Las graficas para portatiles son menos potentes?
-
Hola!
En un par de meses tengo pensado comprarme un portatil. Un portatil que sustituya a mi pc de sobremesa. La idea era que incluyese una tarjeta grafica a mi parecer decente, vaya a ser una Nvidia 6600 Gt o una Ati X700 o similar. El caso es q comentandolo con un compañero que va para informatico me dijo que las tarjetas que les metian a los portatiles, aunque fuesen una X700 o lo q sea, eran menos potentes y rendian menos…
A mi esto no me termina de convencer, supongo q seran diferentes, obvio; el tamaño del portatil es mas reducido y quizas la tarjeta tambien lo es...pero si el GPU es el mismo...porque tiene que ser menos potente?
Cierto es q un portatil no tiene la misma frecuencia de cpu y tal, pero no todo es la frecuencia del micro...tb es importante la cantidad de ram y lo potente que sea el Gpu, no?Bueno, que me gustaria saber vuestra opinion al respecto. Yo soy de jugar a juegos poco cargantes como Warcraft, Age of Empires y similares. Aun asi, como nunca he tenido una tarjeta decente, me gustaria tener una ya que me pongo.
Un saludo y gracias!
-
En los portatiles la grafica no tiene su propia memoria, tiene una cantidad de memoria compartida con el sistema, o sea la memoria ram normal. Ademas al ser portatil, debe consumir menos, asi que las gpus tienen que tener su sistema para ahorrar energia, (los centrino lo hacen rebajando su frecuencia de reloj cuando no se precisa de mas).
Todo eso es lo que tengo yo entendido, no se si sera totalmente cierto
-
Pero no todas las tarjetas de portatiles llevan memoria compartida, las hay q traen su propia memoria. Eso me han comentado compañeros en la facultad, uno de ellos tiene un Acer Ferrari q traia una X700 y me comentaba q la memoria no era compartida, sino propia de la tarjeta (tendria q comprobar q es cierto).
Luego otro colega tiene un Toshiba con una grafica de intel, q segun él es similar a una X700, y tb segun él, la memoria q trae la grafica no es compartida (deberia comprobarlo tb xD)A ver si algun entendido en el tema se pronuncia.
-
a) Es cierto, las hay con memoria no compartida.
b) Eso no es cierto, ni de coña una Intel integrada se asemeja a una X700. Las intel más potentes ni siquiera tienen unidades de vértices, las emulan por software.El problema de las gráficas de portátiles es que suelen ser más lentas que las de sobremesa por dos motivos, que son consumo y temperatura. Las limitaciones que plantea un portátil impiden el diseño de tarjetas glotonas, por lo que suelen llevar velocidades inferiores a la de los equivalentes de sobremesa.
-
uuuyyy! al 50% tenia razon
-
Además las gráficas de un portátil no alcanzan en calidad a las de sobremesa por la sencilla razón de que no hay suficiente espacio físico ni capacidad de refrigeración para una tarjeta de gama media-alta
-
Hola de nuevo!
Primero, gracias por vuestras respuestas, me han aclarado bastante las cosas!
Ahora quisiera preguntaros una cosita mas…alla vaDecis q hay algunas con memoria propia que no se la quitan a la RAM para funcionar...como se yo a la hora de comprar, si la q estoy comprando la lleva compartida o no? Lo digo pq el vendedor quizas no sepa como es la memoria....Miro las especificaciones tecnicas de la tarjeta y en paz?
Despues...En caso de tener mem compartida...SI yo le meto al portatil 1GB (o 2 GB) de RAM (segun lo q acepte) para compensar el abordaje de la grafica a la memoria principal, no seria suficiente?
Tenia un portatil viejo de mi padre, con una tarjeta de video de ATI de 16 MB DDR VRAM...pues en ella he hecho correr juegos como Warcraft3 y los Age of Empires/Mythology. ALgun tropezoncillo, poca calidad grafica pero jugabilidad al fin y al cabo...por eso, al decirme mi colega lo de q iria lento...no me parecia demasiado apocaliptico, porque si me compro una Nvidia 6600 256mb, a poco mejor que sea voy a notar la diferencia! O almenos, esa fe tengo yo
Bueno gracias de nuevo por vuestra ayuda! sigo esperando noticias!
-
Si lo que quieres es un ordenador portatil de verdad, no uno de esos ordenadores de sobremesa metidos en una carcasa portatil, no te interesa que la gráfica sea demasiado potente, ya que consumirá más. ATI tiene su serie mobility, que son específicas para portátiles, te dejo un enlace a la pagina oficial, como ves, en la última revisión de mobility hay 3 gráficas. Para warcraft III o Age of Empires II te sirve cualquiera de las 3 de sobra. Si quieres world of warcraft o Age of Empires III ya la X1300 se te queda algo corta. En cuanto a nvidia, tienes las versiones GO de sus gráficas, siendo la mejor la 7600Go. La 6200Go se te queda algo corta para juegos, pero con la 6600Go deberías poder jugar a cualquiera de esos juegos decentemente. A partir de ahí, lo que tú estés dispuesto a gastar.
Que yo sepa, todos los Geforce Go y los ATI mobility traen memoria propia, pero tampoco estoy muy enterado, así que mejor que te lo confirme otro. Lo que no se es si las malditas gráficas Intel (que traen la mayoría de portátiles de precio medio) pueden tener memoria propia, antes no, pero ahora puede que si.
En cuanto a rendimiento de la memoria integrada o propia de la gráfica. La que es propia de la gráfica rinde más por 2 razones (sin complicarnos). Porque la memoria de la gráfica es más rápida y se accede antes a ella. Y porque sino estás utilizando la ram para 2 cosas al mismo tiempo, así, si la cpu y la gráfica le piden información al mismo tiempo, uno de los 2 tiene que esperar a que termine el otro (repito, sin complicarnos).