-
Pues voy a hacer una pequeña revisión de mis impresiones con este portátil que viene a substituir a un MacBook negro de 13" que después de 5 años se le da la jubilación. El uso que se le va a dar es para trabajo en oficina. En primer lugar decir que el cambio de un portátil de más de 1000€ a uno de menos de 500€ está siendo bastante agradable, a ser más concretos 450€ y de regalo un maletín.
Especificaciones:
CPU: AMD Athlon Neo X2
Chipset: AMD M780G
Gráfica: ATI 3200
HD: Seagate ST9320423AS de 320GB 7200RPM
Pantalla: TFT LED 1366x768
Batería: 6 celdas
SO: Windows 7 Home Premium 64 bitsPorque ese precio, bueno pues en este modelo se ha ahorrado en dos cosas principalmente el CPU que es un AMD Athlon X2 Neo a 1,6Ghz que aproximadamente da un SuperPI de 1MB en 60" (que en comparación de un Intel Core actual es 5 veces más lento) y que no trae lector de CDs integrado.
Que ventajas tiene, evidentemente un precio muy razonable junto con algunas cosas destacables como pantalla iluminada por LED y tarjeta gráfica HD3200 que es unas 2 o 3 veces más potentes que las integradas de Intel. Para suplir la falta de CDROM incluye lector de tarjetas y 4 puertos USB además de VGA, HDMI y LAN. Como alternativa más potente a un netbook de 12" con doble núcleo este incluye licencia de Windows 7 Home Premium, junto con el Works y algunas herramientas.
Primeras impresiones.
Algo que me dejó sorprendido es que incluye un sistema linux que inicia en 1 o 2" desde que le das al botón de encendido y permite navegar, mensajería instantánea, ver imágenes y escuchar música. Si en X segundos no mueves el cursor arranca automáticamente Windows. No se muestra menu de BIOS así que el arranque es casi inmediato.
El aspecto es típico de HP, plástico pero con look metálico, con colores negro brillante (el marco de la pantalla), gris metal (tapa y reposabrazos) y plata (botones, trackpad y borde), se puede decir que el estilo es muy correcto y quizás menos típico que lo visto en otras marcas. La pantalla parece dar un brillo suficiente para trabajar un día claro en el exterior aunque como siempre con sol de frente será algo complicado, y la resolución es panorámica y suficiente para la mayoría de tareas.
Otro detalle es que trae los componentes internos accesibles tanto el disco duro como memoria y tarjeta wifi.
Por fuera.
Externamente todo está correcto, los puertos USB bien colocados con dos a ambos lados e incluye lector de tarjetas y HDMI aunque carece de lector de CDs como decíamos antes, la carcasa parece resistente aunque tengo mis dudas acerca del borde plateado y el acabado tiene buena calidad con ese aspecto a metal bruñido.
La pantalla es brillante con lo cual tiene más reflejos que las mate pero es más fácil de limpiar, justo encima en el marco negro brillante, que resultará delicado a las rayas, tenemos la cámara de muy buen resultado en videollamada junto con el micrófono. En este caso los altavoces Altec Lansin están colocados en el borde bajo el trackpad y dan un sonido normal aunque activando los efectos queda mucho más limpio y claro, se nota que están un poco desplazados a la izquierda y como suele ser habitual no tienen mucha potencia pero cumplen bien su función.
El trackpad tiene la superficie brillante con no saldrán los típicos brillos en la parte central del uso, es de formato panorámico al igual que la pantalla y cuenta con gestos para acciones simples como el desplazamiento. La sensibilidad en algunas acciones no es su fuerte sobre todo porque el tamaño no es muy grande pero cuenta con los dos botones para asegurar el click o hace arrastres, aunque yo soy más partidario de eliminarlos e implementar un trackpad de dimensiones generosas. El teclado tiene un aspecto interesante con botones planos en negro totalmente cuadrados a excepción de los que están justo en las esquinas y parece que te vayas a pinchar con ellos pero dan buen resultado. Además la carcasa cuenta numerosos indicadores luminosos para por ejemplo: bloqueo de mayúsculas, minúsculas, mute, desactivación del trackpad, carga de batería, lectura de discos duros, wifi y encendido, en colores blanco/naranja (activado/desactivado) y azul en el caso del wifi.
La parte inferior es de plástico negro mate para que aguante los rayazos, además tiene bien señalizados los componentes a los que se puede acceder como la RAM, el HD y el modulo wifi. La batería es muy fácil de quitar y poner y puede usarse perfectamente sin ella además es bastante plana lo que facilitará el transporte.
El peso es de 1,9Kg que es más o menos lo habitual en estos tamaños, y las medidas también son las típicas y tampoco se hace muy grueso.
Por dentro.
En general el procesador se desenvuelve bien con tareas de oficina, multimedia, retoque fotográfico, etc. aunque como decíamos no es el propio para grandes cargas como edición de vídeo, juegos modernos, etc. La gráfica cumple bien su papel y no se nota exageradamente un exceso de calor, por defecto se programa para ahorro de energía cuando el portátil está desenchufado reduciendo en juegos los FPS a la mitad.
El calor no parece que vaya a ser un problema ya que parece tener un buen disipador y buena rejilla para evacuar el aire.
Los 2Gb de memoria DDR2 de doble canal da buen ancho de banda y es suficiente para W7, el disco duro es quizás lo que menos me gusta ya que aunque es de 7200rpm no es muy rápido que digamos y si es ruidoso y contando que es Seagate habrá que tratarlo con delicadeza pero en capacidad si que considero que está bien ya que es de 320GB que en mi caso me llegan de sobra.
La pantalla de resolución panorámica 1366x768 es un formato que me gusta bastante, y deja un tamaño de punto bastante pequeño, siendo LED el brillo y consumo es excelente.
Continuará…
-
La verdad es que esta muy bien, y lo del sistema linux que arranca rápido me gusta mucho.
Un saludo!!
-
Le has dado la baja al macbook? no lo entiendo, yo casi que prefiero el macbook viejo a este. Cual fue el motivo?
-
Pues que no pienso meter más dinero en un modelo (he tenido 2) del que ha fallado 3 reposabrazos, 1 carcasa, 2 discos duros, 1 altavoz, 2 baterías y que no tiene gráfica. Ya se que te has vuelto un fan de Apple, pero yo ahora mismo considero la marca como una segunda opción. También es cuestión económica, si tuviera de presupuesto 1200 puede que pensara en gastarlos en un MacBook Pro o quizás en un Vaio TZ.
-
No es que me haya vuelto un fan de la marca, pero me parecía raro que te cambiaras el portátil por uno peor.
Yo he tenido 0 problemas en 3 años, no se me ha roto nunca nada excepto un hdd, el cual me sustituyeron gratis en 1 mismo dia y por uno de mas capacidad. -
Si más barato = más malo, entonces si. Si no lee el review cuando lo termine y ya comapras. Gracias que lo que suelo mirar yo es calidad/precio y creo que en este caso saca una nota bastante alta.
-
Yo lo digo por el procesador, ya que el neo creo que es inferior al Intel que tenías con el macbook. No digo que hayas hecho mal, ni mucho menos. Si tantos problemas tenías yo hubiera hecho lo mismo. Pero claro como no lo comentaste no lo sabía.
-
No hay tanta diferencia, el que usaba es un Core Duo que corre a 32bit, es cierto que en potencia bruta es mejor también era de 2Ghz, este es 64bit y tiene algo menos de potencia bruta pero en general no creo que vaya a notar la diferencia. Sobre todo porque no voy a necesitar nada que cargue mucho el CPU, es trabajo de oficina más diseño web. Pero por la contra con la gma950 no podía usar nada de 3D ni videos en HD, con este si.
Pero bueno ya os contaré, por eso digo que no saques conclusiones aun
Y que conste que a este le pasará lo mismo que al MacBook, yo me acabo cargando los portátiles del uso, pero vamos que prefiero en un par de años renovar y no gastar, que si me pones un MacBook Pro al lado al mismo precio ni lo pienso, por supuesto. Pero como digo ahora mismo comparando precios es lo que más me compensa, si no yo me iba a cosas mucho más caras, pero al final dudo que le saque probecho.
En el chat lo comenté y tenía la idea de pillar un netbook de 230, pero al final como lo voy a llevar al trabajo necesito portátil, así que salió este.
-
Actualizado!
Por cierto si hay alguna cosa que no haya tratado o cualquier duda avisad