Ya es oficial: los drivers para las tarjetas ATI serán 'open source'
-
pues eso, leido en linux.com a traves de barrapunto y desde luego, aqui en casa, (gracias nittaku), al final ATI-AMD sacará drivers open source. en principio van a sacar un driver propietario 3D, y otro abierto 2D, de manera que se desarrolle un 3D abierto en base a eso, ya que decian que tenian 7000-8000 registros de control en las graficas, y que no esperan que nadie lo entienda al principio, que iran trabajando con novell como hicieron hace tiempo con otro proyecto, para desarrollar el driver libre.
a mi sinceramente me parece genial, uso mi x1950pro en linux y aun no he conseguido hacer rular beryl, y no llevo un intento ni dos. por otro lado, un apoyo asi al software libre impulsa mas su salida al publico. yo me he enganchado a la cadena de "YO NO DOY SOPORTE GRATUITO A MICROSOFT", y cuando alguien me dice que se le ha muerto el ordenador, le instalo linux, al menos en una particion separada de windows, sino es como SO unico.
¿que os parece a vosotros?
editado para incluir la noticia de nittaku.
-
A mi también me gustaria:D
Por cierto, esta noticia creo que ya la vi en otro post que hizo jfaba pero en la busqueda no encuentro nada
-
Como digo en la noticia de la portada, esto no hace más que beneficiar a los usuarios y nuestras posibilidades de elección. No me caso con ninguna marca, aunque hasta que intenté usar las 3D en Linux era más de ATI (obviamente las siguientes fueron Nvidia por esto mismo). Veremos que tal salen estos drivers y en un futuro quizás vuelva a mirar la relación calidad/precio.
-
Ejemp ejemp, sólo para el 2D, para el 3D aún no han decidido la licencia…
-
claro claro, el 3d se lo guardan, aunque dos cosas que decir (una de cal y otra de arena):
- parte de sus drivers dicen que son de terceros, asique no pueden dar el codigo de esas partes alegremente
- es su primer paso hacia liberar el codigo, asique es muy probable que tengan desde cochinadas de codigo (que no seria la primera empresa en demostrarlo) hasta cosas que no quieren sacar para que no las aproveche la competencia.
-
@'[Gerar:
']- parte de sus drivers dicen que son de terceros, asique no pueden dar el codigo de esas partes alegremente
Si bueno, eso también pasaba con Netscape antes de la creación de Mozilla
@'[Gerar:
']- es su primer paso hacia liberar el codigo, asique es muy probable que tengan desde cochinadas de codigo (que no seria la primera empresa en demostrarlo) hasta cosas que no quieren sacar para que no las aproveche la competencia.
Eso segurísimo, y puede que la decisión estuviera tomada muy atrás y todo este tiempo se hubieran dedicado a adecentar el código.
De todas formas, hipótesis aparte, lo que más claro está es que esto sin duda, nos beneficia de lleno, en mayor o menor medida.