Problemas para OC con 3000+ vencice + neo4
-
Hola a todos, y gracias de antemano al que me de el más mínimo dato de verdad sobre mi problema, me estoy volviendo un poco loco. Es el siguiente:
El sistema es el que hay en mi firma, pero os lo resumo:
Placa MSI k8n NEO4 (creo ke es la v 1.)
a64 3000+ core venice.
mem 4 X 512 kingston DDR400.
El Cooler es un Artic cooling 64 Pro
Lo demás lo podéis ver abajo pero creo que no es relevante (la fuente va bien aunque no es de marca ni nada).
Bueno, el caso es que llevo unos tiempo ya informándome sobre OC, consultando guías, etc, y esperando a cambiar la gráfica antes de ponerme al lío. Ayer cuando recibí (por fin) mi 7950 GT y después de comprobar lo bien que iba el Rainbow Six Vegas (increible juego por cierto), decidí ponerme manos a la obra.
Primero comprobé que el micro llegaba a los 2400 a 1,45 V (reales) con el pack de programas oc (prime95, clockgen, cpuz), y me dispuse a realizar los cambios en la BIOS. Os voy a poner la formulita de la memoria, por si acaso es que estoy haciendo algo mal.
DIVISOR 133 (1,5)
htt 300 x 8 => 2400mhz / (1,5 x = 200mhz (que es para lo que esta certificada la memoria, no debería haber problemas no?)Pongo los valores en la BIOS con el LDT a 3x
Pues resulta que no funciona, vamos que ni arranca.
Despues de hacer 4 millones de cmos, y pensando que era cosa de quel voltaje resultante sea distinto del testeado y tal (por cuestion del undervolting que hace la placa)…. y también viendo que la N4 no puede tener 4 modulos de memoria en t1:
Bajo el ftt a 288 (resultarán 20304 mhz, 100 menos)
Edit: resultarán 2304 mhz, arriba se me ha escapao un 0, kien pudiera hacer esa" burrá".
La memoria se queda en t2 y cas 2,5. (el resto en auto, aunque no se si debiera, no lo controlo suficiente)
Aquí al final, no se que fue lo que lo hizo de todo (mal, maaaaal,) el pc me arranca, por fin.
Pues cuando va a iniciar windows (donde saldría la pantallita de modo a prueba de fallos etc) … plof se reinicia, y da igual lo que haga o los valores que ponga, si no pongo los valores de procesador y memoria en BIOS por defecto no termina de arrancar.
He encontrado este post en este mismo foro, pero habla de un Winchester, y el mío es un venice, no se tendrá algo que ver o si el problema que tiene él es el mismo que tengo yo.
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=41441&highlight=problema+neo4
Bueno pues esto es todo (menudo taladro), y no se si estoy haciendo algo mal, yo creo que he modificado en BIOS todo lo que tenía que modificar y la formula está bien.
Si alguno sabe algo que se me escapa por favor decidmelo, que no se ya qye hacer.
Un saludo a todosss
-
lo que tienes que hacer es meterle el divisor a la memoria y dejarlas a 333mhz.
A partir de ahi, sin tocar voltaje, empezar desde la bios a subir el FSB.Cuando te pete, sube el voltaje a la cpu y sigue asi hasta encontrar el limite del fsb
Y después, ajustas el divisor de la memoria. O lo pones síncrono. Aunque este ultimo, como hayas subido demasiado el FSB, te va a petar. En fin, vas disminuyendo el divisor hasta encontrar los Mhz que aguanta la memoria.
Cuando pete, le subes el voltaje a la memoria y sigues probando. Si peta mas, relajas los timings de la memoria y pruebas.Bajo el ftt a 288 (resultarán 20304 mhz, 100 menos)
Aunque creo que eres un poquillo avaricioso eh, pa que quieres más mhz!!! ;D ;D ;D (es broma, esque me ha hecho gracia eso)
saludos -
Gracias por la rápida respuesta ninchi, pero no creo que sea la memoria, ya que tengo el divisor puesto a 133, para descartar que fuera eso, y aún así me reinicia, justo al pasar el checkeo del principio del arranque y comienza el windows es instantáneo.
He leido en post que hay linkeado arriba que las ne4 tienen problemas con los winchester, pudiendo poner el FSB solo hasta 255 max, es posible que ocurra lo mismo con un venice?
-
Gracias por la rápida respuesta ninchi, pero no creo que sea la memoria, ya que tengo el divisor puesto a 133, para descartar que fuera eso, y aún así me reinicia, justo al pasar el checkeo del principio del arranque y comienza el windows es instantáneo.
He leido en post que hay linkeado arriba que las ne4 tienen problemas con los winchester, pudiendo poner el FSB solo hasta 255 max, es posible que ocurra lo mismo con un venice?
pues es posible.
Esque creo que has empezado muy fuerte. 300x8 lo veo excesivo.
Supongo que tu micro ira por defecto a 200x10. Si no es así, da igual, lo mismo es.
Pues yo lo que haría antes de nada sería bajar a 200x8. Meterle el divisor a la memoria a 333mhz y a partir de ahi, ir subiendo a 210,220,230,etc. Hasta ver el limite.
-
Puessss…...
Puede ser que me haya pasado si, porque el valor nominal es 200 x9, es decir 1800 .
Pero no empecé por ahí, comencé cambiando los valores del FSB en el clockgen (con la memory al minimo en BIOS), y a hacer test con el prime hasta que vi que daba errores, sube voltaje y prueba...... weno ya sabes (hay que decir que en el prime me aguantaba hasta 2,45 ghz a 1,5V pero preferí dejarlo en 2400 con el voltaje a 1,45V).
A partir de ahí es cuando comencé a poner los valores en bios, y cuando empezó a petar al llegar al arranque de windows. Iwal es que el aguante real del micro es mucho menor, pero creo que debe ser cosa de la placa, o de no saber configurar bien la memoria (que tb puede ser ya os digo que he leido bastante sobre OC pero soy newbe).
Si alguien conoce alguna particularidad de la k8n neo4 por favor que me la diga, que yo no tengo ni idea (porque me la acaban de pasar), aparte de lo del winchester.
-
para unas kingston value ram ddr, creo que las latencias por defecto para 400 mhz son 3-3-3-8.
Puedes probar poniéndolas a 3-3-3-8 ya de antemano y a 333mhz. Asi, cuando vaya acercándose a los 400mhz de memoria a costa de subir el FSB, te aseguras de que las latencias ya las tienes bien.
Te peta por ejemplo a 2000mhz o a 2200mhz con latencias 3-3-3-8 y memoria 333? Si es que sí, será tema de la placa, porque los 300-400 mhz suelen subir. En mi caso concreto, es un newcastle, y sube 400 solamente.
saludos
-
Ok, más tarde probare con esos timings (toy en el curro), y sus cuento.
ninchi_punkrock:
te peta por ejemplo a 2000mhz o a 2200mhz con latencias 3-3-3-8 y memoria 333?
Ayer no llegué a probar tanto, que eram las 3:30 de la mañana y hoy he madrugado (me duermo ante el monitor). ta tarde-noche postearé los resultados.
Gracias por todo.
-
Bueno finalmente lo pude apañar.
Creo que era cuestion de las memorias que aunke yo las compre como kingston ddr 4000, son pc3200, o sea que van a 200mhz certificados.
bajé las latencias y quedó de la siguiente manera:
micro 1,800@2295 | (bus 270 x8,5) | 1,475V. reales. edit: (habia puesto 1,7 )
ram 170 (divisor 133) | a 2,5,3,3,7 | 2,7V.Creo que se puede optimizar un poco más la ram, quizás subiendo a 166 pero se me va de velocidad (208) y la ram no lo aguanta.
Se que 208 debería aguantarlos pero el hecho es que no lo hace. Quiz.as subiendo un poco el voltaje y bajando las latencias a 3,3,3,8. De todas formas sería ponerlas un poquito altas de voltaje, así que creo que lo dejaré así.
Aunque si se os ocurre una config que pueda subir el rendimiento…
Bueno creo que eso es todo, gracias por la ayuda en general y por las estupendas quías que hay posteadas, gracias a las cuales me animé a hacerlo.
-
Bueno finalmente lo pude apañar.
Creo que era cuestion de las memorias que aunke yo las compre como kingston ddr 4000, son pc3200, o sea que van a 200mhz certificados.
bajé las latencias y quedó de la siguiente manera:
micro 1,800@2295 | (bus 270 x8,5) | 1,75V. reales
ram 170 (divisor 133) | a 2,5,3,3,7 | 2,7V.Creo que se puede optimizar un poco más la ram, quizás subiendo a 166 pero se me va de velocidad (208) y la ram no lo aguanta.
Se que 208 debería aguantarlos pero el hecho es que no lo hace. Quiz.as subiendo un poco el voltaje y bajando las latencias a 3,3,3,8. De todas formas sería ponerlas un poquito altas de voltaje, así que creo que lo dejaré así.
Aunque si se os ocurre una config que pueda subir el rendimiento…
Bueno creo que eso es todo, gracias por la ayuda en general y por las estupendas quías que hay posteadas, gracias a las cuales me animé a hacerlo.
Buenas.
Lo primero, dicen que los AMD no se llevan bien con los multiplicadores con decimales. Asi que si puedes, dejalo en 8.Lo segundo, esa memoria, debe aguantar cerca de los 440-450 mhz a 3-3-3-8 sin tocar nada de voltaje, asi que si puedes, hazme caso y pon esas latencias y pon el divisor a 166.
Lo tercero, tanto voltaje al micro para 400 mhz más lo veo excesivo. Prueba a bajarlo lo máximo posible.
Resumiendo:
FSB = 270 * 8
CPU = 1.5v
Ram = 166mhz a 3-3-3-8 2.6vprueba a ver
saludos
-
Hola, lo del voltaje del micro ya lo he editado (me comí el 4 escribiendo), realmente son 1,475V.
Y lo de la memoria creeme que lo he probado y me aguanta máximo 200Mhz. Es una putada (o más bien un timo). Más quisiera yo. Aun así lo probaré a la tarde.
Según tengo entendido, que lo mismo es mentira, lo unico que pasa con los decimales no enteros en el multi, es que los redondea a la hora de multiplicarse con el divisor de la ram. es decir, saldrá un poco más lenta.
¿es eso verdad? La verdad me gustaría saberlo con seguridad.
Gracias
-
Hola, lo del voltaje del micro ya lo he editado (me comí el 4 escribiendo), realmente son 1,475V.
Y lo de la memoria creeme que lo he probado y me aguanta máximo 200Mhz. Es una putada (o más bien un timo). Más quisiera yo. Aun así lo probaré a la tarde.
Según tengo entendido, que lo mismo es mentira, lo unico que pasa con los decimales no enteros en el multi, es que los redondea a la hora de multiplicarse con el divisor de la ram. es decir, saldrá un poco más lenta.
¿es eso verdad? La verdad me gustaría saberlo con seguridad.
Gracias
no se si es verdad o no. Me baso en un post de krampak , creo que es el de Overclock A64 avanzado.
Sobre la memoria, macho, que mala suerte no? Normalmente, aunque estén certificadas a 200 suben algo mas. Yo tenía unas 200mhz certificadas pero subían a 450mhz. Prueba con el voltaje un poco subido, a 2.7 o 2.8v a ver.
-
Bueno, finalmente lo conseguí subir 30mhz mas pero la ram no me aguanta más, y ademas el spped fan me marca ya los 51º, así que lo dejo aquí. se queda a 2300 con la ram a 176 a 2,5.
Bueno no está mal despues de todo no?, le he sacado medio gigahercio de OC ;).
Un saludo a todos.
-
Bueno, finalmente lo conseguí subir 30mhz mas pero la ram no me aguanta más, y ademas el spped fan me marca ya los 51º, así que lo dejo aquí. se queda a 2300 con la ram a 176 a 2,5.
Bueno no está mal despues de todo no?, le he sacado medio gigahercio de OC ;).
Un saludo a todos.
pues si, es lo que suben normalmente, 400-500mhz. Saludos