Tras el Silent-PC
-
Bueno, la superfície donde he metido los ventiladores era acolchada y semiblanda por lo que las vibraciones en caso de haberlas se pasaban al suelo y no al aire, cosa que suele pasar con una superfície dura donde entonces sí que se nota la vibración del ventilador y un ruido añadido. Mi intención no era hacer una "comparativa" seria entre esos ventiladores, eso queda claro, ya que sinó hubiese utilizado otro método de grabación, otra superfície y una distáncia de un metro para la grabación (dejando de lado lo grados de inclinación del micro y toda la pesca que hay que tener en cuenta en una medición de sonido).
Yo un día estoy por hacer una medición de ventiladores en condiciones. Tengo un familiar que es de los azules (Guardia Urbana) y tiene un medidor de sonido, que sirve desde para las "amotos" hasta para averiguar el ruido que da una máquina que este donde sea. jejej
Volviendo al tema en si del Silent-PC y la líquida…
Otro aspecto de la refrigeración líquida, para mejorar el nivel de silencio es el volumen de agua que tenga nuestro sistema. Al menos con las pruebas que echo, contra más agua tenga el sistema, más tiempo tarda en llegar el agua al punto de "saturación de calor".
Como ya he comentado en unas respuestas más arriba, un sistema de refrigeración liquida de manera pasiva, el agua va cogiendo el calor de nuestro sistema y el radiador disipando un parte, pero llega un punto ( en mi caso a las 2,5-3 horas de estar en carga ) que el agua ha cogido demasiado calor, el radiador no puede sacar más excedentes de temperatura, y el agua se "satura" y entonces empieza a subir la temperatura más rápido.
A pruebas me remito, en un sistema cerrado sin depósito, a los pocos minutos ya ocurre esto, con un depósito pequeño en poco menos de una hora con carga, actualmente tengo un TanK-O-Matic y tarda el tiempo dicho anteriormente, y si pusiera una garrafa de 10 litros, estoy seguro que podría pasar un día entero con la líquida en modo pasivo, sin ningún tipo de problema y unas temperaturas más que aceptables.
Supongo que la razón es que el agua en parte refrigerada en el radiador, al llegar de nuevo al depósito, el agua de este esta a menor temperatura templa el agua del circuito, y todo eso es un ciclo, hasta que llega a un punto máximo que toda el agua en el circuito se "satura", o sea tiene la misma temperatura.
PD: No tengo ni puñetera idea de termodinámica, o lo que sea, si hay algún entendido de esto por aquí, seria perfecto.
-
Con los discos duros tienes un problema. Los discos duros más silenciosos actualmente son los Samsung y los WD. Samsung tiene bastantes problemas de fiabilidad y rendimiento, además, su garantía es muy mala (por no decir inexistente). WD es muy fiable, rápido y su garantía funciona bien, pero si tú no confías en esa marca no te vamos a convencer.
Te quedan Hitachi, Seagate y Maxtor. Maxtor lo descartamos por ser la gama baja de Seagate. Hitachi está haciendo los discos duros de más rendimiento del mercado, pero el silencio no es su mejor arma. Seagate tiene los discos 7200.10
Te dejo una imagen de storagereview en el que comparan distintos discos duros (sin escritura perpendicular) con el seagate 7200.10
-
Cierto! No me convenceras
En la misma rewiew se ve que WD es capaz de lo mejor y de lo peor.(ver)
Aunque espero poder devolverles la confianza si siguen por ese camino.
Gracias por la info.
salu2 -
¡Esta publicación está eliminada! -
Utilizaremos un reobus para controlar la velocidad de los ventiladores.
Para la caja: Compramos 2 ventiladores Akasa Amber de 12cm y un Nexus de 12cm. Quitamos los ventiladores que vienen con la caja y ponemos 1 Akasa en el frontal, el Nexus en la parte baja (donde va la fuente) y el otro Akasa en la parte trasera, soplando hacia atrás. El espacio superior lo dejamos libre para que funcione la convección. El Nexus a 7v es absolutamente inaudible, los otros 2 puede que tengas que ponerlos a 5v para llegar al silencio deseado.Me gusta tu idea, era la que tenia… pero con otros ventiladores, SilenX iXtrema y Noctua. Veo que no son de vuestro agrado (por algo sera). Tengo varias preguntas:
1. ¿Es necesario un reobus, o controlando los ventiladores con el SpeedFan valdria?
2. ¿Son suficiente el flujo de aire que dan los Nexus o Akasa para refrigera la caja (P180)? Según el manual de de la Antec el TriCool del compartimiento inferior te recomiendan a velocidad media dando 48 CFM a 1200 rpm, cuando el Nexus da 36 CFM.
Gracias.
-
Hablando de silencio y discos duros encuentro esta prevision…
http://diarioti.com/gate/n.php?id=13379
De cumplirse y popularizar los precios…Se acabo el frotar! unos cuantos decibelios al saco y un paso mas para el silent-pc
Salu2
[Acentos suprimidos intencionadamente por vagancia]
-
Bueno monxp, yo creia que 2 ventiladores de 9dB hacen el doble de ruido que uno, y que esa diferencia eran 3 dB extra, lo que pasa es que con los dBA ya me pierdo. Por no hablar de los sonios que parecen ser una medida subjetiva (?) usada como referencia…
Sin llegar al nivel de krampak, yo he hecho pruebas con el método de pegar la oreja: de cerca, de lejos, de día (ruido ambiente normal en una casa) y de noche (silencio bastante aceptable). Mis resultados son que los AC Pro TC son decididamente los que menos ruido hacen, es más con la caja abierta y la oreja 5 cm de distancia de dos ventiladores "en paralelo" (con un cable en Y de sharkoon), la diferencia entre que funcionen y no funcionen (quitando directamente el cable de la mobo) es prácticamente cero, lo que teóricamente serían los 7 dBA (o que?). Es decir, que para mí prácticamente no son audibles. Algo más ruido hacen los Coolink 801 Basic, sobre todo si giran a más de 1000 vueltas (a 800 son aceptables aunque más ruidosos que los AC), y bastante más ruido los silverstone que venían con la caja HTPC y que ya han sido sustituidos (todos estos son de 8 cm).
En cuanto al anclaje que comentáis, yo he probado con sujecciones de goma blanda, con separación de silicona y directamente atornillados a la caja HTPC, o a la ventana lateral de mi avatar, y lo que menos ruido hace es directamente atornillados!! Si pones la mano se nota que vibra un poco, pero pegando la oreja esa vibración no se oye y en cambio sí se oye lo de los "tornillos de goma", así que yo creo que una sujección firme es lo mejor.
El problema viene por orden de importancia 1) con la fuente, 2) con la gráfica, y 3) con la CPU. Lo de la fuente no tiene solución si no se deja uno la pasta en una fuente silenciosa, está confirmado y es un tema cerrado, creo. En mi caso la Antec Smart Power hace lo que puede pero no evita un ligero zumbido que se oye claramente en el silencio de la noche, y también de día a medio metro del HTPC. Sentado en el sofá y de día no me molesta, así pues por ahora no invertiré en una fuente 0dB. Lo de la gráfica es lo mismo pero más barato, cuando pueda sí que pillaré una 7600GS pasiva y mientras voy tirando con la 6600GT ligeramente UCeada, con el ventilador al 55% y el sensor a 60º en reposo.
Y la CPU en reposo es el menor de los problemas, con un Zalman normalito y el ventilador al 70% apenas se oye ni se calienta, siempre que la ventilación de la caja sea buena. Cuando la CPU sube al 80% de carga el Zalman se pone a tope y entonces sí suena, que es cuando debe hacerlo, no?. Para ventilar bien el HTPC yo al finalo he metido 4 AC Pro TC, uno delante que mete aire a la fuente, y al otro extremo otro delante que mete aire al micro, los otros dos detrás sacando aire de la zona del micro y de la parte trasera de la AGP. Si dijeramos que todo el conjunto en IDEL sobre una escala de 100 se oye 20, al cerrar la caja se oye 5, no sé cuántos dBA serán pero se nota que el ruido es como la cuarta parte de la caja abierta...
Y desde luego lo que más bufa es el lector DVD pese a estar actualizado con el último FW, eso ssí que suena más que todos los ventiladores juntos y a tope, sin embargo los lectores de los equipos comerciales tipo divx y similares (yo tengo un Airis y un Supratech) casi no suenan... Acaso existen regrabadoras DVD comerciales que sean silenciosas, por lo menos al leer??
En cuanto a los discos, pues suenan bastante al arrancar el equipo, lógicamente, pero despues el cri-cri del funcionamiento normal sólo se oye (con la caja cerrada) si estás a medio metro de distancia, desde el sofá son inaudibles, es decir el Silent PC en cuanto a los HD's con la oreja pegada a la caja ni existe ni existirá nunca, pero a dos metros de distancia los HD's actuales son suficientes. Por mi experiencia puedo decir que todos los Seagate suenan menos que todos los Maxtor, y que si están un poquito refrigerados (con que les de un poco el aire de algún ventilador) parece que suenan menos aún. :sisi:
Saludos!!
-
Bueno monxp, yo creia que 2 ventiladores de 9dB hacen el doble de ruido que uno, y que esa diferencia eran 3 dB extra, lo que pasa es que con los dBA ya me pierdo. Por no hablar de los sonios que parecen ser una medida subjetiva (?) usada como referencia…
La función suma de ruido es logarítmica, no lineal.
Así, dos fuentes emisoras de ruido lo suficientemente próximas, emitiendo un nivel de 9dBA, generarían funcionando a la par:
dBA = dBA1 + dBA2 = 10 x log (2 x 10*9/10) = 12.01 dBADe forma aproximada, el nivel de ruido resultante de dos fuentes idénticas emitiendo el mismo nivel de dBA es siempre +3dBA de una de ellas (si ambas son de 18dBA, emitiendo conjuntamente, darían 21dBA…etc).
-
Eso pensaba yo, que dos ventiladores de 9dB suenan como si fuera uno de 12 dB.
Nadie sabe si hay regrabadoras de DVD silenciosas, o al menos noescandalosas??:rolleyes:
Saludos!!
-
-
Hay programas para bajar las rpm de los dispositivos ópticos, nero tiene el "drive speed" o algo así, pero hay otros programas que permiten regularlo.
-
Las nec tambien traen un modo silent para reproducción de medios (DVD video y audio)
-
pues yo tengo la Plextor Px760SA y cuando grabas pues sí que hace mucho ruido pero al activar lo del modo silencioso pues no hace ruido, eso lopongo para ver pelis etc…