Construir una caja acústica (bafle)
-
Hola a todos
Tengo un par de altavoces de 12 cm y un woofer de las mismas dimensiones , y quisiera construirme una caja acústica con ellos . Mi pregunta es qué elementos electronicos necesito para construirla y cómo van conectados los altavoces para que se escuchen todos.
Gracias !
-
Hola a todos
Tengo un par de altavoces de 12 cm y un woofer de las mismas dimensiones , y quisiera construirme una caja acústica con ellos . Mi pregunta es qué elementos electronicos necesito para construirla y cómo van conectados los altavoces para que se escuchen todos.
Gracias !
Construir un baffle es mas dificil de lo que crees.
Para separar las vias necesitas un "crossover".
Un crossover es un circuito basicamente de bobinas y condensadores que separan la entrada en diferentes vias segun la frecuencia que entre para enviar a cada via del altavoz su correspondiente frecuencia.
Un altavoz generalmente esta construido de 2 o 3 vias (graves, medios y agudos). Un crossover de por ejemplo cortes en 300 y 5000 Hz significa que el sonido por debajo de 300 hz lo envia al woofer (graves), entre 300 y 5000 al middle (medios) y por encima de 5000 al tweeter (agudos). Esto quiere decir que los tres altavoces deben tener sus respuestas en frecuencia en la misma banda. Es decir, el middle en este caso debe tener una respuesta de frecuencia entre 300 y 5000 (y es mas amplia mejor que mejor) pero nunca mas estrecha ya que entonces habrian frecuencias del espectro que no se oirian apenas.Ademas no puedes encerrar en el mismo recinto (caja) los grabes con los medios y agudos ya que la presion de aire que estos ejercen rajarian los medios y agudos. De hecho si compras un altavoz de medios o de agudos veras que por detras van cerrados de tal forma que no puedes tocar la menbrana desde atras. Esto es para evitar que la presion de aire los deteriore.
Otra cuestion es la potencia de los altavoces y que deben estar en consonancia… No puedes poner un grave de 300W con un tweeter de 5W ya que cuando le des un poco de caña, quemaras el agudo.
Y todo esto sin meternos en la acustica del recinto (caja) que debe estar calculada, debe estar aislada interiormente (con material aislante acustico) ...
Asi que si quieres hacer un baffle como dios manda debes tener muchas cosas en cuenta.
-
Lo de las potencias lo tengo claro , lo tenebroso son esos filtros que hay que ponerle. Y no me vale con los crossover que venden ya hechos ?
Saludos
-
valer te valen, per ya te digo que si quiere que el altavoz se oiga bien, tendras que tener en cuenta las frecuencias de corte del cossover con respecto a las frecuencias de respuesta de los altavoces.