Ubuntu + Ati's Serie 9200 + Acer AL1916W 1400x900 = arañarse la cara
-
con la 7.10 no he probado, pero supongo que pasará igual que con las otras.
O esque la 7.10 trae algun cambio o mejora en el xorg ?
Esque, no se como explicarlo, pero creo que debe ser algun parámetro que hay que poner en el xorg.conf en relación a la frecuencia, o algo asi.
llevo ya tiempo viendo muchas páginas acerca de configurar el xorg.conf para éste monitor, y pone que tirando del comando fbset -x se obtienen los parametros exactos del monitor, y eso hay que ponerlos en el xorg.conf pero no me funciona el fbset, me devuelve:
open /dev/fb0: No such file or directory
Decir que no he instalado los drivers de ati porque siempre que lo he intentando he perdido la aceleración en glxgears.
Asi que lo que hago es nada más instalar ubuntu, con el driver gráfico que trae, edito el xorg.conf.
Lo más fácil , y lo que hago primero es ir a la sección monitor, borrar todas las resoluciones y añadir la mía "1400x900". Pero me salen los colores oscuros (como se ve en la foto y la pantalla 'tiembla')
Tambien he probado a poner lo de
Section “Monitor”
Identifier “Acer AL1916W”
Option “DPMS”
HorizSync 56-76
VertRefresh 82
EndSectionpero tampoco funciona, no se si estos valores serán estándar. O son para un acer de 8ms de refresco (el mio es el de 4ms creo).
-
para que se entienda mejor lo que quiero decir
He forzado el xorg.conf a que trabaje a 1400x900. Pero el resultado es la pantalla muy oscura (como la foto que ya puse), y cuando muevo ventanas o abro ventanas, la pantalla cambia de colores. Muy raro
Esto es lo que pasa:
http://usuarios.lycos.es/lawebdelninchi/DSCF3876.AVIlo raro, es que si miro en el menu del monitor, en el apartado información me dice que va a 1152x900 (cuando el xorg.conf está a 1400x900).
Solo pasa con esta resolución.
SI pongo por ejemplo 1280x1024 en el xorg.conf, el menu de información del monitor me dice que sí va a 1280x1024.
Si alguien sabe como funciona el fbset. Creo que lo mas importante de momento es obtener los parametros de funcionamiento del monitor.
amargante
-
Como funciona fbset… HOYGAN!! google es su amigo
http://linux.die.net/man/8/fbset -
Ya miré la sintaxis necesaria para obtener la información de Xfree en el google, el comando es fbset -x
A lo que me refería es a que si alguien sabía porqué me devolvía el error ese al hacer un fbset -x
me devuelve
open /dev/fb0: No such file or directory
de todos modos, después cuando llegue seguiré probando con el fbset a ver si ese /dev/fb0 que no existe hay que crearlo o algo asi
gracias nittaku
-
puedes pastear como code tu xorg.conf? igual te puedo ayudar mejor… si estas usando el driver vesa ten en cuenta que no es capaz de manejar resoluciones superiores a 1280x1024 (a mi me dio mas de un dolor de cabeza tambien para instalar un dell de 20'' panoramico, 1680x1050)
-
nittaku, estoy usando el que viene por defecto en la instalación de Ubuntu. Era el unico que me daba aceleración en glxgears no se si será el vesa o el ati.
Seguro va a ser lo que tu dices, que no puede trabajar a resoluciones superiores.
Porque, estoy acordandome que una vez instale el driver propietario de ati, y permitía ponerlo a 1400 (a costa de perder la aceleración gráfica). No se como andarán los drivers propietarios ahora, pero en su día eran así. Los nuevos que han salido, tendré que mirar si dan soporte para las 9200. supongo que serán para las más nuevasDespués posteo el xorg.conf
gracias una vez mas nittaku
saludos
-
nittaku, al final estoy instalando la 7.10, porque vi que traia una versión nueva de Xfree y desde el LiveCd , me pone por defecto los 1440x900. A ver cuando se acabe de instalar si se mantiene.
gracias
saludos -
si te la pone por defecto con el livecd ya es suerte, a mi siempre se me ha quedao en 800x600 y no veas el coñazo, no caben ni las ventanas del instalador
Suerte con la instalacion!
-
si te la pone por defecto con el livecd ya es suerte, a mi siempre se me ha quedao en 800x600 y no veas el coñazo, no caben ni las ventanas del instalador
Suerte con la instalacion!
pues no veas. Has probado ya la 7.10 ??
Ahora mismo estoy con ella y sí, pone la resolución a 1440x900 por defecto. No he tenido que tocar nada.Aparte, trae cambios bastante cómodos.
En las propiedades de la pantalla, puedes elegir el driver ati (el radeon,el fglrx,el vesa,el ati).
El firefox, trae una especie de gestor de plugins mucho más comodo que instalarlos manualmente,
Trae 3 niveles de efectos de pantalla o así (ninguno,medio,alto).ES lo que me ha dado tiempo de probar
-
si que la estoy probando, y de momento me está dando dolores de cabeza despues del update… el firefox peta con el plugin flash cada dos por tres y me lo deja "zombie" sin poder matarlo (la ventana si, el proceso ni con un kill -9) y el monitor de sistema no inicia ni a la de tres. Parece que tambien me deja pajarito el audio cuando se cuelga el firefox...