Problema temperatura en q6600 g0 y scythe ninja plus rev B
-
Bueno pues pido vuestra ayuda ya que estoy haciendo pruevas con este micro que tengo nuevo, pero estoy teniendo problemas de temperatura que no se a que pueden deber, comentar que en idle con todo default el micro consigo que se mantenga por debajo de 40, y al ponerle 2 orthos para tetear los 4 cores se me pone a 55 - 58 que segun veo son temperaturas aceptables, el problema viene al subirlo a 3 ghz, ai en idle se me pone en 50 y en full bueno mejor una imagen
como veis ai lo tengo a 80, aunque el realtemp diga menos como se be, he provado a quitarlo y ponerlo de nuevo revisando los anclajes, poner otra vez pasta poniendo artic silver 5, tambien poniendo en el lateral del disipador otro ventilador mas el que tiene debajo para intentar mejorar un pelin, y en default si lo consigue ya que antes tenia 44 - 47 en default y poniendo ese ventilador me bajo a 37 - 39, aqui os pongo la info de todo mi equipo.
Caja nzxt lexa blackline blueline con ventilacion de serie
placa base asus p5q pro
fuente hiper type -r modular 580w
vga powercolor radeon hd 3870 el modelo que lleva el disipador optimizado por zerotherm,
2x1 gb kvr 800 ddr2 y creo que todo lo que pudiera influir ya esta puesto, les agradeceria cualquier sugerencia ya que demomento estoy muy contento con el rendimiento que me saca el micro, todas las pruevas que he hecho an sido con el vcore en auto, porque no me esplico ese aumento de temperatura, porque no creo que sea que el disipador sea insuciciente verdad?, con el disipa de serie en default todo ya que no es suficiente para subirlo me saca 44 - 47 en idle y 63 - 65 en full, lo pongo para mas info.Edito: se me olvido poner la temperatura de la caja y el dispador del chipset medidos con la sonda que lleva la caja, la caja esta a unos 33 grados por la zona de la grafica, y el chipset a unos 45 todo eso con la caja abierta y tambien con la caja cerrada, nose porque pero en teoria deberia variar algo la temperatura no?
-
Para saber si el disipador esta chungo usa el de serie y mira si tienes los mismo problemas.
La cosa es que posiblemente tu IHS no sea plano y el contacto seguramente es penoso.
Pasate por este link para más info: Swiftech Apogee GT
Y por aqui más info: @-guia Lapeado Q-6600 (go)- De Jorge Mps-@ - Comunidad N3D
Evidentemente lapear el IHS anula la garantía pero bueno yo lo haría
Por cierto, no uses el ORTHOS :nono: :
Existen dos cosas que hay que verificar para garantizar la estabilidad del sistema:
MEMORIA:
Para probar las memos y la integridad del bus de datos no he encontrado mejor programa que el S&MEvidentemente para testear las memos activa solo el Memory Test y activa las casillas Disable safe mode y Safe error count. Si completa los 4 test y no ha salido un solo fallo es que es 100% estable (2Gb tarda sobre una hora según configuraciones memoria libre).
PROCESADOR:
Lo mejor para la CPU es utilizar el OCCT en modo CPU y hacer un log de temperaturas de los mofets, el chipset los cores, … (incluso los voltajes) por si falla ver a que temperatura a dado problemas (con 30min debería ser suficiente para un CPU sin OC ya que solo se pretende verificar si alcanza demasiada temperatura y falla o reduce su velocidad). Si hay que testear el overclock 5 horas serian lo mínimo pero no nos garantizan necesariamente nada. Tras 10 o 12h si errores se puede decir que el equipo es estable aunque por tema de temperatura ambiente lo normal es testerar intensivamente durante 24h.Esto es así porque no hace la misma temperatura a las 5 de la tarde que a las 5 de la mañana y por tanto no podemos llevar un chasco. Del mismo modo hay que verificar que en verano el OC se vera reducido y por tanto si testeamos en invierno dicha configuración no sirve para verano ya que no solo disminuye la eficiencia de nuestro disipador sino que el propio CPU y el resto de componentes estarán trabajando por lo menos a unos 10º más de temperatura.
Ese es el motivo por el cual los fabricantes no hacen funcionar los procesadores a más velocidad aunque estos puedan ya que ellos deben garantizar su correcto funcionamiento en un determinado rango de temperaturas con el disipador de serie.
-
provare a ver pero en el de stock lo puse y con todo por defecto me subia la temperatura unos 5 o 6 grados, de todas formas lo provare a ver porque los problemas los tengo cuando subo el micro a 3.0 ghz, con todo por defecto me aguanta a 60 maximo con el ninja, acabo de provar el occt y me fala en modo cpu a los 10 segundos. voy a cambiar al de serie y a provar a ver si aguanta mas o le pasa lo mismo.
PD. acabo de provar con el de serie, que es con el que estoy y con oc me peda el test a los 2 segundos, si quereis os subo en un comprimido todos los archivos de log que ha generado el programa, por si os sirven de ayuda aqui los teneis
http://www.megaupload.com/es/?d=7O0A0YSR
yo voy a seguir con las pruevas aunque ya no se que mas puedo hacer aparte de fijar manualmente los voltajes hasta ver cual es el mas bajo que es estable el micro y provar a ver. -
alfinal me tendre que animar si es eso que comentas del micro porque demomento estoy provando el micro y en bios le he puesto 1.27 y en cpu-z me sale 1.264 y demomento me aguanta tarda mas en salir el error esta vez aguanto 1 minuto
-
lo que es posible que sean los conversores a/d de la placa base que fallen porque con la anterior placa base una p5w dh deluxe juraria que el micro que tenia antes no lo veia pasar con oc de 55 incluso en verano, y al cambiar a la p5q pro ya me subio a 60 tambien.
-
No me parece un buen disipador para hacer OC a un Quad Q6600.
Tampoco digo que sea malo,pero si insuficiente para mantener unas temperaturas decentes en verano.
(Las aletas demasiado separadas y poca superficie de disipación,en comparación con otros actuales)
En el caso de decantarte por el lapeado,empieza por el disipador,pues el acabado roza lo lamentable.Me parece una muy buena opción para un E6600/E6800 p.e. pero no para el calor a disipar en este Quad.
Salu2
-
lo tendre en cuenta y primero provare a lapear el disipador aver si consigo mejorar algo y si no pues sera cuestion de pillar otro que aguante los calores del quad en verano, el dispador ninja plus lo tenia de mi anterior c2d por eso pense que tendria suficiente para hacerle algo de oc al quad.
-
vale pues parece que ya lo tengo solucionado, pues si era el disipador que no podia el pobre, lo he cambiado por un termalright si 128se, que no es el mejor pero de momento me ha bajado la temperatura de anoche que lo tenia con aire acondicionado y todo enmarcha en idle a 42 - 45 el core mas caliente, y aora estan los mas calientes sobre 37 - 38, en full tambien aora no me pasa ningun core de 54. demomento parece que se quedara asi aunque sea todo por default.
-
Probablemente,cuando pase el verano,ese disipador bastará para el OC que tenias a 3000Mhz.
Tiene muy buena pinta y te refrescará los aledaños del micro,memos y el pasivo que lleva esa placa.
Ahora dependes solo del flujo de aire de la caja.Salu2