Montar discos en RAID0
-
Buenas, mi consulta no tiene más historia que eso. Tengo dos discos SATA conectados en RAID0 en una ABIT NF7-s y otro disco PATA en el que tengo instalado LINUX. Las particiones del RAID son NTFS y las del disco PATA son EXT3. El tema es que el RAID lo tengo dividido en 2 particiones una pequeña para el WINDOZE y otra mucho mas grande para DATOS.El caso es que me gustaria montar esta ultima para poder acceder a los mencionados datos y no se como. Agradeceria cualquier tipo de ayuda.
-
Buenas.
El tema es que tendrias que tener compilado en el kernel el soporte para RAID0, y luego con el programa "mdadm" gestionar las particiones. En un principio simplemente dandole soporte al kernel tendrias que ver un dispositivo llamado "/dev/md0".
Si no pasate por un post sobre RAID que hay mas abajo i veras como se hace.
Salu2!
-
Ya tengo compilados los modulos correspondientes en el kernel y he instalado ya el mdadm pero la verdad es que no se a que te refieres con lo de gestionar las particiones… ¿podrias ser un poco mas explicito por favor?Le he estado pegando una ojeada al manual de la susodicha aplicacion y casi la palmo del susto. Joder debe de ser el manual mas largo que he visto en Linux jamas. No me entero de nada, tanto rollo me atabala. Voy en busca del mencionado tema a ver si lo encuentro, a primera vista no lo he podido localizar; debe de haberse hundido en las profundidades del foro... jejejje
Gracias por la ayuda que me estas prestando marcalj.
-
Creo que se refiere a este post:
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=26819Saludozzzzzz
-
Creo que se refiere a este post:
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=26819Saludozzzzzz
Ya lo habia leido pero este post se refiere a como instalar Linux en discos en RAID y no es eso lo que yo quiero. Lo que yo necesito es montar una particion que tengo en el array formateada en NTFS. Te explico: tengo 3 discos uno IDE con Debian Linux instalado + 2 discos en RAID0 con dos particiones,una para el windoze y otra para datos. La que quiero montar es la de datos, pues me interesa poder accederla tanto desde windows como desde linux pues no me apetece tener que duplicarlos.
Gracias a ti tambien NAcho.
A ver si alguien me puede echar una mano…
-
La unica forma (al menos que yo sepa) de montar particiones de un raid creado para Windows en Linux es usar el programa dmraid y el "device mapper". Hay bastante tutoriales en la red sobre como usarlo. Incluso en ese caso, lo que se comenta en el post mencionado tambien te es util.
Saludozzzzzz
-
A ver yo creo que es mas simple.
En un server que monté hize una cosa mal y bueno descubrí como acceder a una particion RAID ya montada…
Si no existe el dispositivo "/dev/md0" lo tendrias que crear:
# mknod /dev/md0 b 9 0
Entonces configuras el archivo "/etc/mdadm.conf":
DEVICE /dev/sda4
DEVICE /dev/sdb4ARRAY /dev/md0 devices=/dev/sda4,/dev/sdb4
Entonces cargas el modulo correspondiente al RAID que tengas. Si no lo has compilado como módulo en el kernel no te hará falta.
# modprobe raid0
I ahora lo unico que te falta es iniciar la particion en RAID0 para acceder a ella.
mdadm -A /dev/md0 /dev/sda4 /dev/sdb4
Este ultimo comando no se si funciona asi tal cual o sin las particiones, o sea:
mdadm -A /dev/md0
Prueba a ver.
Para ver el estado:
# cat /proc/mdstat Personalities : [raid1] md0 : active raid1 sda4[0] 76903040 blocks [2/1] [U_] unused devices: <none>#</none> ```Aqui se ve mi particion en RAID1. Entonces luego lo montas:
mount /dev/md0 /mnt/particion_en_raid0/
i yasta :) jeje A ver si funciona. Salu2!
-
Buenas a todos de nuevo… ya se que hace mucho tiempo de este post pero es que he estado muy liado con el curro y la uni y no he podido ponerme con el tema hasta hoy. Agradezco mucho la ayuda de todos y tengo una pregunta para marcalj;
He ido siguiendo tus instrucciones paso a paso pero a la hora de ensamblar el raid me encuentro con el siguiente error:
mdadm: /dev/sda2 has no superblock - assembly aborted¿Tienes idea de que puede ser? Se trata de un RAID 0 sobre una silicon image SATA con dos discos de 120GB con dos particiones. Los discos son identificados por el sistema por SDA y SDB por lo que supongo que la particion que quiero montar se debe corresponder por SDA2 y SDB2.
Tambien he estado mirando el tema del dmraid pero no me aclaro...
-
Bueno, despues de comerme mucho la olla y googlear bastante he conseguido montar ambas particiones mediante dmraid pero ahora me surge otro problema ya que solo soy capaz de montarlas y tener acceso como root. Existe alguna manera de poder acceder a ellas siendo un usuario normal?
Muchas gracias a todos…
-
Buenas, al final he conseguido montar el disco como usuario normal añadiendo la opcion uid=1000 (es el identificador del usuario que quiero que pueda montar el raid) en el /etc/fstab. Pero ahora me surge un problema y es que para que este pueda montarlo antes debe de estar activado por el root; cosa que de momento hago con un dmraid -ay (activate yes) el problema es que debo hacerlo cada vez que reinicio pues los cambios no prevalecen. La pregunta es ahora clara: ¿existe alguna manera de que estos cambios se guarden y se inicie siempre?
Gracias de nuevo.
-
Puedes incluirlo en rc.local…