Linux embebido
-
Pues eso, ¿alguien ha instalado/usado algun linux de este tipo?.
Es para que me comente sus experiencias porque estoy pensando montarlo en un equipo bastante reducidito.
-
Yo he instalado varios sistemas con linux embebido.
Por ejemplo, tengo una placa soekris con un linux en una tarjeta compac flash. Estas plaquitas estan muy bien para montar VPN's y como firewall's corporativos (gama media) ya que ocupan muy poco espacio; esta en concreto yo la uso como punto de acceso, dos VPN's (sin mucho tráfico) y como router entre 4 subredes.
Ahora mismo también estoy liado con una fpga en la que le cargo un microprocesador (microblaze) y tengo que instalarle uclinux e implementar algunos algoritmos de cifrado por hardware.
Finalmente también desarrollé una microdistribución para los nodos de un cluster; las máquinas no eran poco potentes, pero la idea era montar un linux que funcionase en ram y así no necesitar discos duros.Si tienes alguna duda y puedo solucionartela lo haré encantado
-
Pues te comento.
Todo esto viene porque desde hace tiempo me ronda en la cabeza hacer un PVR, esto es, usar un PC de reducido tamaño con una sintonizadora y convertirlo en video grabador con disco duro (y mas cosas).
Habia pensado usar el MythTV (http://www.mythtv.org/) pero necesita de una distribucion linux debajo y mi idea es reducir al minimo la distribucion de forma que solo sirva como soporte para el myth. Incluso habia pensado instalar el SO en una CompactFlash.
Como esto es algo a largo plazo pues primero queria hacer las pruebas en algunos equipos que tengo por aqui, pentium 200 MMX con 32 MB de ram y cosas asi y, claro, como que un SUSE pues no entra.
Habia leido algo de esa distribucion y tambien habia mirado la gentoo embebida por lo optimizada que se supone puede llegar a ser.
Y en eso estoy, de momento sopesando opciones.
-
Yo también estuve pensando en hacer algo así, de hecho tengo incluso el hardware:
- Placa Asrock con vga integrada
- Duron 1600
- 256 MB de RAM
- HD de 80GB
Llegué a instalar una debian y el mythtv, pero después lo dejé pasar y no hice nada más; no se si retomar el proyecto.
Con esto creo que no merece la pena calentarse mucho la cabeza. Yo creo que haría los siguiente:
- Instalar una debian (porque es la que mejor conozco)
- Compilar un kernel con bootsplash (para que el arranque sea bonito) y con swsuspend (para que luego el inicio sea mucho más rápido)
- Instalar un gestor de ventanas ligero: aewm, pwm, oroborus…
- Modificar el arranque para que sea más rápido
- Modificar los scripts de inicio para que se inicie la sesión con el usuario que correrá el mythtv.
Luego estaría realmente interesante meterlo todo en una compac flash en modo sólo lectura para que si hay algún corte de luz no se joda la instalación, pero el mythtv necesita mysql y eso ya complica las cosas.
-
Yo en cuanto a hardware estaba pensando en una epia o algo similar, mas que nada para reducir el espacio y el ruido pero teniendo en cuenta el coste no descarto reducir la tension de otro micro al minimo a ver si puedo usar refrigeracion pasiva.
En cuanto al software habia mirado las necesidades del myth y requiere Qt que tiene una version embebida con lo que supongo que la parte grafica quedara reducida al minimo, quiero decir en cuanto a gestores de ventanas super pesados como kde o gnome.
Lo del gentoo era por optimizar el hardware pero supongo que cualquier distribucion reducida lo aprovechara bastante.
Habria que ver si mysql es imprescindible o podemos quitarlo.
¿Donde puedo encontrar informacion sobre todo eso?. Lo de modificar el arranque, inicio, etc y de paso las distribuciones embebidas de linux.
-
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=34279
Mirate esa rama y los comentarios sobre DSL
-
¿Donde puedo encontrar informacion sobre todo eso?. Lo de modificar el arranque, inicio, etc y de paso las distribuciones embebidas de linux.
Yo para la microdistro estuve viendo lo siguiente:
http://www.tldp.org/HOWTO/Bootdisk-HOWTO/index.html
http://www.tldp.org/HOWTO/BootPrompt-HOWTO.htmlSi va a ser sólo para reproducir dvd's, lo mejor sería meter una geexbox en una compac flash o en un usb stick.
-
No me habia llegado la notificacion de respuesta, voy a mirar lo que me habeis puesto.
He mirado en linux-devices los linux embebidos y de momento me quedo con dos, debian y gentoo. Otra cosa es ver hasta que punto se puede reducir la instalacion de una distribucion "normal".
-
Otra cosa es ver hasta que punto se puede reducir la instalacion de una distribucion "normal".
Esta distribución es para implementar puntos de acceso y ocupa entre 8 y 64MB dependiendo de la cantidad de software que necesites.
En la que yo hice, el sistema de ficheros ocupaba 1,2MB y el kernel 1,1, pero era muy reducida; aunq se podría haber hecho más pequeña utilizando uclib.