Servidores con refrigeración liquida
-
Hola. El otro día me dio por pensar un rato (luego me cansé y me fui a dormir) y me entró una duda…
En mi empresa hay como unos 8 servidores que meten un ruido bestial, parece un avión. Es realmente molesto. Además está el aire acondicionado funcionando 24/7, chupando sus cientos y miles de kwatios mensuales.
No sería mejor poner refrigeración liquida en los servidores? No habría ruido, no se necesitaría el aire acondicionado ¿o si?. Se haría un gran ahorro en dinero y en energía.
Si no venden servidores con ese tipo de refrigeración imagino que será por algún inconveniente. ¿Cúal puede ser?
-
con una refrigeracion liquida bajarias la temperatura de los servidores y harian menos ruido, pero el calor disipado no disminuye y sin el aire acondicionado la habitacion se convertiria en una sauna.
-
Sería caro, tanto las piezas, el montaje, el mantenimiento, el consumo, requeriría más espacio y además puede resultar peligroso imagina que una fuga podría significar perdidas millonarias. Lo bueno menor ruido y temperatura, pero eso es algo secundario y no compensa el resto.
-
… puede resultar peligroso imagina que una fuga podría significar perdidas millonarias....
No se a los demas pero solo ver un tubo de agua corriendo cerca de los servidores de la empresa en la que trabajo me entrarian unos sudores frios uff.. y ya pensar que estan por dentro de los servidores ni te cuento …
Ruido ... si los armarios rack son buenos, estan cerrados y el aire bien puesto, tampoco debería haber demasiado ruido ... (no es un lugar para estar todo el dia metido)
-
bm4n, si un servidor llevara refrigeracion liquita, te aseguro que el liquido no conduciria la electricidad, ya hay liquidos pensados para eso ^^
-
Y sabes lo que cuestan? O lo que costaría limpiar una fuga de ese tipo? Hablamos de empresas que buscan rentabilidad no un equipo bonito.
-
lo se, por eso desaconseje el uso de rl, son gastos inutiles
-
El exceso de ruido puede ser porque el rack no está cerrado. Dicen que por "mejor refrigeración" quitan las ventanas, aunque según mi opinión un rack con ventanas de metacrilato es ya de por si un buen refrigerante.
-
Ten en cuenta que muchos servidores en rack son de poca altura (los hay incluso de 1U) y que en estos casos los ventiladores usados han de ser pequeños (no mas de 6cm) y por lo tanto girar muy rápido para conseguir un buen flujo de aire. Yo he trasteado con mas de uno, sobre todo HP Proliant, y con mis compañeros cada vez que encendemos uno siempre hacemos la coñita de taparnos la nariz y poner la voz de Antonio Lobato en un GP de F1 :D, esos bichos bufan que da gusto.