audio 7.1.
Infineon 2x512 Mb. DDR2 533 Mhz. PC2-4200.
HDD Maxtor 6B200M0 200 Gb. 7.200 rpm. Serial-ATA/150.
VGA Abit ATI RADEON X800XT GDDR3 256 Mb. PCIe.
Philips DVD-ROM DROM5016L.
LG DVD-RAM GSA-4160B (dual, double layer).
Speakers Creative Inspire 5.1 P580 EAX.Yo me dedico a la edición digital de vídeo (codificación de Divx/XviD) y cuando he puesto a codificar un vídeo me he dado cuenta que la CPU no me llega al 100% de su uso, que es lo que desearía. A esto decir que ejecuto solo esa aplicación (la que sea) y que el porcentaje de uso de la CPU lo mido con el administrador de tareas de WinXp. Y ese porcentaje suele estar entre el 60-65% y la prioridad del programa (el único que ejecuto en el pc) está al máximo.
He estado consultado en los foros específicos de edición de vídeo y parece que nadie me puede dar la respuesta.
Me gustaría saber si eso es normal. Es decir, que si dependiendo de cómo esté programada la aplicación la CPU llegará al 100% o no llegará. O por el contrario eso da igual.
Para dar más datos deciros que el programa en cuestión es el VirtualDubMod y que la tasa máxima de fps del vídeo que me llega a codificar en ajustes estándar de los códec de vídeo es 50 ó 60 fps, y como decía estando la CPU sólo al 60-65%. Evidentemente para mi lo ideal sería conseguir más fps forzando a la CPU a trabajar al 100%.
Alguien me ha llegado a apuntar que quizá no haya tal problema y que todo se deba a los accesos contínuos al disco duro (cuellos de botella) que ha de hacer la aplicación para, por una parte, tomar la fuente de vídeo, y para otra para escribir el resultado final. Por cierto, el disco duro lo tengo en UDMA-5.
Y decir que evidentemente si ejecuto algún programa de esos de stresstest la CPU se pone a 100%.
Por ciero, alguien me ha dicho que había oído de gente con problemas de rendimiento de la CPU bajo WinXP con los nuevos P4 775 en combinación del PCI-express. ¿Sabéis algo?
Bueno, perdonad el rollo y resumiendo: me gustaría saber si las aplicaciones de tipo 'a mayor velocidad de la cpu, más rendimiento sin límite' la carga del procesador no necesariamente ha de llegar al 100%, bien por cuestión de programación de la aplicación u otras cuestiones que se me escapan de las manos.
Saludos.
PD ¿Es conveniente la activación de RAID en el disco duro, o afecta eso en poca medida al rendimiento del pc?
-
Lo que comentas es debido al HyperThreading del procesador, es decir, que te aparece como si tuvieras 2 procesadores y parece que es uno solo el que trabaja… o los 2 a medias
Si la aplicación que usas no tiene soporte para multiprocesador o HyperThreading (aunque no es lo mismo exactamente), no verás que el uso del procesador suba a más de 50/60%. Es como si únicamente usara un procesador (que realmente solo tiene uno), pero está funcionando correctamente.
Aplicaciones de video tipo CCE, TMPGEncoder, etc, tienen soporte para HyperThreading (y multiprocesador) y cuando están funcionando sí ves como sube el uso de la CPU hasta el 100%.
El HyperThreading es una característica que puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones que hagan uso de él. Si no tienen este soporte, pues funcionan normalmente y ya está.
Si en el Administrador de tareas\Ver\Historial de CPU en lugar de Un gráfico por cada CPU, selecionas Un gráfico de todas las CPU, entonces verás como cambia el gráfico y subirá al 100% de uso en aplicaciones donde antes únicamente subía al 50%...
Sobre el RAID, pues sí que mejora el acceso a disco, tanto para escritura como para lectura, y eso haciendo video se nota. ¿Compensa?, depende... yo también hago algo de video y preferí en su momento más RAM a un RAID. Cuestión de dinero, como todo...
Saludos.
-
En mi opinión, que el procesador no esté al 100% no creo que sea nada malo, en todo caso todo lo contrario, significa que el procesador aún puede dar más de sí.
Otra opción puede ser que el procesador tenga demasiada temperatura y que haya activado el sistema "throttling" que hace que no funcione al máximo de sus posibilidades, así que comprueba la temperatura.
Existe un programa llamado "ThrottleWatch" que detecta e informa sobre si se ha activado o no esta característica de estos procesadores.
La página del programa es:
http://www.panopsys.com/throttlewatch.htmY si quieres el programa directamente:
http://www.panopsys.com/ThrottleWatch.zipOtra cosa que puedes hacer es definir qué procesador quieres que se dedique a una aplicación en concreto, o si quieres que se ocupen los 2 (siempre hablando de que tienes activado el Hyperthreading y que se supone que hay 2 procesadores).
Para esto, accede al "Administrador de tareas" y en la ventana de "Procesos" haz click derecho sobre el que quieras y seleccionas "Establecer afinidad…". Se abrirá una ventana en donde te dice qué procesador está trabajando con dicha aplicación o proceso. Si tienes marcado CPU 0 y CPU 1 significa que están trabajando los 2. Si quieres que uno tenga prioridad en esa aplicación (para que el otro se dedique a otra cosa), pues símplemente desmarca el que quieras.
Salu2.