¿Graficas PCI (no PCIX) trabajando en paralelo?
-
No espero grandes respuestas a esto, pero me canse de ver temas como "¿que me compro?" "¿que es mejor?" y "me duele la tarjeta" (despues de todo de eso se trata el foro) y tengo una pregunta para viejos expertos. Ya me pasó algunas veces que navegando por internet o leyendo en revistas de informatica, nombran a las tarjetas PCI como un formato viejo y hacen referencia cierto rebusque en el que se podian poner a trabajar dos placas de video en paralelo. Como digo en el titulo son placas PCI, no PCI Express. En ninguno de estos lugares explica nada de como se hace esto, ni se da grandes detalles de su funcionamiento, asi que decidi recurrir a experttos. ¿alguien sabe algo de esto? ¿tienen idea de como hacerlo y bajo que condiciones se puede hacer?
-
Que yo recuerde las "viejas" VOODOO de marcas como 3dfx podían trabajar en pararelo, más concretamente modelos como la VOODOO 2, que tenía 8 ó 12 megas. esta gráfica ofrecía una resolución de 800*600 pero si se pinchaban 2, se unían con un cable, y ofrecía una resolución de 1024. fue muy buena gráfica para su momento hasta que Nvidia atacó con los modelos Geoforce. Pues modelos anteriores estaban a la par con los modelos Voodoo, como por ejemplo la TNT2 en su versión ultra que tenía 32 megas.
En resumen y perdón por la chapa. Si tienes un ordenador viejo en plan pentium 1-2… si le pinchas una Voodoo podrás jugar a juegos como el Quake 2 con unos efectos visuales que eran una pasada para la época. Half Life 1 también hacía buen uso de estas gráficas. Posteriormente marcas como 3dfx sacaron modelos que eran por decirlo de alguna manera Duales, osea, con dos motores gráficos en la misma placa. Creo recordar que el modelo Voodoo 4, la 4500 era así. Y de hecho sacó una gráfica más potente que en vez de ser 2 en 1 era 4 en 1... era un tocho de gráfica enorme que no entraba en casi ninguna caja y que para su época costaba un riñón... incluso de segunda mano se ve poquísimo y el precio sigue siendo brutal. Sigue habiendo muchos amantes de estas gráficas, pero lo cierto es que fueron excelente. Probablemente la primera aceleradora decente fue la primer Voodoo, que tenía 4 megas y trabajaba a 640 de resolución...
En el mercado de segunda mano te puedes sacar un par de Voodoos 2 por poquísimo dinero, igual menos de 20 euros, y una Voodoo 4 por unos 30 euros o menos.
!Cómo se nota que tuve una Voodoo 2! con um pentium 1 a 133 movía los juegos mejor que gente con un pentium 2 sin aceleradora.
-
Gracias por contestar, mis dudas son esclusivamente ciéntíficas ya que no tengo el equipo para probarlo, pero me llamó tanto la atención que no pude evitar preguntar.
Tengo un amigo con una Voodoo (no me acuerdo que modelo) y seguro estara interesado en que lo probemos (tendremos que conseguir otra Voodoo mas). ¿tenés idea qué eran lo que unían con el cable?PD: he aquí las precursoras del SLI y el Crossfire ;D
-
Hola:
Para unir una Voodoo con otra era necesario tener un cable creo recordar, al menos con la Voodoo 2. No recuerdo las posteriores, supongo que igual. Una cosa, las Voodoo 2 sólo eran 3D, esto es, necesitas tener una gráfica "normal a parte" para las 2D, así que vas a tener 3 bahías PCI ocupadas, una para la gráfica normal y luedo dos para las Voodoo 2. Vamos… una movida... Yo tuve una Voodoo 2 y como la placa base incorporaba una gráfica sólo me ocupaba 1 Slot PCI.
Suerte en la búsqueda. Una Voodoo 2 no te puede costar más allá de unos pocos euros de segunda mano. Había modelos de 8 y 12 megas, y lo que ya no recuerdo es si necesitaban ser exactamente iguales para trabajar en paralelo, tanto megas como marca.
Cuando salió al mercado la Voodoo 2 costaba unos 180 euros, así que hacer SLI no era nada barato. De hecho fue la mejor gráfica del momento para juegos, si no te importaba que no reproducía 32 bits de colores, pero yo la tuve y te aseguro que era una maravilla de gráfica. Juegos como el Quake 1 y 2 o el mismísimo Half Life no tenían nada que ver al usar esta gráfica o al usar una gráfica no aceleradora.
Te dejo un link interesante: http://www.active-hardware.com/spanish/hardinfo/voodoo2.htm