Dudas Overclock P4 1.8Ghz Willamette.
-
Hola a todos,
Antes de nada decir que soy nuevo en el foro pero que me parece de una gran ayuda y muy completo asi que gracias a todos por vuestra ayuda desinteresada.
Os cuento… Tengo un P4 1800 con placa Asus P4T-F socket 423, vamos que es un Willamette con el Vcore a 1.75V y tal. Tengo memoria RIMM (Rambus) con el bus a 400Mhz (chipset i850). Multiplicador 18x y bus a 100 por defecto (para situaros).
El caso es que mi "flamante" (xD) trasto aunque lo voy a cambiar en breve lo he overclokeado para salir al paso subiendo el bus poco a poco y viendo su estabilidad. El caso es que por bus solamente lo puedo subir un poco a 1850Mhz más o menos sin que el dichoso Prime95 me de algún error Hw, pese a que la temperatura se mantiene estable. (No puedo bloquear los buses PCI/AGP desde bios, si subo el FSB me sube todo, pero tengo entendido que hasta 37mhz en pci todo ok, ahora lo tengo a 34).
He probado a subirlo por bus hasta 2 Ghz y arranca sin problema, el sisoft sandra95 me deja pasarlo bien y da ratios mucho mejores, a 2Ghz el 3dmark03 ya se me keda colgado, pero a 1900Mhz tira bien (y algunos juegos como el boiling point van follaos en comparación a no hacer el OC en este punto).
El tema es q al menos me gustaría rascar hasta los 1.9, pero el puto Prime95 casca al poco con errores de redondeo y dudo de la estabilidad general.
Bien, he leido el tutorial (muy bueno por cierto) de esta web así como muchos otros foros, y se dice que subiendo el VCore un poco (con cautela) se puede conseguir estabilidad a cambio de más temperatura.
El tema es que por ahí he leido que sobrepasar los 1.75v es muy peligroso, y los willamette llevan ese voltaje por defecto, asi q me da cierto pánico probar. Qué me decis? (NO HE LOGRADO ENCONTRAR en ningún sitio información al respecto del Vcore máximo para mi micro).
Sobre las temperaturas, ahora mismo tengo estas: (OClockeado a 1.85Ghz).
idle: 45-47ºC
full: 51-52ºCDebo decir que hasta hace 1 semana tenía el disipador atascado por polvo y q sin darme cuenta tenia el micro a más de 65ºC durante bastante tiempo, así que se en ese sentido aguanta.
Pero el Vcore, puede dañar el micro pese a que la temp se mantenga inferior a dichos valores??
No puede mi micro subirse más que 50 tristes Mhz sin que sea inestable??
Subir el FSB demasiado puede dañar la gráfica?? (esto lo pregunto tras ver que el 3dmark cascaba al overclockear a 2Ghz, aunq el escritorio era estable, no así el prime).Cualquier comentario al respecto estaré muy agradecido..... GRACIAS!
salu2
-HiNRG-
-
… Nadie me puede ayudar?
Venga q seguro que tenéis más idea que yo...
El Vcore en la placa me deja subirlo desde el 1.75v hasta 1.85v máximo, pero me da un miedo de la leche...
gracias de nuevo
-
Sobre las temperaturas, ahora mismo tengo estas: (OClockeado a 1.85Ghz).
idle: 45-47ºC
full: 51-52ºC
–----------------------------------------------------------------------------------La verdad esq las temperaturas ya las tienes altas,yo tengo un p4 prescott 3,2@4Ghz con RL casera y el idle es 34-36 grados y el full unos 42 como máx, respecto al voltaje no te conviene subirlo más ya porq las temperaturas ya estan al limite de lo recomentado y con este calor igual se derrite algo :D, si quieres meterle más caña al Vcore te recomiendo que cambies el disipa del micro por otro mejor o mires las lactencias de las memos que igual consigues más estabilidad salu2
-
Hola gracias por la respuesta…
Justo acababa de jugarmela subiendo el Vcore.
Primero lo mantuve a 1850 Mhz (ya overclockeado un poco) y le subí 0.025v hasta 1.775v
Pase el prime95 y parecía estable.
Entonces le subí hasta 1900Mhz, q es lo que me gustaría mantener.
Paso el prime95 y ahora tardaba más en salir el error de redondeo Hw pero seguía!
Le he subido el vcore hasta 1.8v (de ahí no pienso pasar).
Ahora el prime95 es estable (al menos durante 15mins q lleva) a 1900Mhz. Qué hago? lo dejo así? o lo bajo?
No se sino me la estare jugando demasiado.
Ahora mismo en FULL no me pasa de 57ºC con un día de calor como es hoy. Baja 10º al estar en idle.
La verdad es que la ganancia se nota mucho en juegos con este oc.
La memoria ahora está a 420Mhz (400 era el original).Yo leí en algún sitio que los P4 aguantan hasta 75ºC máx, pero claro no de continuo.
en overclockers.com (en su database) he mirado la gente q tenia willamettes q vcore máx usaban. He llegado a ver que aplicaban 1.85v y 1.9 incluso! eso me parece una locura.Si de verdad me aconsejais que lo baje por estar jugándomela en exceso os haré caso… ahora ya si están todos los datos sobre la mesa
saludos y gracias!
-
no pases de 1.8 en el voltaje, ahi esta el limite "recomendado de un pentium 4", incluido un prescott (que en teoria son los mas calientes y soportan mejor la temperatura. lo que nos e es como eres capaz a notar en juegos un overclock de 100mhz, xq no es nada pasar de un 1800 a un 1900!, yo haria lo que te han dicho, cambiar de ventilador , cambiar el cooler del micro por uno mejor que te baje algo los grados. tb me fijaria en tocar el puente norte para ver si esta demasiado caliente, xq tu placa no es para nada overclokera y kiza por calor te pete antes el puente norte(llevara un disipador d emierda) que el micro. a las memorias meteles algun divisor, para descartar que el fallo de prime sea por las memorias. pero si no blokeas los pci y agp tampooc hay muxo margen de maniobra. asi que suerte.