-
Buenas señores,esta vez quiero preguntar si es posible hacer que un micro trabaje a menos velocidad -unos 200 Mhz menos- que la nominal de fabrica y si es seguro (cuelges) y merece la pena para alargar su vida.
-
Si se puede hacer. Merece la pena para reducir ruido y consumo, no para alargar su vida.
Dependiendo de tu micro (si multi desbloqueado o no principalmente) y tu placa (que te permita bajar voltajes) merecerá la pena, mucho, poco o nada.
Te explico mi caso: Tengo una placa base ABIT nf7-s rev-2.0 y un Athlon xp2400+ con el multi desbloqueado. En mi caso, lo que he hecho es, primero poner el fsb a 200 (iba a 133) y luego bajar el multiplicador de 15 a 9. Así, antes tenía un 133x15=1995Mhz y ahora un 200x8=1800Mhz. Mis memorias son ddr400, así que merece la pena aumentar el ancho de banda. Despues he ido bajando el voltaje del micro, poco a poco, de los 1,65v que tiene de serie a 1.55v que tiene ahora, consigo menor consumo y unas temperaturas envidiables. El disipador es uno igual que el Zalman 7700Cu y está al mínimo. Sólo en verano y con mucho calor me pasa de los 45ºC en full.
Para bajar el voltaje, el sistema es prueba y error, lo bajas un poco, lo pruebas en alguna aplicación exigente (prime95) y si es estable, le bajas otro poco. Así hasta que no sea estable.
-
mu buenas,el mayor problema es que mi placa,una MSI,no parece tener los multiplicadores a mano (muy tipico) y el fabricante posiblemente los ha bloqueado "de por vida",tengo entendido que programas veteranos como "Tweak Bios" pueden manipular ese tipo de parametros y alguno más,auqnque no vengan disponibles pero nu se,no se mucho al respecto aunque todo es informarse,en el tema de la temperatura me preocupa y mucho,todos los veranos ya que estoy llegando a dia de hoy a los 52 monitorizando bajo windows y a 50/48 cuando descansa sin S.O segun la bios,de todas maneras el ventilador es un "Titan" una buena marca y esta practicamente nuevo,quizá influya el detalle de que la ultima vez que desmonte y limpie el PC (5 meses) no pude poner silicona termica pq no tenia,quedandose solo con un pequeño refilón,pero creo que no es demasiado importante,tb la caja esta bien ventilada,no se intentare ver más a fondo las posibilidades,muchas gracias por responder ah y felicidades compa
-
yo he visto mucha información sobre esto en internet y he visto que algunos lo llaman downclocking, pero una gran mayoría lo llama "UNDERCLOCKING" y si se pone en google aparece mucha información de esto (mas que si solo se pone downclocking) , en español hay mas de 3000 páginas
-
si es cierto llevas muchisima razón,buscaremos por ese lado recabando información ya q el Tweak bios y varias cosas más de poco me han servido,tb decirle a MoonXP que el detalle del FSB es importantisimo y no lo tuve en absoluto en cuenta,en fin sigo en el tema muchas gracias compa