Detalles de Grupo Privado

Admin honoris causa

Lista de Miembros

  • Resumen semana del 11 de enero de 2021

    Historia de los discos duros

    En esta página han hecho un repaso a la historia de los discos duros, empezando desde los primeros discos domésticos MFM de los 80 hasta nuestros días.

    Cómo se fabrican los circuitos integrados

    En este video se muestra el proceso de creación de chips, empezando con los conceptos teóricos y luego pasando a la mesa de diseño para acabar con la fabricación de las obleas.

    Controladores 461.09 de Nvidia disponibles

    Hace tres días se publicaron unos nuevos controladores que viene con soporte para Quake II RTX 1.4.0 y nuevas extensiones del Ray Tracing de Vulkan.

    Inicio de sesión con buscaminas

    Con este juego, puedes reforzar la seguridad de los equipos que administras si no aprecias demasiado a los usuarios. Se trata de un buscaminas que se ejecuta cuando se comete un error al introducir la contraseña. No tiene forma de salir hasta que no ganas una partida.

    Core i7-10870H

    Krampak nos ha traído un Comet Lake de reciente hornada que tiene un rendimiento realmente bueno con un TDP bastante ajustado. Queda en primera y segunda posición entre los 9 Comet Lake que tenemos. Comparativamente, se acerca mucho al Core i9-9900K. Queda en undécima posición del ranking general, entre el Ryzen 7 3800X y el 3700X y se trata de la CPU portátil más rápida que tenemos de momento.

    Radeon RX 6800 XT vs GeForce RTX 3080

    En este video de Digital Foundry se ha hecho un análisis muy exhaustivo del rendimiento de ambas GPUs con Ray Tracing.

    Samsung usará GPUs AMD en sus SoCs

    Los móviles y tabletas de Samsung llevarán un procesador gráficos con la arquitectura RDNA de AMD. No es la primera vez que la división de gráficos de AMD se adentra en las GPUs móviles integradas en SoC ya que Adreno (anagrama de Radeon) fue desarrollada por Ati.

    Primer SBC Risc-V de bajo coste

    BeagleV será probablemente la primera placa al estilo de Raspberry Pi con un coste reducido: unos 150€. Desafortunadamente, parece que el SoC va a traer NVDLA, la aceleración para aprendizaje profundo de Nvidia, lo que no la convertiría en 100% hardware libre.

    Debian debate su política de paquetes

    La filosofía de las distribuciones Linux en general es de empaquetar cada dependencia por separado ya que supuestamente, estas se pueden compartir con distintos programas. El problema es que en la actualidad, hay cierto software (principalmente escrito en JavaScript) que tienen cientos de dependencias y a su vez, estas dependencias tienen las suyas. Empaquetar cada una por separado supone una gran cantidad de trabajo que induce a cometer fallos y provocar problemas de seguridad.

    Samsung presenta pantalla con cámara tras el panel

    Se trata de una pantalla OLED que irá destinada a portátiles y que tiene una cámara detrás de la propia pantalla.

    Wine 6 disponible

    La API de Windows que funciona sobre Linux viene con cambios en Vulkan dentro de WineD3D, soporte para DirectShow y Media Foundation y el rediseño de la consola.

    Athlon 3000G

    Yorus nos ha traído el primer Athlon Zen+. Se trata de un procesador de sobremesa de bajo consumo y bajo coste con dos núcleos y SMT. El micro más parecido que se ha encontrado ha sido el Ryzen 3 2200U, aunque el Athlon supera al Ryzen por bastante en tareas multihilo. Queda en novena posición de los 10 Zen+ que tenemos y se queda en la posición 97 del ranking general monohilo (sin lograr entrar en el ranking multihilo).

    publicado en Portada
  • RE: Museo Hardlimit

    @Sylver Me alegro que te guste. He buscado un poco por las revistas el juego ese de Destroyer, pero hay tantos resultados que es imposible. Como dices, probando CDs es posible que lo encuentres.

    Sobre la ejecución de los CDROMs, en general en las publicaciones de a partir del 97 ya empieza a ser complicado y a partir del 98 es ya muy raro que haya programas ya para DOS o Windows 3.x (que por cierto, está incluido en la emulación de DOSBOX y se puede ejecutar con el clásico "win").

    Esta semana, al igual que la anterior, se han añadido pocas revistas pero densas. Además, se ha rehecho el OCR de la tercera época de Micromanía, por lo que los resultados de búsqueda correspondiente a esta revista ahora serán mejores.

    Lo que trae esta semana:

    Super PC (junto a sus disquetes)

    Aparecida en verano del 93 y desaparecida en combate justo tres años después, se trató de un revista generalista sobre PCs que abarca todo tipo de temas. En cuanto a sus disquetes, sólo he encontrado las imágenes de 6 números correspondientes con los años 94 y 95 y un CDROM. En su primer editorial se leía esto:

    El ordenador, ¿es un electrodoméstico, una herramienta de trabajo, un índice económico, un artículo de ocio...? Es fácil que se produzca el consenso y que lo aceptemos como un compendio de todas esas variantes. En otro aspecto hemos de estar forzosamente de acuerdo: para conocer el manejo de un ordenador no es necesario ser experto en informática. Es para todos nosotros, quienes nos sentamos ante un ordenador por devoción u obligación, a quienes se dirige SUPER PC. En estas páginas pretendemos que se estreche la amistad lógica que debe existir entre el hombre y la máquina, entre el ser humano y su segundo cerebro. Hay que facilitar la comunicación, y extraer el mayor provecho posible a las prestaciones del que debiera convertirse en uno de nuestros mejores auxilios.

    Dragon User

    Es una revista que estuvo en venta del 83 al 89 y que he puesto más que nada por tener alguna referencia de este ordenador de los 80s del que tengo cero experiencia. El OCR que viene por defecto parece bastante malo en general, así que en la siguiente interación se rehará. En su primer editorial decían esto:

    Welcome to Dragon User — Britain's first monthly magazine devoted entirely to helping owners of Dragon computers.
    It is nearly nine months since we first began to hear rumours that a little known toy company was about to launch a new home computer. At the time Sinclair was having Problems with his Spectrum computer but we still thought it unlikely that a newcomer with no experience of the market would be able to break in. Then the Dragon 32 was launched in August. It was undoubtedly a good and powerful machine. We were still sceptical. The documentation was poor and the parent toy company seemed to be in serious financial difficulties.

    La construcción de la biblioteca está llegando a su fin. Quedan 7 publicaciones en la cola que están procesándose e irán saliendo en las próximas semanas. La elección de estas publicaciones va con la intención es añadir algo del mundo de las consolas (de lo que de momento no hay nada) y completar un poco la primera mitad de los 90s, que es el periodo del que menos tenemos. Después de eso, se dará un repaso para completar colecciones. En sucesivas iteraciones, se reharán los OCRs en las revistas que traigan un reconocimiento de mala calidad (son unas cuantas), aunque eso se hará a más largo plazo.

    Las revistas en cola son estas:
    · Computer & Videogames (en inglés aparecida en 1981)
    · Computer Gaming World (a partir de 1995)
    · Hobby Consolas (a partir de 1991)
    · Super Juegos (a partir de 1992)
    · The Adventurer (en inglés aparecida en 1990)
    · The One (en inglés aparecida en 1988)
    · Zero (en inglés aparecida en 1990)

    Como de costumbre, a finales de cada semana iré anunciando las que vayan saliendo del horno (si es que ha dado tiempo a completar alguna). Si echáis en falta alguna publicación, no dudéis en pedirla a ver si la encuentro por ahí. Por mi parte, echo en falta la PC Actual de antes de 2001, pero no la he encontrado por ningún sitio.

    publicado en General
  • RE: Museo Hardlimit

    Después del parón navideño, se han añadido un par de nuevas revistas de las que, una de ella, viene con sus discos correspondientes.

    MSX Extra

    Se trata de una revista que gira en torno a los ordenadores personales de Sony. Estuvo fuera del 85 al 88 y no viene con un primer editorial sino con una especie de introducción de los MSX:

    El nuevo sistema MSX lanzado por los japoneses hace que ordenadores de distintas marcas hablen el mismo idioma y, consecuentemente, sean compatibles. El MSX aparece como el lobo dispuesto a devorar a todos aquellos micro ordenadores que se aislen en sus propios lenguajes.

    El sistema MSX aparece como el medio más idóneo para normalizar el caos de lenguajes informáticos que hacen que ordenadores de distintas marcas, e incluso entre distintos modelos de un mismo fabricante, no se «entiendan». Este aspecto, propio de una situación nueva y sorprendente como es el de los ordenadores domésticos y su extraordinaria popularización, crea en el consumidor una serie de inconvenientes, no sólo en cuanto a la elección de una marca determinada, sino también a la obtención de un mayor rendimiento del aparato.

    PC Player (junto a sus CDROMs)

    Es una revista de la segunda mitad de los 90s centrada en juegos para PC de la que faltan algunos números y discos. De sus CDROMs, se pueden ejecutar prácticamente todos desde el navegador y se pueden jugar a la mayoría de demos jugables. En su primer editorial, decían esto:

    Estimado lector, tienes en tus manos el primer ejemplar de PC PLAYER, una revista que nace orientada exclusivamente al mundo de los video juegos para PC. Nuestro objetivo editorial es ser la primera publicación dedicada 100% al mundo del software de entretenimiento.

    Próximamente habrá más.

    publicado en General
  • RE: Feliz 2021!!!

    @kynes ¡Enhorabuena!

    publicado en General
  • RE: 14ª Edición: ¿A qué jugaste en 2020?

    Creo que este es el primer año al que no me he viciado a ningún juego desde siglo. Mi lista es esta:

    Príncipe de Persia 1: No sé si es que me he vuelto muy torpe pero me pareció un juego bastante difícil. Todo el rato en el prueba-error y teniendo que empezar desde cero.

    Need for Speed II: Sinceramente, este fue una grandísima decepción. Es de esos juegos que es mejor mantenerlos en el recuerdo antes que rejugarlos.

    Broken Sword II: No me lo he pasado pero es uno a los que más tiempo he dedicado.

    Quake II: Me iba excesivamente lento en el PC retro. Compré un módulo de memoria que es lo que le faltaba pero, garrulo de mi, el que pedí era SDR en vez de EDO (la equivocación supongo que vino por el hecho de que físicamente, ambos módulos son idénticos).

    Age of Empires: Aquí eché una partida completa pero la paliza que me dió la IA fue antológica. Está claro que estoy oxidado.

    GTA 1: Jugué tres o cuatro misiones. Nunca lo había jugado antes y en general, me recuerda en todos los aspectos al 2.

    OpenTTD: Es de esos juegos que tengo instalado en todas partes para casos de emergencia. He jugado algunas partidas este año. Seguramente es al que he dedicado más horas.

    publicado en Juegos
  • RE: Feliz 2021!!!

    Feliz año!!! y que todo lo que se tenga que solucionar se acabe solucionando 🤸

    publicado en General
  • Felices fiestas y resumen del año 2020

    El último año de la década ha sido movido. Por una parte, tanto AMD con Nvidia han sacado una nueva generación de tarjetas gráficas que han supuesto un salto generacional muy importante. Con estas nuevas GPUs, el mundo de las consolas no se ha quedado inmutado y Sony ha presentado una nueva PlayStation después de 7 años. Las grandes diferencias técnicas han levantado grandes expectativas que han acabado con el stock tanto por la gran demanda como por una actividad mayor a la habitual de especuladores.

    Sin lugar a dudas, ha sido un año duro para la arquitectura x86 y más todavía para Intel. Apple ha presentado su flamante M1 que está dando mucho de que hablar por su buen rendimiento con un consumo de potencia pírrico. Con esto, Microsoft también se ha montado en el carro del desarrollo de procesadores y ha decidido crear su propio chip ARM. Mientras tanto, RISC-V sigue ganando popularidad gracias al hecho de que se trata de una alternativa a ARM abierta para la que no hay que pagar licencia por el uso de la ISA. Por su parte, Intel sigue teniendo dificultades para incrementar su nivel de integración mientras que AMD sigue ganando cuota de mercado, sobre todo en el mercado de los ordenadores portátiles.

    Desde el punto de vista de la legislación, también ha habido un par de temas nuevos. Por una parte, la UE ha obligado a Apple a cumplir con la directiva de 2014 con la que los fabricantes de móviles deben usar un mismo estándar de cargadores. Por otra parte, se ha establecido el "derecho a reparar", con lo que los fabricantes tendrán que dar información sobre durabilidad y dar facilidades para la reparación de sus productos.

    Ya que estamos con la obsolescencia programada, este año no se ha quedado corto con la obsolescencia no programada. Se han encontrado nuevos fallos de seguridad en procesadores Intel que siguen mermando su rendimiento. Como novedad, se ha descubierto que el rendimiento de los Zen 3 también se ve afectado por la mitigaciones de estos fallos.

    Y para terminar con el repaso a la escena del hardware y el software, no nos podemos olvidar del 25 aniversario de Windows 95, un sistema operativo que marcó un antes y un después y sirvió de puente entre la vieja era MS-DOS y la actual era NT.

    En cuanto a Hardlimit, también ha habido algunas novedades.

    Este año hemos estrenado nuestro museo, un sitio que poco a poco va creciendo tanto en funcionalidad como en contenido.

    Además se han llevado a cabo tareas de mejora en el banco de pruebas y desde hace unos meses, estamos presentes en la Microsoft Store. Desde finales de verano, la actividad del banco de pruebas se ha multiplicado y hemos superado la barrera de las 2000 validaciones con multitud de nuevos modelos.

    Otra gran novedad del año es el nuevo blog de @Yorus donde podemos ver cómo va evolucionando la puesta a punto de su equipo retro.

    La portada también ha recibido cambios y ha pasado de estar en pañales a convertirse en una página donde se centraliza toda la actividad de Hardlimit.

    Para terminar, no me puedo dejar la sección de videos, que si bien tiene una actividad incosistente, ha tenido un éxito moderado principalmente en la comunidad del código abierto.

    Antes de cerrar con las estadísticas, quería agradecer la presencia y participación a todos los que seguís pululando por aquí y, en especial, a los que participáis en el foro, el blog, el banco de pruebas y reportando fallos.

    Este año en total hemos recibido cerca de 600.000 visitas en las tres páginas con más audiencia: el foro, la sección de videos y el banco de pruebas.

    El foro ha tenido este año un incremento del 40% en el número de visitas (que así a ojo, no parece un incremento en sintonía con la participación) mientras que el incremento en el número de visitas del banco de pruebas ha sido del 100% con respecto a 2019.

    Esperamos que en 2021 siga la tendencia alcista y en el caso del foro, esas visitas de materialicen en más participación.

    Que paséis felices fiestas y que el 2021 traiga salud para todos.

    publicado en Off Topic
  • RE: Museo Hardlimit

    Tener un archivo de las revistas del pasado está bien para saber qué se estaba cociendo en otros tiempos. Pero ¿qué pasa si queremos saber qué programas estaba pululando por la escena? Sí, en una revista podemos leer reviews con sus correspondientes imágenes. Y eso la verdad es que no está nada mal.

    Pero en Hardlimit no nos conformamos con las cosas que no están nada mal. Y por eso, a partir de ahora no solo podréis leer las revistas sino que podréis descargar los disquetes y CDROMs que venían con aquellas revistas. Estos medios nos trasladan a unas épocas en las que Internet estaba en pañales y la única forma de probar los últimos programas era precisamente a través de estas publicaciones. ¿Quién no recuerda aquellos discos llenos de shareware, demos jugables y contribuciones de los lectores?

    Pero... ¡un momento! Que aquí tampoco nos conformamos con vulgares descargas. Aquí queremos algo más. Por eso, si te da pereza descargar los discos para usarlos, no tendrás que hacerlo. Desde ahora, podrás usar la mayoría de disquetes y CDs directamente desde el navegador, sin tener que descargar ni instalar nada.

    La magia te espera en la nueva sección "CD-ROMs y disquetes" de nuestra biblioteca.

    De momento hay una buena colección de discos de la PCManía y Micromanía. Ya llegarán más.

    Sobre los discos de la PCManía, dejando de lado el software, la verdad es que hay algunos CDs temáticos que no están mal y resulta curioso ver que en muchos de ellos hay videos cuando en aquella época era raro tener algo más potente que un 486. No todo es informática sino que también tenemos acontecimientos deportivos, cine, música, ciencia, arquitectura, cultura, naturaleza, contenido promocional... y en general, un pedazo de la España (y el mundo) de los 90s. Básicamente así llegaban estos contenidos a las casas en un formato novedoso para la época en la era pre-Internet.

    PCManía empezó dando disquetes cuando salió allá por el 92 y en el 94 empezó a venir con CDROMs de forma esporádica para en el 96, abandonar definitivamente los disquetes. Cuando dieron su primer CD-ROM, hablaron del revolucionario formato de esta forma:

    Este mes os habréis encontrado una agradable sorpresa al llegar al quiosco. Como algo especial en este número de Navidad hemos incluido un CD ROM con la revista. Éste contiene más de 5.000 archivos en más de cien subdirectorios diferentes. Desde imágenes para vuestro propio uso, pasando por una recopilación de todo los incluido en los catorce números que llevamos con vosotros, hasta una gran cantidad de nuevas demos. Lógicamente, no tenemos espacio para explicar programa a programa el contenido del CD. Hemos intentado que os resulte fácil de utilizar y que no necesitéis ni siquiera instrucciones para poder ver su contenido.
    Introducir el CD en vuestra unidad y pasad a su letra identificativa. Ahora teclead PCMANIA. Aparecerá una animación y acto seguido entraréis en el menú. Con el puntero del ratón podéis 'pinchar' sobre cualquiera de los nombres que aparecen a la izquierda de la imagen. Si lo hacéis sobre las flechas aparecerán más demos. En la ventana de la izquierda podréis leer las instrucciones que corresponden al programa seleccionado. Debajo de este texto, que si es demasiado grande para caber en la ventana podéis 'scrollar' con otras flechas que hay junto a él, podréis ver las palabras EJECUTAR, INSTALAR Y DESINSTALAR. Si 'pincháis' en la primera de ellas la demo se ejecutará directamente desde CD. Si lo hacéis sobre la segunda toda ella se copiará en vuestro disco duro (aseguraros antes de que tenéis espacio libre suficiente). La tercera opción elimina la demo en cuestión de donde había sido instalada.
    Un CD ROM es capaz de almacenar hasta 600MB de información. O lo que es lo mismo más de 600.000.000 de caractéres. Y es esa impresionante cantidad de datos la cifra que aproximadamente contiene el disco que ahora tenéis entre vuestras manos.
    Algunas demos probablemente no os funcionarán directamente desde el propio CD, recordad que en él no se puede grabar y que además muchas de ellas no han sido creadas para tan revolucionario formato, pero hemos conseguido que lo hagan sin prácticamente ningún problema la inmensa mayoría de ellas. conseguido que lo hagan sin prácticamente ningún problema la inmensa mayoría de ellas.

    Al igual que con las revistas, estos discos los he encontrado por ahí y la verdad es que quien sea que ha hecho el trabajo de recopilarlos y hacer un escaneo de la galleta, ha sido impresionante, porque es que están prácticamente todos.

    En cuanto a las nuevas revistas, esta semana nos trae estas novedades (son menos revistas pero algunas son mucho más extensas):

    Rendermania

    En realidad se trata de un suplemento de la PCManía aunque he decidido separarla. Estuvo durante algo más de dos años (97-98) y en su primer editoral decían esto:

    Las presentes páginas deben su existencia, sobre todo, al elevado número de cartas recibidas donde los lectores reclamaban la inclusión de tal o cual apartado dentro de Rendermanía. Evidentemente, era imposible contentar a todos dentro del limitado espacio disponible en las 5 páginas de la sección y por ello PCmanía ha tomado la decisión de ampliar Rendermanía, la cual, desde ahora,pasa a ser un suplemento. Como nos gustan las sorpresas no desvelaremos los apartados de que constará lanueva Rendermanía, aunque, eso sí, confiamos que sean del gusto de todos los afectados por el virus infográfico.

    Netmania

    Era una revista dedicada al mundo de Internet de mediados de los 90; cuando se hablaba de aquello del "ciber espacio". Estuvo fuera sólo durante 1996 y en su presentación leemos esto:

    Bienvenidos a Netmanía. Una revista pensada y dirigida a ti, para acompañarte de una forma útil, en tus viajes por el ciber espacio. En este primer número te proponemos conocer a fondo el navegador más conocido y fácil de utilizar. Nos referimos al Netscape. Si no sabías para qué sirve tanto menú y botón o andas despistado con el inglés, en tus manos tienes la oportunidad de no perderte detalle de este popular browser. Todos los cibernautas se ven atrapados en la tela de araña y no consiguen despegar sus ojos de la pantalla porque en ella encuentran reflejados todos sus ocios. Música, cine, debates,.., busques lo que busques siempre encuentras a gente del planeta con tus mismas aficiones y, por lo tanto, una página Web para disfrutar. Descúbrelo en nuestro artículo de portada. Y siguiendo con las Webs, en Netmanía hemos decidido facilitarte búsquedas y analizar las páginas, con el fin de que tú decidas el viaje. También te ofrecemos un ‘tour’ dirigido en la sección Punto a punto, para que te dejes llevar. Y si hay alguna característica que defina a Internet ésta es, sin lugar a dudas, la libertad de expresión. Sin embargo, las medidas para controlar la información tomadas por algunos grupos de presión ha desatado una importante polémica que reflejamos en un interesante artículo sobre la censura en Internet que no debes dejar de leer.

    Acorn User

    Es básicamente una enciclopedia del Acorn. En sus 270 números que estuvieron saliendo durante más de 20 años (1982-2003), se empezó hablando de los ordenadores basados en el MOS 6502 y se terminó hablando de los Acorn de 32 bits. En su presentación, dejan claras sus intenciones:

    More lines of copy have been written about Acorn Computers and the BBC microcomputer system than about almost any other aspect of microcomputing. Misleading information abounds and users or potential users have experienced every level of frustration in trying to obtain information. This magazine will provide an authoritative official source of accurate information. The products of Acorn Computers are among the most sophisticated and technically advanced available in their price range. Equipment to be announced in the near future, for market sectors not covered by the existing range, is even more exciting, as is the specification for further peripherals to the BBC system. Readers will receive the earliest information on new equipment, software and applications packages.

    Mi Computer

    Se trata una serie de 120 fascículos que para mi gusto, es demasiado formal. Está dirigida a todo tipo de ordenadores personales de mediados de los 80s y se publicó durante dos años, del 84 al 86. Se presentaron así:

    Un curso pensado y realizado para que los lectores que sigan con interés sus instrucciones sean capaces muy pronto de realizar sus propios programas en un ordenador personal, y acaben dominando los aspectos teóricos y prácticos de la informatica.

    Para terminar, se ha mejorado el OCR de la segunda época de la Micromanía, por lo que a partir de ahora, todas las busquedas relacionadas con estas revistas darán mejores resultados.

    ¡Próximamente más!

    publicado en General
  • Resumen semana del 14 de diciembre de 2020

    Esta semana alguien ha conseguido desbancar al i9-7980XE de @Xevipiu después de haber conseguido estar nada menos que dos años el número 1.

    Linux 5.10 disponible

    Como siempre, viene con soporte para nuevo hardware y fallos corregidos. Uno de los cambios más interesantes (al menos para usuarios de Raspberry Pi) es el soporte nativo para el audio de la placa.

    CentOS reaparece

    La comunidad ha decidido continuar el desarrollo bifurcando la distro de Red Hat para crear Rocky Linux Enterprise.

    El estado de RISC-V

    La organización sin ánimo de lucro que está detrás de la arquitectura abierta, ha publicado un informe en el que habla del estado de la ISA. Hay una lista de empresas y otros entes que han adoptado RISC-V para el desarrollo de algún que otro procesador.

    Exceso de oferta de memorias flash

    Se estiman caídas del precio de las unidades SSD de hasta el 15% para el año que viene.

    Quake II RTX ahora funciona en GPUs AMD

    La llegada del soporte para raytracing a Vulkan ha hecho que el juego, otrora una exclusiva para gráficas de Nvidia, ahora funcione también en GPUs de AMD.

    Firefox 84 viene con webrender en Linux

    Además, han sacado una versión compilada para el nuevo procesador de Apple, lo que trae grandes mejoras de rendimiento a usuarios de los Macs más recientes. Por otra parte, será la última versión del navegador en dar soporte al legendario Adobe Flash.

    GTK 4.0 disponible

    La biblioteca sobre la que se sustentan entornos de escritorio como Gnome o Mate (entre otros), tiene nueva versión mayor. Como lleva tiempo pasando, no trae novedades rompedoras y, de hecho, Gnome no tiene planeado aumentar el número de versión cuando empiece a usar GTK 4.

    La web de Debian se renueva

    Después de demasiados años con un diseño austero y disfuncional, la gente de Debian ha decidido hacer algunos cambios en su web. Por primera vez, será posible descargar el sistema sin tener que ir navegado por intrincados menús.

    i9-10980XE

    Alguien nos acaba de traer una bestia que ha desbancado al primer procesador del ranking general. Se trata de un Cascade Lake con nada menos que 18 núcleos con HT, 24MB de caché L3 y un TDP de 135W. Saca millón y cuarto de puntos y queda el número 1 del ranking general superando al que ha sido el rey de nuestro banco de pruebas en los últimos 2 años: el i9-7980XE.

    publicado en Portada
  • Sobre el hype y el marketing

    Nota: Si eres susceptible de ser ofendido, no sigas leyendo.

    Una de las cosas que me gustan de este mundillo (los ordenadores en general) son las novedades. En los últimos meses he conseguido mantenerme más o menos al día gracias a la portada, donde procuro poner una o dos entradas al día de cosas que me parecen interesantes (siempre existe la posibilidad de que cualquiera envíe sus entradas para ampliar el abanico, pero ese es otro tema). Mi fuente de información es esencialmente Reddit, donde las distintas comunidades hablan de su libro.

    A la vez que me he mantenido informado de la actualidad, he estado completando nuestra biblioteca de revistas antiguas donde he podido ojear un mundo que ya no existe. En uno de los editoriales de presentación (no recuerdo si era el de Byte o el de Compute!), decían que uno de los puntos fuertes de la revista era la publicidad, porque ahí los fabricantes podían dar a conocer sus últimos desarrollos. Y la verdad es que cuando compraba revistas, una de las cosas que más me interesaba era precisamente la publicidad porque, efectivamente, podías conocer todas las novedades del mes de una ojeada.

    El mundo ha migrado de las revistas a los foros, de los foros a los blogs y de los blogs a las redes sociales.

    Una de las razones por las que me gusta Reddit es por los comentarios. De hecho, lo primero que hago después de leer el titular, es leer los comentarios porque muchas veces son más informativos que la propia entrada que se enlaza.

    La primera (y última vez) que fui víctima del "hype" fue con Half Life 2. Antaño existía un foro llamado Half-Rules dedicado exclusivamente al mundo Half Life. Como gran fan del Counter Strike, seguía muy de cerca todas las novedades: parches del HL, nuevas versiones de CS, mods y demás. Estaba muy metido. Entonces comenzó el rumor de que se estaba haciendo el HL2 con un nuevo y flamante motor gráfico. Del rumor se pasaron a imágenes filtradas. Cada pequeño fragmento de información daba mucho de que hablar: los reflejos y realismo del agua, aquello era espectacular, no podía ser un juego, tenía que estar prerrenderizado. Y de las imágenes filtradas se pasaron a videos filtrados. Podías ver la física del juego como si del mundo real se tratara con el motor Havok... Todo era maravillante. Con cada pequeño fragmento, el entusiasmo se realimentaba dando para largos debates en aquel foro.

    De los pequeños fragmentos de información se pasaron a los continuos retrasos en el lanzamiento. Siempre había una buena excusa: la mejor de todas es que habían robado el código fuente del juego. Cada retraso aumentaba mi deseo de tenerlo. Creo que hasta ese momento, nunca había deseado tanto tener algo. El mismo día que salió, me fui al Centro Mail y me lo compré. Me lo pasé en menos de una semana y ahí terminó todo. Meses esperando algo que había durado menos de una semana. No sé si fui consciente en ese momento o no (quizás no lo quise ser por la arrogancia de no reconocer que había sido un tonto), pero aquello fue una gran decepción: unas expectativas desmesuradas por un simple juego de ordenador (que por cierto, es muy bueno, pero no es más que eso: un juego). Desde entonces ya no he estado tan metido en nada similar.

    De vez en cuando me han llamado especialmente la atención ciertas cosas. Recuerdo cuando se anunciaron los Core 2 Duo, quería cambiar de PC y al final decidí esperar unos meses a que saliera al mercado sólo por tenerlo. O cuando se empezaron a ver bancos de pruebas de los primeros Zen (estuve tentando a pillarme uno). Pero han sido cosas sanas: novedades que aportan algo interesante y de lo que sabes qué vas a obtener. Del Core 2 Duo obtuve un PC más rápido y más silencioso que mi viejo Athlon XP. Y si me hubiera actualizado al Zen, sé perfectamente qué hubiera obtenido.

    Lo del hype es algo curioso, porque esperas algo grandilocuente aunque realmente no sabes exactamente qué es. Además, cuando estás rodeado de gente "del gremio", las expectativas se realimentan y al final se convierten en algo casi enfermizo. Cuando luego analizas fríamente la situación, te das cuenta de lo ridículo que es todo. Para mi, el Zen no era más que una simple plataforma con la que podía conseguir un PC más rápido. Para miles de personas fue el acontecimiento de sus vidas de la misma forma que el lanzamiento del Half Life 2 sería el día más feliz de mi vida.

    Como he dicho antes, últimamente me informo (del mundo digital) por Reddit, una red social en la que lo más interesante (al menos para mi), son los comentarios. En los últimos meses he visto cosas esperpénticas: gente lloriqueando porque Nvidia no da a basto con las RTX 30. Fanboys de AMD riéndose de Nvidia por una pésima planificación. Los mismos Fanboys de AMD pataleando porque AMD no da a basto con las RX 6000. Gente dando las gracias en público a minoristas como Best Buy por haber conseguido comprar una 3060Ti (y encima recibiendo respuestas dando la enhorabuena por el logro). Gente vanagloriándose por haber encontrado stock de tal modelo de Intel que no se encuentra en ningún sitio. Y los fanboys dan para estudio psicológico: gente que defiende a capa y espada a una marca ¡y ni siquiera son accionistas de la empresa! Es de locos aunque supongo que ahí se explota el mismo instinto que se explota con la religión, el fútbol o la política.

    La cuestión es que les entiendo perfectamente a todos ellos. He estado ahí y he caído en la misma trampa. Y estoy seguro de que la mayoría de ellos, cuando analicen en el futuro cercano la situación, se darán cuenta de lo ridículos que han sido de la misma forma que lo fui yo.

    Sé que alguno de esos usuarios son personas contratadas que están ahí para alimentar las expectativas. Puedo llegar a ver que ciertos fabricantes hayan cometido un error de cálculo y no puedan abastecer toda la demanda. A mi, personalmente, a veces me da un poco de vergüenza ajena leer ciertas cosas: una vez más, lo último es el tío que da las gracias a Best Buy por haberse podido gastar 500€ en una tarjeta gráfica para jugar a juegos de ordenador.

    El mundo está lleno de tontos como yo y las empresas se aprovechan de ello. Valve tiene mi dinero en su bolsillo y los fabricantes de hardware se han hecho con la cartera de millones de tontos por todo el mundo. Hay hasta quienes agradecen que les metan las manos en los bolsillos y se lleven su dinero. No puedo evitar volver a mencionar al tío que da las gracias a Best Buy.

    A mi todo esto me da un poco de grima cuando visualizo a todos esos individuos hiperexcitados delante de sus teclados. También me produce desagrado porque no siempre sé si lo que leo es marketing o realidad. Probablemente la mayoría de veces es una mezcla de ambas cosas (unos pocos encienden la mecha a cambio de dinero y la mayoría siguen a la borregada). En general, intento evitar sacar estos temas en portada y el problema es que al final, acabo hablando de Linux (que sé que tiene un interés limitado en el mundo de hardware). A veces incluso evito hablar de marcas concretas porque no sé si realmente estoy escribiendo sobre alguna tecnología "revolucionaria" o sencillamente me he convertido en una pieza del engranaje de estas campañas (y encima sin cobrar).

    En general, no me siento cómodo "informando" de la mayoría de novedades que leo por esta razón y seguramente la portada es mucho menos interesante debido a ello. No voy a decir que el mundo de ayer era mejor por el hecho de que las revistas, a la vez que ponían publicidad de Microsoft, despotricaban de MSDOS 4.0. El mundo actual me parece mejor en muchos aspectos, a pesar de que antes de interiorizar cualquier información, hay que hacer un ejercicio crítico que a veces es extenuante (e incluso con ese esfuerzo, son capaces de metérmela doblada la mitad de las veces). Que quede claro que hablo exclusivamente de la información referente al mundo de la informática.

    En fin, es que hoy he leído al tío dando las gracias a Best Buy, me ha dado vergüenza ajena y he tenido que desquitarme escribiendo esto.

    publicado en Off Topic