Duda sobre temperaturas del E6600
-
Bu muenas,
Al final me he arrancado y he tirado la casa por la ventana XDDDDDDD:
-Asus PHW Deluxe
- E6600
- XFX 8800 GTX
- 2GB Corsair DDR2 800
- Thermaltale Golden Orb 2
- Tances Valeo 560
Toy haciendo pruebas para hacer un poquito de OC, sólo de CPU y he comprobado la temperatura con tres programas distintos: Core Temp, Speed Fan y HWinfo32 (la versión de ASUS Probe que he encontrado no me reconoce la placa). He probado con la CPU a 266 (por defecto), 300 y 350. Para poner la CPU he asignado la ejecución de SuperPI a un core y una compresión WINRAR bastísima al otro core. Resultados de temperatura
Aunque las temperaturas a 300 y a 350 no creo que sean recomendables para la CPU, se mantienen más o menos parecidas tanto en IDLE como CURRANDO
1- ¿podría bajar esas temperaturas con un disipador mejor? (he visto que Krampack por ejemplo tiene un Thermalright Ultra 120)
2- ¿de qué programa me fio más para las temperaturas? ¿de Speed Fan o de Core Temp?
3- ¿qué significa el valor AUX que me sale en alerta en el Speed Fan y sale a 120º?
4- ¿qué significa el valor "Tjuntions" del Core Temp?GRACIAS POR LA AYUDA
BYE -
1.- Si. Por aire actualmente las mejores opciones son:
- Thermalright Ultra 120 + Ventilador +1600rpm (+ rendimiento, - silencio)
- Scythe Infinity + Ventilador -1600rpm (- rendimiento, + silencio)
2.- De ninguno Si se muestran parecidas en idle y full, mal rollo. En serio, si tienes la posibilidad de hacerte con un par de sondas térmicas (planas a poder ser, ya que se trata de sensores bastante frágiles) mejor que mejor. Al menos para la CPU, chipset y gráfica.
PD: Para comprobar la estabilidad, te recomiendo que dejes durante, al menos, un ciclo completo el ORTHOS.
3.- No te preocupes por ese valor. Se comenta que probablemente se trate de un bug del propio Speedfan, que intenta leer un sensor que realmente no existe.
4.- Tjunction hace referencia al valor límite de temperatura antes de que el microprocesador se apague para evitar daños. En cuanto algún core (o los dos) lleguen a esa temperatura (85ºC), se reiniciará el equipo como contramedida de seguridad.
Por cierto, enhorabuena porque creo que has hecho una elección muy acertada en los componentes (salvo por el disipador de la CPU :triston: ). ¿Qué batch es tu E6600?
EDIT: Por si te sirve como referencia, a 400x9=3600MHz y 1.40v vcore, mi L628 va a 39ºC-40ºC idle y 58ºC-60ºC full, medidos desde sonda térmica y refrigerados con un Ultra 120 + Papst F/2GL @ 1600rpm.
-
1.- Si. Por aire actualmente las mejores opciones son:
- Thermalright Ultra 120 + Ventilador +1600rpm (+ rendimiento, - silencio)
- Scythe Infinity + Ventilador -1600rpm (- rendimiento, + silencio)
2.- De ninguno Si se muestran parecidas en idle y full, mal rollo. En serio, si tienes la posibilidad de hacerte con un par de sondas térmicas (planas a poder ser, ya que se trata de sensores bastante frágiles) mejor que mejor. Al menos para la CPU, chipset y gráfica.
PD: Para comprobar la estabilidad, te recomiendo que dejes durante, al menos, un ciclo completo el ORTHOS.
3.- No te preocupes por ese valor. Se comenta que probablemente se trate de un bug del propio Speedfan, que intenta leer un sensor que realmente no existe.
4.- Tjunction hace referencia al valor límite de temperatura antes de que el microprocesador se apague para evitar daños. En cuanto algún core (o los dos) lleguen a esa temperatura (85ºC), se reiniciará el equipo como contramedida de seguridad.
Por cierto, enhorabuena porque creo que has hecho una elección muy acertada en los componentes (salvo por el disipador de la CPU :triston: ). ¿Qué batch es tu E6600?
EDIT: Por si te sirve como referencia, a 400x9=3600MHz y 1.40v vcore, mi L628 va a 39ºC-40ºC idle y 58ºC-60ºC full, medidos desde sonda térmica y refrigerados con un Ultra 120 + Papst F/2GL @ 1600rpm.
Murzias garzas
Unas dudas:
1- No es coña, cuando pones "+ventilador" ¿qué quieres de decir? ¿que voy a tener más ventilación o que ponga otro ventilador a parte? (perdona mi ignorancia XD)2- Lo de tener las mismas en idle y full me refiría a que el idle es similar a 300 y a 350 (55º), y que el full es similar a 300 y a 350 (70º) ¿lo decías por eso?
3- ¿qué es el "batch"? Es que soy toh novato en esto XD
4- Tengo un amiguete que lo pone a 400 (3600) estable también. Yo es que no kiero precipitarme con las temperaturas. Por lo que veo tu en full lo tienes a 50-60 ¿puedo considerar esas temperaturas como no "malas" para el micro?
ASIAS AGAIN
-
1.- Me refiero a que instales un conjunto disipador y ventilador en la refrigeración del microprocesador. Si bien ambos disipadores, el Ultra 120 y el Infinity, podrían bien usarse pasivamente (sin añadirles un ventilador) para equipos sin OC, como realmente rinden es incorporándoles un ventilador de 120mm metiéndole aire.
Y lo de "ventilador +/-1600rpm" hace referencia a un ventilador que gire a más/menos de 1600rpm. En el caso del Ultra 120 está comprobado que mejora sustancialmente con un ventilador a altas revoluciones (papst, panaflo… delta :D), comparativamente con el Infinity. Mientras que éste último rinde más que bien con un ventilador a bajas revoluciones (akasa, nexus...), al igual que su hermano menor, el Scythe Ninja.
2.- Ah no perdona, te entendí mal. Pensaba que te referías que a la misma frecuencia de trabajo y voltajes, las temperaturas entre idle y full eran muy similares.
De todos modos, a mayores frecuencias las temperaturas deberían ser superiores... por eso te comentaba lo de la sonda térmica, ya que de la monitorización por software no te puedes fiar demasiado.3.- El batch es como la versión del microprocesador. Lo puedes localizar tanto en el ICH (en la superficie del microprocesador), como en la caja (en caso de haberlo adquirido en su versión "Inbox"). Y en los C2D sigue la sintaxis:
L + Año (6) + Semana (28) en mi caso + B (en mi caso, L628B).4.- En teoría, mientras no pases de 85ºC no es perjudicial para el microprocesador, pero yo no te recomendaría pasar de 70ºC-75ºC (y menos para configuraciones estables, si es para pasar benchmarks aún), temperatura que fácilmente sobrepasarás por aire si le metes +1.60v en BIOS (1.56v reales aprox. en esa P5W DH Deluxe).
A 1.40v-1.42v, 400x9, con el Ultra 120 y un buen ventilador tendrás un equipo estable 100% 24/7.
Ten en cuenta que esos 60ºC reales alcanzados son a base de muchas horas de ORTHOS ejecutando el test 3 (Blend - stress CPU and RAM), y que ni mucho menos llegarás a esas temperaturas ni haciendo un uso intensivo del PC.
Al salir de jugar 3 horas seguidas al Quake IV con filtros me marcaba 51ºC (y ya es mucho) -
1.- Me refiero a que instales un conjunto disipador y ventilador en la refrigeración del microprocesador. Si bien ambos disipadores, el Ultra 120 y el Infinity, podrían bien usarse pasivamente (sin añadirles un ventilador) para equipos sin OC, como realmente rinden es incorporándoles un ventilador de 120mm metiéndole aire.
Te vas a arrentir de contestarme, te he pillao a ti y te voy a bombardear XDDD. Entonces, si no he entendido mal, pillo por ejemplo un ULTRA 120 para el micro y le engancho un ventilador de 12mm tal como muestras en la foto con las aspas dirigidas para insertar aire en el ULTRA ¿no? ¿vale cualquier ventilador de 12cm?
ASIAS
-
Te vas a arrentir de contestarme, te he pillao a ti y te voy a bombardear XDDD.
que se gane el sueldo de veterano
Efectivamente vale cualquier ventilador de 12cm y soplando al disipa, aunque como en todo hay clases, hay ventiladores muy buenos, pero tambien los hay muy malos -
Pos he visto el "Scythe Infinity SCINF-1000" con ventilador por 44e mientras que el "Ultra120 sale" por 54e sin ventilador, tendria q pillar el venti lador a parte por 14e mas, se nota mucho la diferencia? Si me de cis q el "Ultra120" es mejor lo compro.