Overclock de mi tarjeta
-
Hola, Saludos a todos soy nuevo en este foro, bueno, aqui viene el problema, me voy a comprar una tarjeta grafica AGP, pero mientras me la compro me gustaria saber si mi ATI RADEON 9550 AGP 256 mb se le puede hacer overclock y si vale la pena.GRACIAS
-
Si y Si. Sabiendo lo que haces, es una tarjeta que sube bastante bien. Yo tenía una 9550 de 256 megas con el chip gráfico a 525 (desde los 250) y la memoria a 260 (desde los 200) por lo que aumentaba considerablemente el rendimiento. Eso si, tienes que saber en todo momento qué estás haciendo.
-
Esque ese es el problema que no se como hacerlo, me puedeis ayudar un poco?
-
Sobre todo tienes que tener la tarjeta con un ventilador, si es únicamente con un disipador pasivo, entonces despídete de subirla mucho. Debes ir probando poco a poco con subidas graduales, es decir, con el atitool o el ati tray tools tienes pruebas para comprobar el overclock. Sube 10 MHz, prueba durante un tiempo que no tengas fallos gráficos, vuelve a subir 10 MHz… haz las pruebas por separado para chip y memoria, y como este modelo está limitado por la velocidad de la memoria, lo más importante es tener la memoria al máximo de velocidad posible sin que te falle (unos cinco MHz menos de la velocidad a la que te empieza a fallar) y entonces buscar la velocidad máxima que te admite el chip.
Seguro que alguien te lo puede explicar mejor.
-
Lo mejor que puedes hacer es mirar un buen tutorial, pero bueno teniendo en cuenta que las graficas no requieren de mil parametros de overclock, te puedo guiar algo:
1. Bajate un programa para hacer overclock con tarjetas graficas ati (ati tray tools, ati tools, etc.). Te recomiendo el ati tray tools que por aqui ronda un experto que hasta ha llegado a hacer una guia de como usarlo ;D
2. Sigue las temperaturas de la grafica, pues si suben mucho puedes fundir la gpu, aunque en general es dificil y se flipara antes windows o mutaran muchisimo las imagenes
Lo malo es que hay tarjetas que no tienen sensores de temperatura…3. Empieza con el overclock. Sube el core (el procesador, lo que es el Graphic Processing Unit GPU) poco a poco, en incrementos de unos 5-10mhz, y ves haciendo pruebas a ver si es estable (a esto se le suele llamar buscar artifacts, que son pequeños fallitos que dan las graficas cuando las overclockeas... tb pueden salir sin hacer overclock, pero creo que es bastante raro). Hay programas que incluyen un "buscador de artifacts", o una prueba "render", que se pone a dibujar algo y te tienes que fijar a ver si ves que algo no cuadra.
La duracion de estas pruebas pues no te lo puedo asegurar, pero pon 30min o asi para ir subiendo, y cuando creas que ya esta bastante alta (guiate por mas gente que haya hecho overclock), haz pruebas mas intensivas como viciar y eso... y si te salen artifacts, bajalo...4. Lo siguiente seria mirar cuanto aguantan las memorias, asi que vuelve a dejar la GPU como estaba inicialmente, y ves subiendo la vram (video ram, la memoria de las graficas). Cuando llegues a un valor estable (sigue los pasos anteriores), te aconsejo bajarlo un poco e ir subiendo el micro progresivamente, muestro un ejemplo para que se entienda mejor:
Tarjeta sin OC Maximos valores estables
GPU: 400mhz 440mhz
MEM: 400mhz 450mhzSi te toparas con este caso (es a lo bestia, no se siquiera si hay tarjetas a esas velocidades, pero es para hacernos a la idea), te recomendaria bajar la mem a 430mhz, e ir subiendo el core. Si consigues llegar a su limite, entonces sube las memorias poco a poco, con lo que al final quizas te quede "GPU 440mhz, MEM 440mhz"...
5. Sobre maximas temperaturas pues bueno he leido que maximo 75 xa la GPU, y 70 xa la temperatura ambiente (algunas graficas llevan un sensor en la placa algo lejos del procesador), aunque he visto casos que aguantan mas y sin problemas...
6. A partir de este "overclock sencillo", hay mas cosas, con cambiar la bios, desbloquear pipes y hacer hard-mods, soldando cosas a la grafica y tal xa obtener mas voltaje, y demas movidas... xo son bastante mas peligrosos, y como no he hecho ninguno no lo explicare, que xa eso ya hay muchas guias x el dios google ;D
Ahora bien, seguramente alguien podra guiarte de manera mas "profezioná"
P.D.: Despues de leer el post de kynes, cabe comentar que en vez de bajar las memos despues de haber visto su maximo, dejalas como estan, y ves subiendo el procesador, asi quizas se queda en "GPU 430mhz, MEM 450mhz"...
Ahora hare otra suposicion, y es que si la gpu solo te sube 5mhz, quizas te vale la pena bajar un poco las memorias, y subir el core, pero viendo el comentario de kynes supongo q solo seria en caso de que haya bastante diferencia (por ejemplo, q al bajar 10mhz las memorias, puedas subir 30mhz el procesador)... -
ok, pero la tarjeta esa no tiene sensor de temperatura, igualmente no me importa mucho cargarmela porque me voy a comprar otra, pero tengo miedo de que se le rompa algo mas al pc por hacerle overclock a la tarjeta, es eso posible??(si podeis dadme una solucion para lo de la temperatura)
-
Bueno dudo mucho que overclockeando la grafica te cargues alguna otra cosa, pero si tienes miedo por eso, no hagas un overclock brutal y yasta (no le metas 600mhz si van a 200…).
Pero vamos que cuando tengas inestabilidades estaras bastante lejos de causarle algun daño... asi que mira que sea estable y no le pasara nada...
Edito:
Para la temperatura, pues mira que tengas un buen flujo de aire en la caja, y si tu grafica tiene ventilata (no solamente disipador), entonces no creo que tengas este tipo de problemas... Vamos como mucho lo unico que no conseguiras es overclockear mas la grafica, pq debido al calor apareceran inestabilidades antes, asi que tranquilo por eso. -
en cuanto a la caja tiene buen flujo de aire, pero no estoy seguro si la tarjeta lleva ventilador, tendre que desmontar el ordena para verlo, en caso de que no lleve, podre hacerlo igual????
PD: el manual de antes esta curradisimo
-
Gracias! Cuando empezaba me hubieran venido bien esas cuatro puntualizaciones, asi que lo hice con esa idea en mente
Bueno lo malo de que no lleve, es que no vas a poder overclockear casi nada la tarjeta, pero podras intentarlo igualmente. De todas formas hay pocas graficas (modernas) que no lleven ventilata.
Por cierto, basta que abras la tapa lateral izquierda (si miras el ordenata desde delante), y te disloques un poco el cuello xa mirar x debajo de la tarjeta, lo veras rapido ;D
-
Ok, por ultimo te queria preguntar un par de cosas(que veo que tu sabes)
Mi tarjeta tiene 250 de core y 182 de lo otro(que ahora no me acuerdo) y 256 mb, Suponiendo que no tenga ventilador cuanto la podria subir mas o menos? y en el caso de que tenga?tambien que me dijeras que hay que mirar a la hora de comprar una tarjeta(si puede ser ponmelo en orden)me refiero a la memoria…....
GRACIAS
-
Ok, por ultimo te queria preguntar un par de cosas(que veo que tu sabes)
Mi tarjeta tiene 250 de core y 182 de lo otro(que ahora no me acuerdo) y 256 mb, Suponiendo que no tenga ventilador cuanto la podria subir mas o menos? y en el caso de que tenga?
GRACIASlo otro es la frequencia de la RAM, sin ventilador pues no se puede subir muxo y si tiene pues depende de la tarjeta, hay que no suben y hay que suben un 20% o méas
-
Bueno en realidad no se mucho, lo q pasa q me vicio a este foro y me pongo a escribir en todos los posts q veo
Po zi, cram lo ha dejado claro :sisi: ; en general sin ventilata va a subir poquisimo o nada, y si tiene ventilata, depende. Segun leo la radeon 9550 es una version algo "capada" de la 9600, vamos que han cogido la 9600, le han bajado las frecuencias, y la venden como 9550…
Asi que en principio, esta grafica puede subir bastante bien (la 9600 soporta 450 / 265, aunq quizas son algo altos, pero puede q t acerques) si tiene ventilata, y tb puede influir q la monte cierta marca, como una abit que he visto que tiene un rendimiento muy bueno, con un programa q te viene con el cd te pone la grafica a 400 / 250mhz, y llega hasta 510 / 310 O_o, pero creo q es bastante aislado...Respecto a la compra de una grafica... buff hay muchas cosas a tener en cuenta, depende de para que la quieras usar. Por ejemplo, si buscas overclockearla a saco y demas, pues hay modelos mejores. Si en cambio, vas a comprartela y yasta, pues puede q no te interesen los mismos modelos.
Pero en general, como cosas importantes estan las pipelines de la tarjeta grafica, q sirven xa aplicar efectos; el ancho de banda de la memoria (esto no es el tamaño, muchas veces la gente cree que cuantos mas megas de vram mejor, y hay veces que no vale la pena, pues el ancho de banda es tan pequeño que no llegaras a usarla toda...), suelen ser 64, 128 o 256 bits segun la gama de la tarjeta.
Todas estas caracteristicas dependen del modelo de la tarjeta, por ejemplo, la marca nvidia con sus graficas Geforce tiene los modelos 7600gs, y 7600gt, siendo la segunda mejor (tiene mayores frecuencias).
Y lo suyo es reforzar la nomenclatura de la casa que las fabrique con benchmarks (buscalo en google, son "puntuaciones" de las tarjetas, como pueden ser los frames por segundo en un juego).Pero insisto en que es muy importante para que vayas a usar el ordenata. Hay gente que prefiere gastarse 100e mas en una grafica que rinde un 5% mejor, pero puede ser pq vaya a overclockear la grafica, y esos 100e hagan q la tarjeta "suba" hasta un rendimiento de 15% superior...
Piensa xa que quieres el ordenata, hecha un vistazo a un par de benchmarks, y luego decide cuanto quieres gastarte, y si eso buscamos el mejor modelo ;DY como siempre he soltado un tocho ilegible sorry :triston:
-
Ya le he hecho overclock a mi tarjeta estos son los resultados(recordad que mi tarjeta solo tiene disipador)
Antes del Overclock
250/182
despues del overclock
382/218Dadme vuestra opinion
-
No está nada mal para ser únicamente disipación pasiva. Seguro que cuando juegues notarás algo la diferencia
-
Un amigo se va a comprar una grafica barata, por precios similares estan la 9250 y la FX5200, pero por 10€ mas tiene una 9550SE, le vale la pena? se le puede hacer el OC q nombran en esta rama?
El nota apenas juega a nada, solo usa windows, y necesita tarjeta agp pq se le jodio la GForce2 q usaba.
Q aconsejais? -
Que se gaste el mínimo posible, si es que no juega. Si juega, aunque sea un poco, que huya de la 9250 y de la FX5200, y si puede también de la 9550SE y se busque una 9550 normal.
-
Vaya subidita no?? Para ser disipacion pasiva estan muy bien :sisi: espero q te hayamos ayudado un poco en tus primeros pasos
-
Si, en eso del bench(programa ati tray tools) me da 801 esta bien ese resultado???
-
Compáralo con lo que te daba antes de hacerle el overclock y verás aproximadamente la mejoría que obtienes.