-
Antes que nada, no me hago responsable de lo que podáis hacerle a vuestra grabadora y/o dvds vírgenes. Si queréis hacer esto, es bajo vuestra absoluta responsabilidad.
El Viernes 28 de Enero me llegó esta grabadora, el modelo en concreto es la Liteon 1653S.
El motivo de adquirir una grabadora de dvd fue por la compra de una videoconsola XBox y por la permanente necesidad de hacer mis copias de seguridad en este tipo de soporte.
En principio, había escogido la Liteon 1213S que nunca llego a funcionar en condiciones, después de mandarla al distribuidor por los continuos fallos terminaron por mandarme el modelo que os comento.
Ya que el lector de DVD de la Xbox es un poco "pijotero" yo necesito la máxima calidad en las grabaciones de mis copias de seguridad, lo que conlleva a tener que utilizar soportes vírgenes de alta calidad (y alto coste).
Para poder llegar a una calidad óptima en las grabaciones, en algunos soportes (por ejemplo la marca Princo certificados para 4x) debo de reducir la velocidad de grabación ya que por si y como ya comentaré en una review que estoy realizando, la calidad de grabación de estos soportes a 4x es penosa. La única forma de reducir la velocidad de grabación es modificando en el Firmware del fabricante las diferentes velocidades a las que se pueden grabar los soportes compatibles con dicha unidad.
En este tutorial os comentaré como se hace (también comentar que este método se puede usar para grabadoras de CD Liteon). También es valido para algunas grabadoras de la marca Sony (que en realidad son ensambladas por Liteon).
Bien lo primero que tienes que saber es el modelo de grabadora que poseemos. Y fundamental la marca, ya que esto solo funciona con Liteon. A continuación os pongo el listado de grabadoras que soportan este sistema.
LiteOn LDW-401S LiteOn LDW-411S LiteOn LDW-811S LiteOn LDW-451S LiteOn LDW-851S (Looking for 451S@851S?) LiteOn SOHW-812S Sony DW-U18A (rebadged LiteOn SOHW-812S) LiteOn SOHW-832S (Looking for 451S@832S, 851S@832S, or 812S@832S?) Sony 700A, etc.) Sony DRU-700A (rebadged LiteOn SOHW-832S) LiteOn SOHW-1213S LiteOn SOHW-1633S (Looking for 1213S@1633S or 1613S@1633S?) LiteOn SOHW-1633S Enhanced (rebadged LiteOn SOHW-1653S) (4x +R DL and 12x -R) LiteOn SOHW-1653S (Looking for 1213S@1653S, 1613S@1653S, or 1633S@1653S?) Sony DRU-710A (rebadged LiteOn SOHW-1633S/1653S) Memorex F16 (rebadged LiteOn SOHW-1633S)
Bien, una vez que hemos comprobado que nuestra grabadora es soportada debemos hacer lo siguiente:
Vamos a la página web de la aplicación, en el que podemos encontrar parches, firmwares, etc etc
En la sección firmwares, vamos a la sección de Grabadoras de DVD. En este caso a la Liteon 1653S.
http://codeguys.rpc1.org/firmwares.html
Ahora debemos de descargar el firmware que queremos ponerle a nuestra Grabadora de DVD:
LiteOn SOHW-1653S (Looking for 1213S@1653S, 1613S@1653S, or 1633S@1653S?) • CS02/CS07 - stock - unscrambled (old) • [color]CS09 - stock - unscrambled[/color] • CS09 - patched - crossflashing (for 1213S, 1613S, 1633S, etc.)
La última versión de mi Firmware es la CS09. Mi grabadora al ser una Liteon 1653S, y no ha sido Overclockeada desde una versión anterior (vease que existe una versión del firmware modificado para convertir las Liteon 1213S, 1613S y 1633S en una 1653S). Me descargo el Firmware que pone CS09 - stock - uncrasmbled.
Una vez descargado nos encontraremos con los siguientes ficheros dentro del RAR:
- omnipatcher.txt - 1653S.CS09.stock.exe (aplicación de escritura de Firmware, con Firmware integrado) * Carpeta "raw_bin_version" - CS09.BIN (este es el Firmware) - readme.txt
Si ejecutamos 1653S.CS09.stock.exe directamente nos flasheara la grabadora con dicho Firmware sin ningún tipo de modificación.
Ahora necesitamos la aplicación Omnipatcher para poder modificar los valores por defecto que vienen establecidos para la escritura de soportes en el Firmware.
Esta aplicación la podéis descargar de aquí: Omnipatcher
Cuando la ejecutéis deberéis de darle a Load, si os dais cuenta podréis observar que se pueden cargar tanto *.bin como *.exe. En nuestro caso vamos a cargar el archivo "1653S.CS09.stock.exe" que es la aplicación de flasheo que contiene el Firmware último de mi grabadora. Una vez que le deis tendríais que ver la siguiente ventana:
Ya lo siguiente es muy sencillo, solo tendreís que ir buscando el soporte que deseáis, en mi caso Princo y seleccionar otras velocidades de escritura, como en mi caso quiero grabarlos a 1x o 2x, marcar la casilla correspondiente.
Después le tenéis que dar al botón Save As y especificar la ruta de destino con el nombre nuevo que le queráis asignar a la "aplicación&firmware".
Una vez guardado, solo tendreís que ir al ejecutable y pinchar 2 veces. De esta forma se empezará a flashear la nueva versión del Firmware modificado por vosotros mismos para vuestra grabadora ;D
Comentar que esto también se puede hacer al contrario, es decir, DVDs que están certificados para grabar a 4x ponerlos a grabar a 8x, 12x o incluso 16x como podéis ver en la imagen que he adjuntado. Pero no es recomendable, ya que al estar certificados para grabar a cierta velocidad podréis dañarlos y dejarlos inutilizados, ya es cuestión de vosotros mismos hacer lo que creáis conveniente.
Hay determinadas marcas (por ejemplo un tipo de TDK), a las cuales de 8x les puedes subir a 12x y siguen dando el mismo rendimiento en la grabación pasándoles la utilidad de medición de calidad, que ya explicaré en otro tutorial. De todas formas no es recomendable en marcas chapuceras como Princo o Bulpack.
En fin, espero que os haya gustado este mini tutorial, a mi me ha venido de perlas aprender todo esto en el fin de semana para poder modificar la velocidad de escritura en determinados soportes "económicos" xD
Un saludo, y recordad que si lo hacéis es bajo vuestra responsabilidad
-
Excelente post. Presisamente tengo esa grabadora en un equipo en el trabajo y creo que mañana probare eso para diferentes dvds que tengo en el trabajo.
-
garfield A ver si te va bien, espero que no termines rompiéndola :risitas: De todas formas es sencillisimo y no tiene mucha complicación.
Os comento que en breve publicaré una Review sobre soportes, donde se pondrá a prueba la calidad de los diferentes formatos. Es una prueba muy particular ya que haré las pruebas con mi grabadora, la única que dispongo, pero se podrá ver la calidad de grabación en los soportes dependiendo del material, así se podrá tener una visión mejor del producto.
-
hola me gustaria saber ke pasos a seguir tengo ke hacer para poder hacer mis propias copias de seguridad.. te dejo mi mail y nos comunicamos por ahi gracias leandro1018@hotmail.com
-
Hola a todos,
Soy nuevo en esto de actualizacion de firmware y desearia que fuesen un poco mas explicitos (paso a paso) en la formo como se debe realizar este proceso.
La razon por la que debo actualizar el firmware es que mi unidad (LiteOn LDW-851S) solo reconoce DVD-R de las marcas SMARTBUY y SUPERSMART, y ni siquiera las reconoce a la velocidad que soportan sino a 4x; actualmente la unidad tiene el firmware GS0P.
Les agradezco cualquier ayuda que me puedan ofrecer.
:triston: :llorar:
-
buenas
tengo una LiteOn SOHW-1633S y hace un tiempo me da un error al finalizar los DVDs (precisamente los Princo 4x), realizando esta operacion se puede solucionar, o simplemente con actualizarlo al ultimo firmware oficial ya funcionaria?
Saludos
-
yo tengo sohw 1653s y le he puesto la modificacion pero los philips divd -r que como maximo puedo grabar a 8x y que he configurado para grabar a mas velocidad, me dice que el maximo es 8x.
Otra cosa, supongo que si le vuelvo a poner firmware oficial , conservo la garantia.
gracias
-
COmo utilizar el omnipatcher si tenes dvd ridata y otros de gigablock y otros huskee. Quisiera saber cual de esas marcas seria para colocar en el omnipatcher, por favor ayuda ya que soy novato en estas
Otra cosa, yo tengo un quemador liteon sohw-1693S.
Otra pregunta, exiten quemadores de dvd que quemen a una velocidad de 1x o mas. Cuales marcas serian?
-
Me refiero a la de las marcas cual seria el codigo correcto en el omnipatcher. Por ejemplo:
Princo 4x –--> Princo -52 : -R
Princo 4x,6x,8x ---> Princo 8x02 -52 : -R