• Portada
    • Recientes
    • Usuarios
    • Registrarse
    • Conectarse

    Linux embebido

    Programado Fijo Cerrado Movido
    Sistemas operativos
    3
    9
    1.2k
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • P
      pakohuelva
      Última edición por

      Pues eso, ¿alguien ha instalado/usado algun linux de este tipo?.

      Es para que me comente sus experiencias porque estoy pensando montarlo en un equipo bastante reducidito.

      1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • josefuJ
        josefu
        Última edición por

        Yo he instalado varios sistemas con linux embebido.

        Por ejemplo, tengo una placa soekris con un linux en una tarjeta compac flash. Estas plaquitas estan muy bien para montar VPN's y como firewall's corporativos (gama media) ya que ocupan muy poco espacio; esta en concreto yo la uso como punto de acceso, dos VPN's (sin mucho tráfico) y como router entre 4 subredes.
        Ahora mismo también estoy liado con una fpga en la que le cargo un microprocesador (microblaze) y tengo que instalarle uclinux e implementar algunos algoritmos de cifrado por hardware.
        Finalmente también desarrollé una microdistribución para los nodos de un cluster; las máquinas no eran poco potentes, pero la idea era montar un linux que funcionase en ram y así no necesitar discos duros.

        Si tienes alguna duda y puedo solucionartela lo haré encantado 🙂

        P 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
        • P
          pakohuelva @josefu
          Última edición por

          Pues te comento.

          Todo esto viene porque desde hace tiempo me ronda en la cabeza hacer un PVR, esto es, usar un PC de reducido tamaño con una sintonizadora y convertirlo en video grabador con disco duro (y mas cosas).

          Habia pensado usar el MythTV (http://www.mythtv.org/) pero necesita de una distribucion linux debajo y mi idea es reducir al minimo la distribucion de forma que solo sirva como soporte para el myth. Incluso habia pensado instalar el SO en una CompactFlash.

          Como esto es algo a largo plazo pues primero queria hacer las pruebas en algunos equipos que tengo por aqui, pentium 200 MMX con 32 MB de ram y cosas asi y, claro, como que un SUSE pues no entra.

          Habia leido algo de esa distribucion y tambien habia mirado la gentoo embebida por lo optimizada que se supone puede llegar a ser.

          Y en eso estoy, de momento sopesando opciones.

          josefuJ 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
          • josefuJ
            josefu @pakohuelva
            Última edición por

            Yo también estuve pensando en hacer algo así, de hecho tengo incluso el hardware:

            • Placa Asrock con vga integrada
            • Duron 1600
            • 256 MB de RAM
            • HD de 80GB
              Llegué a instalar una debian y el mythtv, pero después lo dejé pasar y no hice nada más; no se si retomar el proyecto.

            Con esto creo que no merece la pena calentarse mucho la cabeza. Yo creo que haría los siguiente:

            • Instalar una debian (porque es la que mejor conozco)
            • Compilar un kernel con bootsplash (para que el arranque sea bonito) y con swsuspend (para que luego el inicio sea mucho más rápido)
            • Instalar un gestor de ventanas ligero: aewm, pwm, oroborus…
            • Modificar el arranque para que sea más rápido
            • Modificar los scripts de inicio para que se inicie la sesión con el usuario que correrá el mythtv.

            Luego estaría realmente interesante meterlo todo en una compac flash en modo sólo lectura para que si hay algún corte de luz no se joda la instalación, pero el mythtv necesita mysql y eso ya complica las cosas.

            P 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
            • P
              pakohuelva @josefu
              Última edición por

              Yo en cuanto a hardware estaba pensando en una epia o algo similar, mas que nada para reducir el espacio y el ruido pero teniendo en cuenta el coste no descarto reducir la tension de otro micro al minimo a ver si puedo usar refrigeracion pasiva.

              En cuanto al software habia mirado las necesidades del myth y requiere Qt que tiene una version embebida con lo que supongo que la parte grafica quedara reducida al minimo, quiero decir en cuanto a gestores de ventanas super pesados como kde o gnome.

              Lo del gentoo era por optimizar el hardware pero supongo que cualquier distribucion reducida lo aprovechara bastante.

              Habria que ver si mysql es imprescindible o podemos quitarlo.

              ¿Donde puedo encontrar informacion sobre todo eso?. Lo de modificar el arranque, inicio, etc y de paso las distribuciones embebidas de linux.

              NiTTAKuN josefuJ 2 Respuestas Última respuesta Responder Citar 0
              • NiTTAKuN
                NiTTAKu @pakohuelva
                Última edición por

                http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=34279

                Mirate esa rama y los comentarios sobre DSL 😉

                1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                • josefuJ
                  josefu @pakohuelva
                  Última edición por

                  @pakohuelva:

                  ¿Donde puedo encontrar informacion sobre todo eso?. Lo de modificar el arranque, inicio, etc y de paso las distribuciones embebidas de linux.

                  Yo para la microdistro estuve viendo lo siguiente:

                  http://www.tldp.org/HOWTO/Bootdisk-HOWTO/index.html
                  http://www.tldp.org/HOWTO/BootPrompt-HOWTO.html

                  Si va a ser sólo para reproducir dvd's, lo mejor sería meter una geexbox en una compac flash o en un usb stick.

                  P 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                  • P
                    pakohuelva @josefu
                    Última edición por

                    No me habia llegado la notificacion de respuesta, voy a mirar lo que me habeis puesto.

                    He mirado en linux-devices los linux embebidos y de momento me quedo con dos, debian y gentoo. Otra cosa es ver hasta que punto se puede reducir la instalacion de una distribucion "normal".

                    josefuJ 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                    • josefuJ
                      josefu @pakohuelva
                      Última edición por

                      @pakohuelva:

                      Otra cosa es ver hasta que punto se puede reducir la instalacion de una distribucion "normal".

                      Esta distribución es para implementar puntos de acceso y ocupa entre 8 y 64MB dependiendo de la cantidad de software que necesites.
                      En la que yo hice, el sistema de ficheros ocupaba 1,2MB y el kernel 1,1, pero era muy reducida; aunq se podría haber hecho más pequeña utilizando uclib.

                      1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                      • 1 / 1
                      • First post
                        Last post

                      Foreros conectados [Conectados hoy]

                      0 usuarios activos (0 miembros e 0 invitados).
                      febesin, pAtO, zaibatsu

                      Estadísticas de Hardlimit

                      Los hardlimitianos han creado un total de 543.3k posts en 62.8k hilos.
                      Somos un total de 34.8k miembros registrados.
                      zaibatsu ha sido nuestro último fichaje.