Un primerizo y su primer OC
-
- Placa base ASUS P4P800-E Deluxe, Intel Chipset 865PE, FSB 800/533/400Mhz, DDR400/333/266Mhz, AGP8x/4x
- Fuente de alimentación Tacens Valeo 460W +3.3V (28A) +5V (34A) +12V (18A)
- Intel Pentium IV 2.24GHz 512KB Caché FSB 533MHZ
- 2 Módulos Memoria DIMM DDR 516MB 266MHz Matrix
- Tarjeta gráfica ATI Radeon Pro 9800 256MB DVI AGP8X
Acabo de cambiarle la placa base (ASUS) y la fuente (Tacens), ¿Os atreveríais a hacerle un OC? ¿Si es así hasta cuánto sin usar más que los ventiladores/disipadores de serie?
¡Muchas gracias y un saludo!
-
pues a 2.5 podrias llegar, pero a más ya con el disipa stock no haria, pones las memos sincronas, y ahasta que aguante pruebalo, porke no?? eso si mira las temperaturas
-
Gracias Cram. ¿Y esos valores se modifican directamente desde la BIOS? Como se nota que es mi primer OC, ya verás lo que me va a salir :D.
La monitorización de las temperatura y voltaje las realizo mediante el MotherBoard Monitor 5.3.7.0. ¿En alguna página podría encontrar valores críticos para los distintos componentes? (CPU, HDD, RAM, Gráfica…)
-
Depende de la refrigeración, pero la placa base almenos es buena para OC. Las memorias te limitan de buen principio pues son a 133Mhz igual que el bus del procesador asi que seguramente a la minima que quieras subir tendras que meter un divisor a las memorias para dejarlas asíncronas.
Yo trasteé con un 2.4Ghz de bus a 533 como el tuyo y llegué a ponerlo estable a unos 2.85Ghz pero ahora no recuerdo si llevaba el cooler de serie o uno nuevo (me suena que era un SLK900).
Puede que si le hechas un vistazo a esto te ayude un poco… almenos a situar conceptos. -
Puede que si le hechas un vistazo a esto te ayude un poco… almenos a situar conceptos.
Con esa guía lo mínimo es asentarlos definitivamente. Vaya crack estás hecho. ¡Muchas gracias!
Creo que al final voy a hacer lo que me comentas, dejar asíncronas las memorias y subir el micro.
Mañana me traen la placa ASUS. Pero de la anterior Intel I845EBG2 puedo aprovechar el disipador del chipset (nortbridge) y el conjunto disipador-ventilador de 80mm de la CPU.
El ventilador lo puedo conectar a uno de los alimentadores para ello que incorpora la ASUS para que funcione a modo de 2º ventilador. Lo que no sé es qué hacer con los dos disipadores. Ambos son de aluminio, pero son gigantes :D. Aparte de la CPU y del chipset (northbridge), que ya llevarían sus disipadores y ventilador, ¿a qué otros elementos de la nueva placa se podrían acoplar?Saludos
-
Hombre… si eres un manitas (si tienes las herramientras necesarias) puedes cortar el disipador a cachos tamañano disipador de memorias VGA y colocarselos en los mosfets de la placa base con artic adhesive. Los mosfets muchas veces llegan a temperaturas de 60 y 70 grados aunque muchas placas no traen disipadores para ellos y otras si.
Por si no sabes qué zona es la he marcado en rojo en esta foto de una P4P800:
-
Gracias krampak
El problema es que no tengo herramientas ni conocimientos para cortar un disipador. En la foto que adjuntas, ¿haría falta refrigerar el chip Intel que aparece al descubierto? ¿qué función tiene? Imagino que el que aparece debajo del disipador ASUS ya colocado será el northbridge…
-
ese es el southbridge, no hace falta refrigerarlo ya que contoola las pci's y algo más pero todo cosas secundariaws, lo importanrte es el northbridge
-
Bueno, me acabo de dar cuenta de que no te había agradecido la ayuda Cram.
Y ya de paso, otra pequeña consulta.
¿Es "mejor" (más rendimiento "clock x clock") trabajar con las memorias síncronas al micro (1:1) o da igual aplicar divisores (4:5…)? Es decir, cuando aplicamos divisores porque uno de los 2 componentes nos está limitando el OC, ¿perdemos "algo" de rendimiento por el mero hecho de hacerlo? O a la placa "ni le va ni le viene" mantener el FSB en relación 1:1, 4:5 o 30:1 (También en cuanto a la estabilidad del sistema). -
pues con el fsb sincrono a las memorias pues tendrá más rendimiento, en cuanto a estabilidad pues es la misma a 1:1 ke a 2:3 o kualkier otro soportado por la paca
-
Gracias Cram.
Y una última duda, espero :D. El aumento de voltaje (vCore, vDimm…) hace que se sobrecaliente el componente, permitiéndole rendir algo más (o conseguir una mayor estabilidad) .¿Pero si sólo se aumenta el FSB? Es decir, si sólo aumento el FSB, subiendo por tanto las frecuencias de trabajo de micro y memos, ¿se sobrecalentarán más que a FSB "de serie"? ¿o hasta que no se tenga que aumentar el voltaje, se puede jugar en ese rango de FSB sin un aumento de temperatura?
Un saludo
-
Gracias Cram.
Y una última duda, espero :D. El aumento de voltaje (vCore, vDimm…) hace que se sobrecaliente el componente, permitiéndole rendir algo más (o conseguir una mayor estabilidad) .¿Pero si sólo se aumenta el FSB? Es decir, si sólo aumento el FSB, subiendo por tanto las frecuencias de trabajo de micro y memos, ¿se sobrecalentarán más que a FSB "de serie"? ¿o hasta que no se tenga que aumentar el voltaje, se puede jugar en ese rango de FSB sin un aumento de temperatura?
Un saludo
El aumento de voltaje hace que se sobrecaliente, pero no por sobrecalentarse rinde más, sino que rinde más porque al tener más voltaje se mueve más rápido por dentro (por así decirlo),
Si subes el FSB sí se calentará más aunque no subas el voltaje, ya que lo estás "forzando" a ir más rápido y consume más vatios.