Temperatura altisima de CPU
-
Muy buenas,vereis tengo un problema..
Estoy arreglando un ordenador P4 2,4GHz y parece todo perfecto..excepto en que de vez en cuando se reinicia solo,y a veces no detecta bien su hardware,dando problemas al inicio del arranque..
Entonces investigando en la bios he visto que la temperatura de la CPU es altisima 60-80º, no entiendo demasiado de ordenadores, pero comparandola con la del mio(32º) me parece altisima,y achaco a esa temperatura todos los problemas que da el pc.
Ahora viene mi duda,esa temperatura es la del microprocesador?? si es asi el ventilador del microchip funciona (vamos que da vueltas,pero no se si a la velocidad correcta)¿como puedo saber si la velocidad de este ventilador es la que tiene que ser?
y si es asi tendria que cambiar el ventilador,alguien me podria recomendar algun ventilador para este microprocesador,y decirme en que tienda podria conseguirlo en madrid o mostoles.
Muchas gracias a todos
-
hombre, 60-80 para 1 intel es mucho y depende k intel ya tendria k estar frito, puede ser k marque mal, para saberlo realmente necesitaras 1 sonda termica. si no haces overclock ni nada de eso, cualquier disipador de 20€ decente te servira, y no vendria nada mal algun ventilaa la parte trasera de la caja para sacar el aire caliente.
salid@X ;D
-
Busca en Google el programa SpeedFan, te dirá temperaturas y velocidad de giro de los ventis. También puedes probar el MBM (Motherboard Monitor).
Esa temperatura es bastante alta, yo la tengo en el portátil pero chico eso es inevitable De todas las temperaturas que te marquen, siempre la más alta es la de la CPU, aunque como dice toyball es posible que te lo marque mal.
Seguramente el ventilador funcionará a bastantes RPM, pero el disipador no sea demasiado bueno… Una solución sería pillar un conjunto disipador/ventilador de calidad, y otra como tb te comentan sería echarle un ojo a la caja, a ver si va ventilada (Si no lo está podrías probar a abrirla a ver si refrigera algo más).
En la tienda de HL tienes aparatejos de sobra, si tienes alguna duda pregunta. Yo de madrid ni de mostoles soy asi que ..
Saludos
-
muchas gracias,me bajare ese programa y probare,aunque antes le cambiare el dichoso ventilador..
y referente a la caja os digo que esta superventilada,porque tiene variso ventiladores:
-el del micro.
-uno superior.
-uno lateral,que saca el aire de la caja.
-y le acople otro mas encima del micro para que disipara mas.vere que se puede hacer muchas gracias
-
Vale, veo varias "cagadas" en tu sistema de refrigeración.
-El lateral debería estar metiendo aire frío a la caja, sino creamos un flujo inadecuado de aire, si está justo encima de la cpu mejor que mejor.
-No tienes un ventilador trasero, con lo que facilitas que se formen bolsas de aire caliente alrededor del micro.
-No tienes ventilador delantero, no renuevas eficientemente el aire caliente de la caja, esto no sería un problema si el ventilador lateral estuviera a la altura de la cpu, metiendo aire.
-No puedes usar 2 ventiladores en serie así porque sí. Aparte de que no sirve prácticamente para nada, puedes correr el riesgo de romper el primer ventilador. Pon el más potente de los 2 y quita el otro.Tienes que tener en cuenta que tienes que meter tanto aire como sacas, a ser posible. Lo ideal es crear un flujo de aire desde abajo-adelante hasta arriba-atrás, renovando el aire de la caja constamentemente. El ventilador superior ayuda mucho a disminuir la temperatura de la caja, pero poco a la zona de la cpu, ya que no está justo encima de esta. El ventilador lateral ayuda mucho a refrigerar la cpu si está encima, ya que le suelta aire frio directamente, pero tiene que estar metiendo aire justo encima, si está más abajo no le ayuda a la CPU prácticamente nada.
Otro tema, el MBM y el Speedfan dan temperaturas leídas del sensor de la placa, que lo controla la bios, así que las temperaturas no tienen porqué ser reales (no suelen serlo). De todas maneras, la diferencia entre el mínimo y el máximo es muy alta, así que tienes un problema. Puede ser que el disipador sea insuficiente, que el ventilador del micro vaya demasiado despacio o que el disipador esté mal colocado.
Primero prueba a quitar el disipador, limpiarlo bien de pasta térmica, tanto la cpu como la base del disipador (alcohol o acetona) y volver a ponerlo con cuidado de que quede bien colocado. Vuelve a comprobar las temperaturas. Si no ha bajado ostensiblemente plantéate un cambio de disipador, un Titan de 15€ y ventilador de 8cm y base de cobre debería ser suficiente para refrigerarlo correctamente si no haces OC.
-
Umm…
muchas gracias por tus consejos... mirare todo lo que me has dicho he intentare solucionarlo,ya te contare.
muchas gracias por la ayuda.
FELIZ NOCHE de REYES