Sistema de llenado/vaciado para RL [Fotos]
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Es complicado viendo el video poder decir si es normal o no el caudal que se puede ver, pero en cualquier caso podría estar dentro de lo posible después de pasar por los tres codos
Si, creo que es cosa de los codos.
yo me hubiera planteado el tema del llenado y vaciado de otra manera más sencilla y con menos impedimentos al paso del agua.
Hombre a mi me pareció la forma más sencilla y que ocupaba menos espacio y gastar menos tubo
En cualquier caso de normal el circuito no estará bypaseado y por eso espero que mejore el caudal cuando el circuito esté cerrado.
Hace tiempo que hice la prueba, pero me parece recordar que superando los 12-13V no mejoraba nada o muy poco las prestaciones de la bomba.
Después de investigar sobre esta bomba, parece ser que la D5 es una bomba regulada por un microcontrolador electrónico que ajusta su voltaje internamente. Y parece ser que en la posición 5 rinde al máximo cuando se le aplica un voltaje cercano a los 15v. Lo que ocurre es que independientemente del voltaje y la posición de funcionamiento ella autorregula internamente el voltaje mientras se encuentre entre su rango de funcionamiento que es de 8 a 24v:
Aquí unos diagramas Presión/Caudal - Potencia/caudal sacados de la web de DangerDen:
Es interesante ver que la potencia consumida depende del caudal ya que al tratarse de una bomba inteligente ella misma se regula
No creo que tengas un problema en la bomba, pero de todas formas puedes hacer mediciones de caudal o quizás mejor puedes construirte un sencillo manómetro de columna para medir la presión máxima de la bomba o para sucesivas mediciones si tienes curiosidad, pérdida de carga de algún componente etc.
Si, conté aproximadamente y forma chapucera el caudal por hora y encaja dentro de lo que debe dar la bomba a 12v. Lo que pasa es que vi tan poca presión sin tener conectado ningún elemento que decidí preguntar porque me jodería mucho montarlo todo y que al final tenga que comprar una bomba nueva.
Cerrado o no cerrado, no hay habrá diferencia en el caudal salvo mínimas variaciones de presión por la expansión del agua/aire debido al aumento de la temperatura, pero que no influyen en nada.
Hombre, al cerrar el bypass de llaves la bomba parecía ir más fina pero como no tengo nada para medir el caudal en linea tampoco se yo.
Por cierto como esta liquida forma parte del mismo proyecto de modding voy a modificar la D5 para poder ajustarla desde el frontal de la caja
De echo ya he arrancado el potenciometro de 10K que la bomba lleva integrado y que regula internamente el voltaje de salida y por ende la curva P/Q:
**D5 sin potenciometro de control:
Potenciometro extraído:
NOTA: No se puede desoldar así que lo mejor es cortar el potenciometro y dejar las patas en el PCB.
Control de RPM de un Volcano 12:
Que como veis tiene un pote de 10K
**Y es que estuve probando de regular el caudal de la bomba con un regulador de voltaje que he construido para regular unos ventiladores muy malos:
NOTA: Es un ventilador industrial de la casa ARX de 120x38mm que coge las 4600RPM y entrega 225CFM :rolleyes:
La cosa es que no veía yo el mismo descenso de caudal con el regulador que he fabricado que con "el de 5 posiciones" que trae la bomba integrado. Entonces googleando fue cuando encontré toda la info sobre la D5 y su sistema inteligente . http://www.laing.de/file/101
PD: Tres ventis de esto en el radiata igual se quedan cortos a máxima potencia no?
PD2: Ya están casi todo los aspectos técnicos solucionados así que en breve espero empezar con el WorkLOG de la MOD que espero cueste menos de contruir que de diseñar. :sisi: -
Hombre, al cerrar el bypass de llaves la bomba parecía ir más fina pero como no tengo nada para medir el caudal en linea tampoco se yo.
De acuerdo. Cuando dijiste lo de cerrado te entendí que cerrando el circuito quitando ese depósito y dejándolo hermético.
Efectivamente, si no fuera por esa regulación electrónica de la bomba por llamarla de alguna manera, sería inevitable que aumentara sus prestaciones al aumentar la tensión de alimentación como ocurre con un motor normal de contínua y que en este caso no ocurre.
Es interesante ver que la potencia consumida depende del caudal ya que al tratarse de una bomba inteligente ella misma se regula
Tú lo has dicho, muy interesante y la gran mayoría de la gente tiende a pensar lo contrario. De todas formas eso pasa igualmente con bombas con motores síncronos a 220V no regulados por electrónica alguna. Prueba ambos casos si quieres con un polímetro. Puede ser debido a la menor exigencia de potencia hidráulica a generar por la bomba al disminuir o anular el caudal, pero esto es sólo una suposición mía sin mucho fundamento.
La cosa es que no veía yo el mismo descenso de caudal con el regulador que he fabricado que con "el de 5 posiciones" que trae la bomba integrado. Entonces googleando fue cuando encontré toda la info sobre la D5 y su sistema inteligente .
Efectivamente también ocurre, buen detalle el fijarte en eso. Si la mitad de los gurús y expertos que pululan en tal o cual lugar se molestaran en probar ciertas cosas y sacar conclusiones de ellas como tú has hecho, no se dirían las falsedades y barbaridades que se dicen algunas veces.
Que tengas suerte con la MODificación.
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Prueba ambos casos si quieres con un polímetro. Puede ser debido a la menor exigencia de potencia hidráulica a generar por la bomba al disminuir o anular el caudal, pero esto es sólo una suposición mía sin mucho fundamento.
Evidentemente según los gráficos el caudal es directamente proporcional a la potencia consumida pero no entiendo muy bien cual puede ser el motivo (a menos que el rotor gire a menos RPM y esto reduzca el consumo ). El caso es que el polimetro que tengo tiene jodida la medición de amperios (no prestéis nunca estos chimes :nono: ) y no puedo tomar lecturas para establecer el consumo (lo cual en teoría me permitiría saber el caudal ). De echo quería ver si es posible sacar de la bomba una señal de tacometro (su hermana pequeña, la DDC, lo lleva de serie) para ver la variación real de RPM, una pena que no he encontrado nada y paso de experimentar sin un datashet de la circuiteria :eoh:
Si la mitad de los gurús y expertos que pululan en tal o cual lugar se molestaran en probar ciertas cosas y sacar conclusiones de ellas como tú has hecho, no se dirían las falsedades y barbaridades que se dicen algunas veces.
Es que yo estaba convencido de que regulando el voltaje de la bomba podía regular el caudal como voy a hacer con los ventiladores. Y claro, haciendo pruebas me di cuenta que algo fallaba.
De echo los microcontroladores que yo voy a usar para mis ventiladores son similares al que usa la D5 ya que da igual cual sea el voltaje de entrada porque el microcontrolador limita el voltaje de salida en función del valor de la resistencias que escojamos como indica este esquema:La R1 es el valor de una resistencia fija o variable más el potenciometro de ajuste y la R2 se deja a un valor fijo (aunque como la R1 se puede ajustar o combinar con un pote para establecer el rango de voltajes deseado), de modo que cuando aumentamos R1 aumenta el Vout. En fin voy a preparar en breve un post explicando mejor este cacharro por si alguien quiere montarse uno ya que me parece una forma barata, entretenida y sencilla de fabricar un buen Electrobus a la carta .
Que tengas suerte con la MODificación.
Gracias, a ver si le meto caña y la termino antes de que acabe el verano aunque sea el armazón con la liquida :rollani:
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Evidentemente según los gráficos el caudal es directamente proporcional a la potencia consumida pero no entiendo muy bien cual puede ser el motivo (a menos que el rotor gire a menos RPM y esto reduzca el consumo
Efectivamente así es, a más revoluciones más consumo eléctrico y esto es lógico. Esta bomba tiene un motor que funciona mediante conmutación, el funcionamiento es similar a los motores síncronos que funcionan a 220V, tipo Eheim por ejemplo, cuyo giro está producido por la repulsión del imán permanente que tiene el impulsor, con respecto a los campos magnéticos que genera el bobinado según los Hz de la alimentación que en nuestro caso son los 50Hz de los mismos enchufes, revoluciones según el número de polos etc.
En el caso de esta bomba, la corriente de excitación de las bobinas supongo que la generará un integrado y este a su vez excitará a unos transistores que serán los que soporten el consumo de los bobinados. No he podido verlo directamente por que es posible romperla en caso de hacerlo, pero supongo que será así o algo similar. Bueno pues estos bobinados crean de forma pulsatoria los campos magnéticos necesarios para que el imán del impulsor gire igualmente mediante la repulsión de unos campos con respecto a otros de signo contrario.
Pero yo de todas formas me refería a otra cosa, es decir, si tú pones el potenciómetro por ejemplo al máximo, en la posición 5 y con restricción mínima, el consumo podrá ser X, bueno pues si en ese mismo momento restringes el paso del agua a su salida, el consumo disminuye.
De momento no me he puesto a mirar este tema un poco más de cerca, sería interesante relacionar revoluciones, caudal, consumo eléctrico etc, pero lo que si he medido es una bajada del consumo a mayor restricción y lo mismo ocurre con bombas tipo Eheim y lo achaco a lo que te comenté pero casi por decir algo que pueda ser posible pero nada seguro.
De echo quería ver si es posible sacar de la bomba una señal de tacometro (su hermana pequeña, la DDC, lo lleva de serie) para ver la variación real de RPM, una pena que no he encontrado nada y paso de experimentar sin un datashet de la circuiteria
Por poderse se podría hacer desde el momento en que se pueden medir las tensiones de los pulsos que generan los distintos bobinados, pero de ahí a poder medir revoluciones en la placa pues habría que estudiar el tema por que no coincidirían las tensiones, pulsos por giro y vete a saber que más cosas. Suponiendo que tuviera un integrado como el de la D4 para generar los pulsos, podría ser más sencillo.
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Pues yo diria que no se puede porque la D4 y la D5 son como la noche y el dia :rollani:
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Link: Cooling-Masters - Fonctionnements et incidences sonores sur les Laing D4 et D5**Y aunque no dan detalles, no han usado tacometro:
@Cooling-Masters:
On trouve directement la vitesse de rotation (arrondie car la résolution fréquentielle n'est pas infinie) sans avoir besoin d'un tachymètre. On a donc environ 4440 tr/min et 4380 tr/min pour les 2 pompes, c'est à dire que le rotor effectue simplement 73 et 74 tours par seconde…
Traducción para los que no dominen el franchute:
Hemos encontrado directamente la velocidad de rotación (aproximadamente porque la resolución frecuencial no es infinita [o algo asi ]) sin necesidad de un tacometro. Dan alrededor de 4440 RPM y 4380 RPM para las dos bombas, es decir, que el rotor efectúa simplemente 73 y 74 vueltas por segundo…
Yo es que había visto 3 conectores serigrafiados en el PCB de la bomba y tapados con un adesivo pero me da que no. Estos conectores se llaman VPP, DAT, CLK (yo interpreto: Voltage por pulso, DATA??, Cloks -> Frecuencia):
Vamos, yo desde luego sin un datasheet no me fio de tocar nada pero digo yo que esos conectores debe usarlos el fabricante para verificar el producto en la cadena de montaje, sino ¿para que los tapa? :rollani:
Igual les envío un e-mail a los de Laing haber si me aclaran algo y salir de dudas. Les diré que en Hardlimit estamos analizando su bomba y queremos saber como medir las RPM de la bomba para establecer una relación entre el consumo el caudal y las RPM.
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Igual les envío un e-mail a los de Laing haber si me aclaran algo y salir de dudas. Les diré que en Hardlimit estamos analizando su bomba y queremos saber como medir las RPM de la bomba para establecer una relación entre el consumo el caudal y las RPM.
No te molestes si no quieres, por lo menos por mi parte, más que nada la incertidumbre es la de conocer a qué revoluciones gira en un determinado momento entre los 5 pasos en los que sí los conocemos. Su consumo eléctrico y caudal ya los conozco sin problemas y con menor exactitud la potencia disipada en forma de calor y la potencia hidráulica disipada en el circuito, pero lo más complicado creo que va a ser encontrar tiempo para trastear.
El VPP posiblemente se refiera a los voltios pico a pico de la supuesta señal. Voy a estar de viaje unos días pero después intentaré ver que señal y de que tipo hay en esos contactos.
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Bueno hacia tiempo que no le pegaba caña a lo que me queda por restaurar pero al fin he pulido a espejo el Storm:
Pese a la mala calidad de las fotos (la webcam no da más :rabieta: ) creo que esta mejor que el acabado de fabrica:
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Espinete, no se ven la imagenes….:(
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No me fastidies :verguen:
Pues no se, vuelve a cargar la pagina o usa otro navegador que a mi si que funcionan :sisi:
PD: Salvo 2 del primer post que parece ser que han sido borradas del hosting donde estaban alojadas :eoh:
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He usado ya otro navegador y tampoco salen las fotos… nose que pasará, pero yo me he quedado con las ganas de verlo xD.
PD:Salen todas las que hay menos las ultimas que has puesto.