Son fiables los programas que dan la temperatura del ordenador?
-
Son fiables los programas tipo EVEREST o ASUS PC Probe y otros muchos mas, como las propias BIOS, a la hora de dar las temperaturas de la placa base, VGA, etc…... ?
-
no, ya q x lo menos a mi el everest marca 4º menos d temperatura en la CPU. osea q si en el everest me pone CPU 40º en realidad son 44º (visto dsd la bios)
Salu2!
-
Una veces sí, otras muchas no.
Sólo se puede estar seguro con una sonda térmica probada.
-
Es que me he hecho con un panel de control que tiene cuatro sondas, pero excepto la que deberia ir por algun sitio de la caja, no tengo muy claro donde poner las otras tres.
Una es para el HD, otra para la CPU que en mi caso al tener un bloque de agua Denger Den TDX A64, compica la cosa. Y no digamos ya la de la VGA, que mi caso es una ATI X800XT pero con un Arctic-Cooler Silencer 5 Rev.2 encima de la grafica
-
Lo que hay que preguntarse es si las lecturas que de la bios son fiables… porque la mayoria de esos programas lo unico que hacen es leer lo que dice la bios.
-
El extremo del cable de las sondas, como no podía ser de otra forma, tendrás que ponerlo lo más cerca posible del foco de calor. En el caso de los Athlon 64 y Pentium IV sólo podrás colocarlo tocando el protector metálico. Entre el disipador y el protector no te aconsejo que lo sitúes porque entonces el disipador no hará el contacto adecuado y subirá la temperatura del procesador.
De las lecturas así tomadas, con la sonda contactando un lado del protector, tendrás que sumarle unos 5-7º C para calcular la temperatura del núcleo. Señalo esos grados como un cálculo estimativo.
En cuanto a la lectura de las temperaturas, programas como SpeedFan y MBM utilizan su propio controlador que lee de los diferentes sensores prescindiendo del BIOS. Circunstancia que a veces podemos corroborar cuando el programa indica temperaturas bien distintas al BIOS. Aunque cuando no tienen soporte específico para una placa (los chips de monitorización del hardware tampoco es que tengan mucha variedad), lo lógico es que tomen las lecturas del BIOS.
El caso es que se producen con relativa frecuencia lecturas incorrectas que son achacables en ocasiones a sensores (incluidos los chips) poco fidedignos o controladores de programas no afinados. Sin obviar a error en el BIOS que actualizaciones suelen corregir (o empeorar a veces).
Una vez obtengas mediciones ajustadas, coteja esos datos con los que te proporciona tanto el BIOS como los programas (SpeedFan, MBM, Everest, …) de forma que compruebes su mayor o menor precisión.
-
Mi MSI K7 en la bios marca 8 o 10 grados mas que con el core center desde Windows, tambien tengo una sonda que me confirma casi esactamente la lectura del core center.