@Sylver dijo en ¿El fin de un modelo de negocio en Internet?:
Bajo mi perspectiva, lo que veo es que hoy día internet lo hace la gente al 90%, y el resto las grandes corporaciones que lo "habilitan" por así decirlo.
Eso responde al hecho de que el contenido sea cada vez de peor calidad (en términos globales, con sus obvias excepciones), porque a mi entender, cualquiera puede subirse al carro de crear contenido en internet movido por la oportunidad de ganar dinero desde casa y sin horarios.
Eso creo que es clave y esto puede sonar un poco clasista, pero la popularización de Internet ha facilitado llegar hasta aquí. Antes también encontrabas basura inmunda repleta de publicidad y enlaces de es-facil (aquello por lo que te pagaban por recibir publicidad por correo y si enviabas referidos, te daban un porcentaje). Pero la proporción de contenido de calidad (o al menos, que pretendía serlo), era mucho mayor. Creo que esto podría ser así porque a finales de los 90 y principios de los 2000 sólo accedían a Internet personas con un mínimo de conocimiento e interés por la informática y la tecnología más interesados por el medio en sí mismo y la novedad que otra cosa.
Seguramente ahora hay muchísimo más contenido de calidad que antes, pero está ensombrecido por la morralla.
@Sylver dijo en ¿El fin de un modelo de negocio en Internet?:
Y respecto a Twitter (ahora "X"), no es más que el pasatiempo de, literalmente, el hombre más rico del planeta. Todo lo que pase y cómo pase allí, no tiene por qué tener el menor sentido. Pero supongo que el asunto de las suscripciones y las "promesas de remuneración por interacciones" también irá en esa línea.
Está claro que es un juguete pero no deja de sorprenderme que una empresa con una capitalización bursátil de 40 mil millones en el momento de su compra, no fuera rentable. Es casi como que era una empresa zombie que estaba a flote gracias a crédito fácil ¿y valía eso? Un poco raro, la verdad.
@Sylver dijo en ¿El fin de un modelo de negocio en Internet?:
Lo que está por ver es el resultado en el tiempo.
Por comodidad, lo más probable es que el usuario promedio trague con las "nuevas condiciones" de internet y contribuya al sostenimiento de este (ya sea con cookies o con suscripciones).
Pero sería interesante ver la otra posibilidad. Si el grueso de los internautas decidiera plantarse y dejar de consumir ese tipo de webs o contenidos, "refugiándose" en lugares "libres" como Hardlimit o similares...
Si estuviéramos en los 90 donde había que esperar 5 o 10 minutos desde que se encendía el ordenador hasta que se mostraba una web en el navegador, seguramente ocurriría lo segundo. Pero en una era en la que un video de más de 10 segundos es excesivamente largo o donde los periódicos más leídos de Internet son los que generan los clickbaits más vergonzosos, va a suceder lo primero. La inmensa mayoría quiere comodidad y contenido directo en vena.
@pos_yo dijo en ¿El fin de un modelo de negocio en Internet?:
Las Big Tech como son Alphabet, Microsoft, Apple, Amazon, Meta o Tencent están teniendo una posición dominante en el mercado y las autoridades no están sabiendo regular efectivamente. Se habla de China que regula el tráfico de internet para controlar la información y censurar los contenidos no óptimos pero la alternativa tampoco me parece correcta, una desregulación total donde prevalece el más fuerte (rico).
No recuerdo dónde leí que el gobierno federal de EEUU hacía la vista gorda con las leyes antimonopolío y los abusos de posición dominante de ciertas empresas del Silicon Valley (algunas de las que has mencionado) porque absorbían una importante cantidad de masa laboral altamente cualificada pagando salarios astronómicos. Al final el tema parece muy complejo y la conveniencia está por encima de hacer cumplir la ley a rajatabla.
@kynes dijo en ¿El fin de un modelo de negocio en Internet?:
Creo que en la película "la red social" decían algo así como que si algo en internet es gratis, el producto eres tú, y creo que es totalmente cierto. Las opciones de segmentación de publicidad que ofrece meta dan miedo, es un chollo para los publicistas, pero si te importa la privacidad de los datos, asusta bastante.
Ese dicho ha pasado de ser un dicho popular a una política que estos medios no dudan en exponer explícitamente en sus condiciones de uso. ¿Cuántos sitios hay que dicen que si quieres proteger tu privacidad bloqueando cookies, tienes que pagar 1€? Ahí lo dejan claro: mis datos (yo como producto), en ese caso concreto, reportan un beneficio de 1€.