Compatibilidad procesador con memoria ram
-
Segun tengo entendido, los procesadores son compatibles con determinados tipos de memoria RAM debido a la velocidad o al FSB del procesador(algo asi creo). Me explico: tengo un procesador pentium 4, 1.5 GHZ, 256KB de cache, front side bus de 400 MHZ. Mi placa base acepta este tipo de procesador y ademas le quiero instalar unos modulos DIMM DDR de 266 MHZ (PC2100), entonces aqui tengo la duda. Mi placa acepta estos modulos y tambien acepta el procesador antes indicado pero no habra incompatibilidad entre ellos,¿entre el procesador y las memorias?.
Gracias
-
Te funcionará con cualquier velocidad DDR, pero si la memoria es más lenta que el procesador éste te bajará su velocidad por defecto. En cambio, si coges memorias más rápidas no hay ningún problema, pues es la memoria la que se adapta al mejor rendimiento posible del procesador. Por eso, si tu placa es DDR puedes pinchar memorias DDR400 (PC3200) sin problemas, aunque sólo sea porque son más faciles de encontrar y baratas que cualquier otra.
-
En INTEL, el procesador es independiente de la memoria dado que de ese se encarga el chipset ( que es donde reside el controlador de memoria )
en los nuevos AMD basados en K8( A64 , semprons, opteron ) el controlador de memoria esta integrado en el procesador, por lo que SI depende de este….
Te funcionará con cualquier velocidad DDR, pero si la memoria es más lenta que el procesador éste te bajará su velocidad por defecto
si la placa es un poco decente, siempre podrás tirar de divisores… ademas, la DDR266 es bastante mas de lo que necesita un PIV con FSB400 (4x100 ) . seria hasta "buena" para un PIV con FSB 533MHz
-
En cambio, si coges memorias más rápidas no hay ningún problema, pues es la memoria la que se adapta al mejor rendimiento posible del procesador
Lo bueno que tiene en algunos casos utilizar memoria más rapida es que les puedes rebajar las latencias al trabajar a menor velocidad para conseguir asi mejor rendimiento por su parte. Yo por ejemplo, tengo un modulo de memoria generica DDR400, que en caso de funcionar a 200mhz el tope es 3.0-3-3-8, pero si la hago funcionar en PC2100 (133mhz) puedo bajar las latencias a 2-2-2-6. En tu caso seguramente tu placa no soportara más que DDR266 (DDR333 igual tambien) por lo que uns latencias de 2-2-2-6 no estarían nada mal. ;D
-
¡Esta publicación está eliminada! -
Ok. Mi placa base es una Asus p4s800dx y el procesador que voy a poner es Intel; lo digo porque en un mensaje se dice "En INTEL, el procesador es independiente de la memoria dado que de ese se encarga el chipset ( que es donde reside el controlador de memoria )". Con esto imagino que es el chipset de la placa el que se encarga de la memoria.Otra pregunta es como sé si la memoria es mas rápida que el procesador.
Gracias
-
Otra pregunta es como sé si la memoria es mas rápida que el procesador
Por eso no te preocupes. Eso ocurría en la época de los 80, cuando se empezó a investigar profundamente la arquitectura RISC. Pero actualmente no hay memoria más rapida que el procesador. Tu P4 Funciona a 1,5Ghz, y emplea memoria DDR. No existe memoria DDR que funcione a esa velocidad ni de lejos. Por que los tipos de memoria siempre están limitados a la velocidad del procesador (no se como explicarlo). Por ejemplo, un PIII usa memoria SDRAM (que si no me equivoco eran PC100 Y PC133). El primero funciona a 50mhz (50 para enviar y 50 para recibir=100) y el segundo a 66mhz (66+66). Si ese procesador funciona a 800mhz, las memorias que pueden correr a esa velocidad son Rambus y DDR2. Es imposible que en ese caso las memorias sean más rapidas que el procesador por que la más veloz funciona a 66mhz y el procesador a 800mhz. Y las únicas memorias que corren a la velocidad del procesador (aunque DDR2-800 es de 400mhz, pero esto es solo un ejemplo) no son compatibles, por eso nunca serán más rapidas que el procesador. En tu caso empleas memoria DDR. La más lenta funciona a 266mhz. Existe algun procesador de 266mhz que emplee DDR? no. Y tu procesador es de 1,5 Ghz, no hay memoria DDR que llegue a esa velocidad. La más rápida, DDR-500 funciona a 250mhz. No se si me explicado bien, pero el tocho se queda ahí.