Spdif Que Es?
-
Que inespecifico eres a veces Bleom, aunque si muy practico…:risitas:
Yo hubiera contestado que es una conexion para señales de audio digitales por fibra optica, Sony/Phillips Digital InterFace, que es lo que significan las siglas.
Son capaces de transmitir señales digitales pcm (wav) o más complejas (5.1-6.1-DTS, etc). Necesarimente requieren un convertidor D/A (digital/analógico) para poder oirlas, por ejemplo un amplificador A/V con conexion S/PDIF evidentemente, un minidisc (solo pcm), DAT (pcm), etc...
En la práctica, relación calidad precio, consigue mejores resultados que las conexiones analógicas, limpieza y elegancia en la instalación (puesto que en un cable puedes transferir un monton de canales), presencia nula de parasitos, bajo nivel de ruido, lo que se traduce en una dinamica (relacion señal/ruido) superior a 90 decibelios, cualidades estas muy importantes para la recepcion del sonido, aunque presenta sus contras frente a las señales analogicas, como una menor separacion de canales, diversidad de protocolos en constante evolucion (pcm, 5.1-6.1-7.1-DTS-SACD-DVD-DVDAuidio,mp3, ogg....puf, esto significa que tu amplificador o convertidor D/A, cuantas mas siglas tenga mejor ) y todos los problemas inherentes al muestreo digital de una señal analogica (jitter, compresion de señal, distorsion de altas frecuencias, mala reproduccion de armonicos, y eso que me jode tanto y no se como se llama que te estropea los ataques de los instrumentos de cuerda, por que la señal digital te redondea (hace una media) cuando no puede abarcar algo...:rabieta: )....y si no ponte un disco de Jaco Pastorius en CD y luego lo escuchas en vinilo...y me lo cuentas :risitas:
Pero esta última historia, para el computador no cuenta, pues todo lo que salga de ahí dentro viene digitalizado, luego sí es bastante interesante utilizar dicha conexión, siempre le sacarás más partido, aunque ello te oblige a agenciarte unos altavoces o un ampli con procesador D/A.Saludos.
-
Publicado originalmente por hyper
Que inespecifico eres a veces Bleom, aunque si muy practico…:risitas:Hombre, si pregunta qué es, le digo lo que es. Si pregunta cómo funciona, le cuento cómo funciona. Son preguntas distintas
Digo yo que si no sabe lo que es, lo primero es decir de qué se trata y luego la explicación técnica (que ahí es donde has entrado tú, con mucha precisión, la verdad).Sólo tengo un dato que objetar : la salida spdif puede ser por fibra óptica o por cable convencional. Evidentemente, es mejor la fibra óptica, pero para un ordenador, no se nota mucho la diferencia de calidad, la verdad. Entre la calidad que brinda un mp3, la calidad de los componentes de la tarjeta de sonido y la calidad de unos altavoces para ordenador, se desperdicia el potencial de la fibra óptica. Cierto es que se prefiere al cable, pero no hay que sacrificarse por tener fibra óptica a cualquier precio. Con un cable convencional, basta (siempre hablando en el mundo del pc, claro).
Un saludo
Blëøm -
De acuerdo.. nada que objetar.
Aunque…la conexion spdif se diseño para fibra optica, otro menester es que pases señal digital a traves de una conexion/cable coaxial o de otro tipo...
Estoy seguro que buscaba la parte practica del asunto, pero el titulo del post podia llevar a engaño.
:rolleyes: que pesado soy :risitas:Saludetes
-
Hombre, de pesado nada.
Cuanto más expliquemos las cosas (a todos los niveles, claro), más aprendemos todos. Para eso están los foros, no?Un saludo
Blëøm -
Si se trata de audio con algoritmo de compresión (Dolby Digital, dts…). La calidad de sonido será exactamente igual por óptica que por coaxial, ya que la pérdida de información en éste caso no produce merma en la calidad del sonido, sino parones o frames repetidos (en el caso del DD una especie de eco, y en el caso del dts un chasquido). Claro que a la hora de reproducir audio sin compresión (PCM, es decir; un CD, un mp3, un ogg, un video juego etc) si influye. Aquí hay diversas teorías y opiniones y es más un acto de fe que otra cosa. Las desventajas de cada cable son éstas:
Óptca: Necesita una conversión de impulsos eléctricos a implulsos ópticos, las posibiliades de fallo dependen de la calidad del receptor y del emisor.
Coaxial: Al ser un hilo metálico está predispuesto a ser afectado por un campo electromagnético. Estos pueden añadir ruido al cable y alterar la información almacenada en éste.
-
No estoy de acuerdo contigo en si el mp3, ogg, etc… son formatos de audio sin compresión, Dandreemex.
Creo que te refieres a otra cosa cuando hablas de compresión. No es lo mismo codificación y decodificación, como pasa con el DD o el DTS, que compresión/descompresión. Cierto es que mp3, cd audio, ogg, etc... son formatos que no requieren codificación/decodificación, pero algunos de ellos si que son formatos de audio comprimidos.
Un saludo
Blëøm -
Bueno, quizás me faltaba una frase aclaratoria:risitas:
Cuando reproduces un mp3, un ogg, un videojuego, etc medianta S/PDIF tu tarjeta de sonido y el procesador (mediante los filtros) se encarga de convertir esa señal en PCM, para que pueda ser entendida por el decodificador externo.
Y bueno, el ogg el mp3, el DD el dts, el AAC y tal son formatos de sonido con compresión psicoacústica. Con pérdida real de datos, pero sin pérdida auditiva apreciable… o eso intentan.
EDITO que se me olvida, ten encuenta que todos los formatos de audio digital son formatos con codificación, ya sea PCM (wav, au, aiff, CD...) o formatos comprimidos como el mp3. Y todos necesitan ser decodificados y convertidos a analógico por los convertidores D/A.
Saludos
-
Ahora, sí
Un saludo
Blëøm -
Sasto.
Ahora deberiamos quedar y tomarnos unas birrillas en la taberna de Moe´sY nos ponemos a hablar de valvulas…:dormido:
-
Ahora, sí
Un saludo
BlëømBUENO YO SOY NUEVO POR AQUI!!!:verguen:
mi duda sobre el s/p dif es: en mi portatil hay 3 conexiones de audio, una tiene un dibujo de un microfono, y las otras dos pone encima un 1 y un 2 y al laso spdif.
como puedo aprovechar esas 2 salidas de audio para que por un lado salga un sonido y por el otro lado otro sonido, lo he intentado de mil manera pero no se como conseguirlo. :eoh: (es para poder ulitizar el Virtual dj y tener la pre-escucha) Bueno, el caso es que pueda tener dos lineas de salida de audio independientes.
por lo que he leido me a parecido entender que puedo hacerlo. ;D
un saludo y os agradeceria mucho vuestra ayuda.