Un disipador mejor para mi CPU
-
Vale que el verano está siendo caluroso, pero el ASUS PC Probe en mi ordenador lo delata: Mi CPU está permanentemente funcionando alrededor de los 80 grados centígrados, y no hace tanto calor ahí fuera.
Mi CPU es un AMD Athlon XP 2800+, le tengo puesto el disipador lumpen que en ***** me dieron cuando la compré, el cual seguro que no sólo no es el mejor de los posibles sino que se acerca a los peores. No he aplicado grasa térmica entre el procesador y el disipador, y sin embargo no creo que ganase muchos más de 5 grados centígrados con la grasa puesta.
Nunca hago overclock en mis ordenadores. Tampoco estoy interesado en refrigeración líquida ni nada parecido. Os pido consejo sobre una solución disipador más ventilador con las siguientes características:
- Que reduzca la temperatura de funcionamiento de mi CPU a valores más razonables.
- Que sea lo más silenciosa posible.
- Que sea lo menos aparatosa posible en cuanto a tamaño y peso.
- Que no resulte prohibitiva en cuanto a precio.
Cualquier sugerencia y sobre todo cualquier consejo sobre marcas y modelos me resultará muy útil, pero ruego se incluya alguna información sobre dónde adquirir los productos sugeridos en Madrid capital.
-
En primer lugar comentarte que el Asus Probe falla más que una escopeta de feria a la hora de leer los datos: temperaturas y voltajes. He podido comprobarlo en varias máquinas distintas con placas Asus. Es más fiable las lecturas del BIOS o de programas como Everest o SpeedFan. Pero lo seguro es utilizar sonda térmica.
Y es que si el procesador llevara mucho tiempo a 80ºC reales muy posiblemente ya se te habría quemado.
Sobre el disipador para tu máquina, no puedo dejar de recomendarte el que tengo puesto en la mía*:
Thermalright SP-97 con ventilador Papts de 9 cm. Alta eficacia y sillencio al mismo tiempo. Aquí tienes un par de pruebas del mismo:
http://www.systemcooling.com/thermalright_sp97-03.html
http://www.pcabusers.com/reviews/thermalright/sp97/p1.htmlNo por ser un modelo algo antiguo, deja de ser como dije antes muy eficaz. Aquí tienes una lista de compatibilidad de placas bases (en alguna no es compatible):
http://www.thermalright.com/a_page/main_support_faq_motherboard_sp97.htm
Si no lo encuentras o prefieres otra solución. Aquí tienes otra recomendación:
Zalman CNPS7000B, bien de cobre o mezca de aluminio y cobre. No es tan eficaz como el Thermalright (siempre que éste se acompañe de un buen ventilador) pero su coste, al incorporar el ventilador, es inferior.
Aquí tienes el modelo de cobre (CU):
http://www.zalmanusa.com/usa/product/view.asp?idx=141&code=005
Y la lista de compatibilidad de placas:
http://www.zalmanusa.com/product/cooler/7000(AB)_462MBlist_eng.htm
- Ahora en pleno verano y zona calurosa, sin OC un Duron 1800 Mhz no pasa de 45º C tras más de una hora con el Prime95. A 2250 Mhz llega a 53º C tras pasarle el Prime95. Si pongo el aire acondicionado en la habitación, esas medidas bajan alrededor de los 5-7º C. Por supuesto, la caja la tengo medianamente bien ventilada: un ventilador metiendo y otro sacando, ambos de 8 cm. Si fueran de 12, que no me caben, estaría mejor.
-
El Thermalright SI-97 también me ha sido recomendado en otros foros, así que sólo me falta averiguar dónde podría adquirirlo en Madrid, ¿alguna idea?
Asumo que con el SI-97 el ventilador debo comprarlo aparte, ¿algún consejo?
El Zalman se cita como incompatible con mi placa base ASUS A7V8X-X. Sobre por qué es incompatible con ésta y sin embargo compatible con la A7V8X no logro adivinar gran cosa. Pensé que la única diferencia entre las dos era el conector de audio S/PDIF.
Si ASUS PC Probe no es fiable, ¿cómo mides tú la temperatura de tu CPU?
-
En primer lugar comentarte que el Asus Probe falla más que una escopeta de feria a la hora de leer los datos: temperaturas y voltajes. He podido comprobarlo en varias máquinas distintas con placas Asus. Es más fiable las lecturas del BIOS o de programas como Everest o SpeedFan. Pero lo seguro es utilizar sonda térmica.
Parece que es cierto. Según Sandra la temperatura de la CPU es de 68º y la de la placa base 48º. La velocidad máxima del ventilador que tengo instalado es de 4412rpm.
¿Son valores de temperatura demasiado altos? ¿Qué rangos de temperatura en procesador y placa base son aceptables para un sistema Athlon XP donde no se está haciendo overclock?
-
Preocupante si es esa temperatura. Cualquier cosa que no llegue a 60ºC puede ser más o menos tolerable como máxima, o sea que en reposo debería andar bastante por debajo de eso. Yo siempre intento que bajo ninguna circunstancia me llegue la temperatura a 55ºC.
Otra cosa es como esté ventilada la caja, ya que si no hay un buén intercambio de aire con el exterior la temperatura del micro dificilmente se podrá mantener a unos niveles aceptables. Como ejemplo decirte que ahora mismo mi XP1800+ está a 49ºC y con los ventiladores al mínimo mientras que otros veranos y con otra caja se mantenía alrededor de los 52ºC y metiendo bastante ruido. El disipador es el mismo y solo he cambiado su ventilador por otro de la misma casa pero de 9cm en vez de 8cm. Mi caja actual tiene un ventilador de 12cm delante (la anterior tenia uno de 8 y el frontal no estaba despejado), otro de 9cm detrás (la anterior uno de 6cm) y uno de 9cm en el lateral (la otra no tenía). Y eso que la gráfica que tengo ahora usa un disipador pasivo Zalman que siempre calienta algo más el ambiente ahí dentro.
Saludos.
P.D.: Se me olvidaba, mi cuarto está a 28'9 ºC.
-
Preocupante si es esa temperatura. Cualquier cosa que no llegue a 60ºC puede ser más o menos tolerable como máxima, o sea que en reposo debería andar bastante por debajo de eso. Yo siempre intento que bajo ninguna circunstancia me llegue la temperatura a 55ºC.
Por la información que obtengo parece que, en efecto, los valores aceptables están entre los 40º y los 55º y que cualquier valor por encima empieza a ser preocupante. El mismo lunes compraré y aplicaré la grasa térmica y veré en qué medida mejora el tema.
Otra cosa es como esté ventilada la caja, ya que si no hay un buén intercambio de aire con el exterior la temperatura del micro dificilmente se podrá mantener a unos niveles aceptables.
Bien, la parte trasera de la caja está casi pegada a la pared. Apuesto a que no es la mejor ubicación. ¿Cómo puedo mejorar la ventilación de la caja? ¿Cambiando la fuente de alimentación? ¿A qué te refieres con un ventilador "delante" y "en el lateral"? Juro que no me hago a la idea
-
Como ejemplo unas imágenes:
En esta se ve como en la parte de atrás hay una rejilla circular. Eso quiere decir que está preparada la caja para ponerle un ventilador ahí por la parte de dentro. En la tapa se ven dos que ya están puestos, aunque no todas las cajas están preparadas para ello.
En esta se ve mejor como van los ventiladores de la parte trasera en un modelo de caja concreto, ya que las hay que no están adaptadas, las hay que permiten un ventilador y las hay, como ese ejemplo, que permiten dos.
En el frontal sería similar.
Lo más recomendable es que el ventilador de la parte de abajo en el frontal meta aire dentro de la caja, y que el ventilador de la parte trasera, que suele estar en posición más alta, saque aire de la caja. Con esto conseguimos crear una corriente de aire que entrará por el frontal fresca y que tenderá a subir por el calor de los componentes y por los ventiladores superior y el de la fuente. Y ya de paso te respondo a una de tus preguntas, la fuente no hace falta cambiarla a no ser que te de problemas o que creas que es demasiado ruidosa.
Salu2!.
-
En esta se ve como en la parte de atrás hay una rejilla circular. Eso quiere decir que está preparada la caja para ponerle un ventilador ahí por la parte de dentro. En la tapa se ven dos que ya están puestos, aunque no todas las cajas están preparadas para ello.
Pues mi caja sí tiene la rejilla circular, ya sólo me faltaría instalar un ventilador ahí. Juro que no me había fijado en ella.
Sin embargo, no tengo posibilidad de instalar ventiladores laterales o delanteros, aunque espero que no sea imprescindible.
Y ya de paso te respondo a una de tus preguntas, la fuente no hace falta cambiarla a no ser que te de problemas o que creas que es demasiado ruidosa.
No me da problemas pero sí es bastante ruidosa y para el trabajo con aplicaciones de audio resulta bastante molesto. Qué demonios, para escribir emails también resulta molesto.
Planeo cambiarla por una Zalman, lo que me lleva a otra duda, ¿cómo sé que me bastan 300W o si necesito 400W, de qué depende esto?
Muchas gracias, la información que me has pasado me resulta muy útil.
-
Es raro que no tenga para poner un ventilador en el frontal, pero todo puede ser. Sería lo ideal, pero si no puedes y no quieres hacer aguejeros a la caja por lo menos algo se mejorará con el ventilador trasero.
Lo de la potencia de la fuente depende de los componentes de tu ordenador. Principalmente del propio micro, que ya nos has dicho cual tienes y de la tarjeta gráfica, que se ha convertido en uno de los componentes que más consume. A partir de eso te puedes hacer una idea, teniendo en cuenta que tu micro puede disipar 60/70w y las gráficas no se por donde andaran, pero pon algo similar si es moderna. Los demás componentes suelen consumir menos (quitando la grabadora que no se por cuanto anda), pero vamos, que por regla general, si la gráfica no es de ultimísima generación, hasta con 300w te serviría, ya que tengo comprobado que es más importante la calidad de la fuente que su potencia, aunque conviene no quedarse cortos. Ten en cuenta también si tienes algún dispositivo externo USB que no tenga alimentador propio y coja energía del ordenador.
Existe una página de la que no tengo ahora la dirección que te permite hacer un cálculo según los componentes que tengas, pero siempre se pasaba exigiendo watios, nada que ver con la realidad. Si piensas pillarte una Zalman aprovecha y pilla una que ande más o menos sobrada de potencia (400/450w) porque, ya que te gastas el dinero en un componente de calidad, que te sirva para mucho tiempo, ya que los componentes cada vez consumen más, salvo casos concretos.
Saludos.
-
Es raro que no tenga para poner un ventilador en el frontal, pero todo puede ser. Sería lo ideal, pero si no puedes y no quieres hacer aguejeros a la caja por lo menos algo se mejorará con el ventilador trasero.
Sí tiene rejilla en la parte delantera de la caja. Lo que no hay por ninguna parte es hueco en el frontal de donde tomar el aire del exterior, tal y como sugerías en tu anterior mensaje.
Lo de la potencia de la fuente depende de los componentes de tu ordenador. Principalmente del propio micro, que ya nos has dicho cual tienes y de la tarjeta gráfica, que se ha convertido en uno de los componentes que más consume. A partir de eso te puedes hacer una idea, teniendo en cuenta que tu micro puede disipar 60/70w y las gráficas no se por donde andaran, pero pon algo similar si es moderna. Los demás componentes suelen consumir menos (quitando la grabadora que no se por cuanto anda), pero vamos, que por regla general, si la gráfica no es de ultimísima generación, hasta con 300w te serviría, ya que tengo comprobado que es más importante la calidad de la fuente que su potencia, aunque conviene no quedarse cortos. Ten en cuenta también si tienes algún dispositivo externo USB que no tenga alimentador propio y coja energía del ordenador.
No trabajo con tarjetas con gran aceleración 3D, no utilizo el ordenador para jugar así que prefiero tarjetas con una buena calidad en 2D. Ahora es una vieja ATI Rage Fury Pro pero tengo lista una Matrox G450 con doble salida de monitor a instalar en unos días. Era lo que sospechaba, que una tarjeta de este tipo no consume tanto como una de las otras.
Si piensas pillarte una Zalman aprovecha y pilla una que ande más o menos sobrada de potencia (400/450w) porque, ya que te gastas el dinero en un componente de calidad, que te sirva para mucho tiempo, ya que los componentes cada vez consumen más, salvo casos concretos.
Siempre pensé que a mayor potencia más calor y más ruido. Si una Zalman de 400W no es más ruidosa que una de 300W, desde luego que la mejor opción es la primera.
Gracias de nuevo y recuerdos al sargento de mi parte.
-
Sí tiene rejilla en la parte delantera de la caja. Lo que no hay por ninguna parte es hueco en el frontal de donde tomar el aire del exterior, tal y como sugerías en tu anterior mensaje.
De todos modos siempre es mejor poner el ventilador. Puede que con las patas de la caja haya hueco suficiente entre el frontal de la caja y la superficie sobre la que esté el ordenador para coger un poco de aire por abajo. Al menos es lo que pasaba en mi anterio caja.
Gracias de nuevo y recuerdos al sargento de mi parte.
Ahí me perdí
-
De todos modos siempre es mejor poner el ventilador. Puede que con las patas de la caja haya hueco suficiente entre el frontal de la caja y la superficie sobre la que esté el ordenador para coger un poco de aire por abajo. Al menos es lo que pasaba en mi anterio caja.
Finalmente se desbordó la situación. Al cambiar la tarjeta gráfica aproveché para comprobar si el core de mi procesador tenía mala pinta. Aparentemente buena, y sin embargo ensamblado el disipador de nuevo la placa base se niega a arrancar durante más de unos segundos, seguramente detectando un sobrecalentamiento del procesador.
Aplicando silicona térmica, consigo entrar en BIOS al menos para colocar la CPU a 2000+ en lugar de los 2800+ nominales. Ahora mismo parece que aguanta así, y sin embargo con la silicona y con la CPU a menos velocidad apenas gano unos grados, sigo teniendo la CPU a 60º.
Puñeteras olas de calor africanas.
Parece claro que el disipador Titan del que dispongo es de un mediocre subido y que no tendré más remedio que instalar algo de tipo Thermalright o Zalman. Mi duda es si algún otro tipo de aislante térmico mejoraría mi situación actual. Creo haber leído que los hay cerámicos y basados en plata. ¿Alguna sugerencia?
Ahí me perdí
Tengo un DVD con "el sargento" esperando a que se estabilice la situación para ser instalado en esta misma máquina. Llevo mucho tiempo recomendando Fedora o Ubuntu pero sólo "hasta que Sarge sea liberado".
-
Tengo un DVD con "el sargento" esperando a que se estabilice la situación para ser instalado en esta misma máquina. Llevo mucho tiempo recomendando Fedora o Ubuntu pero sólo "hasta que Sarge sea liberado".
Ah!, vale, ya lo tengo claro ;). ¿No te pillarías por casualidad el DVD de Sarge en la penúltima TodoLinux?. Yo lo tengo en el ordenador principal y dentro de poco lo instalaré en el de descargas desde ese DVD.
En cuanto a la pasta térmica no creas que va a bajar la temperatura espectacularmente, quizás un par de grados. El cambio de desipador sería lo suyo. Aquí siempre se ha hablado muy bién de Thermalright. Yo tengo un Thermaltake SilentBoost con un ventilador 1cm más grande que el de origen y me va bién, pero para el tuyo sería conveniente buscar algo mejor.
Salu2!.
-
Ah!, vale, ya lo tengo claro ;). ¿No te pillarías por casualidad el DVD de Sarge en la penúltima TodoLinux?. Yo lo tengo en el ordenador principal y dentro de poco lo instalaré en el de descargas desde ese DVD.
El mismo DVD de Todo Linux. Me costó días descargar la imagen del DVD oficial y después Nero se negaba a grabármela. Ver el DVD de regalo en la revista y comprarla de inmediato fue todo uno. Cinco euros y pico muy bien invertidos. Por cierto que la revista merece la pena, incluye un artículo sobre Cinelerra la mar de interesante.
En cuanto a la pasta térmica no creas que va a bajar la temperatura espectacularmente, quizás un par de grados.
En otro foro sugerí que aplicando la pasta térmica ganaría cinco grados como muchísimo y algunos se mearon en los patalones.
El cambio de desipador sería lo suyo. Aquí siempre se ha hablado muy bién de Thermalright. Yo tengo un Thermaltake SilentBoost con un ventilador 1cm más grande que el de origen y me va bién, pero para el tuyo sería conveniente buscar algo mejor.
Tengo echado el ojo a un Zalman nada aparatoso y espero que mucho más silencioso que el que tengo ahora. Otras soluciones me requieren andar midiendo qué componentes sobresalen a qué distancias y, la verdad, me parecen demasiadas alforjas para este viaje. Compraré también un ventilador para la parte trasera de la caja y espero que así el procesador me aguante al menos un par de años más.