Distribución de los ventiladores en la CM690 II Lite.
-
Hola foreros.
Me asalta un pequeño dilema con la distribución de los ventiladores de la caja y busco vuestro consejo para optimizar al máximo el flujo de aire.
Tengo un batiburrillo de ventiladores de 120 aunque mas o menos tienen las mismas características que son:
**
CoolerMaster (incluido con la caja)** / 1200 rpm / 39.77 CFM (frontal,metiendo aire)
Nexus /1000 rpm / 36.81 CFM (inferior,metiendo aire)
Scythe Slip Stream / 1900 rpm / 37.15 - 110.3 CFM (trasero,sacando aire)
CoolerMaster (incluido con la caja) / 1200 rpm / 39.77 CFM (superior,sacando aire)
Silverstone / 1200rpm / 53.24 CFM (superior,sacando aire)Esto por parte de la caja, luego tengo la duda del disipador,un Scythe Yasya, ahora tengo un GT 1850rpm/98 CFM metiendo aire y le quiero poner otro GT 1150 rpm/63 CFM sacando (Push&Pull).
He leído que el ventilador que saca no tiene por que ser igual que el que mete ya que se pierde caudal en el disipador,pero no sé que pensar…:|Añadir que todos los ventiladores están regulados por un Scythe Kazemaster.
Una foto para que os hagais una idea más gráfica:
Muchas gracias de antebrazo y perdón por el tostón.
Un saludo -
Compra otro GT 1850 y conéctalos a placa con duplicador. Si no encuentras el duplicador en tienda física o donde compres el GT, puedes pedirlo bien barato en DealExtreme. Si quieres que rueden más lentos los GT, los regulas vía soft y arreando.
Si tienes 5 regulados alguno estará con duplicador, si quieres ponérselo a los CM y situarlos arriba… Delante podrías poner el Nexus mismo.
-
Así ,crees que es mejor poner los dos de igual caudal en el disipador para hacer el push&pull.
Pues como me va a sobrar un ventilador igual saco el Slip stream trasero que es el más ruidoso y pongo el GT de 1150 rpm.
El CM lo quiero dejar en el frontal porque lleva una conector independiente que se conecta a la caja y se puede apagar el LED desde un botón que tiene el frontal.
No sé mucho de termodinamica pero con la configuración actual creo que estoy sacando el triple de aire que meto,¿es esto recomendable o tendría que ser equilibrado?.Un saludo
-
hombre a ciencia cierta no se decirte , pero todos los componentes de ordenador y demás cacharros que e tenido cuando tienen un ventilador lo que hacen es meter aire , no sacarlo por tanto pienso que es mejor meter mas que sacar ( suena raro y todo ) dejando de lado el micro y la o las grafías yo intentaría un 50/50 o un 60/40 metiendo /sacando y me decanto mas por el 60/40 . por otro lado si metes mas de lo qe sacas siempre puedes bajar las revoluciones de los que sacan por que quieras que no tienes una torre y no un globo por tanto el aire sale solito ( mejor con ayuda , claro esta)
espero haberte sido de ayuda -
Yo le decía más que nada por comodidad en la gestión, no creo que tengas mucha diferencia. He leído cosas de gente que se ha papeado muchas reviews muy buenas, comentando configuraciones estilo la tuya en base a la lógica, y luego en la práctica funcionar peor. Si tienes una tarde aburrida puedes ponerte a probar jejeje.
Si tienes un GT 1150 yo lo pondría bajo, el rodamiento funciona bien en horizontal y la presión viene bien después de filtro.
Yo en mi caja los puse en función de la presión, el rodamiento y el ruido. Detrás el Slip, delante GTs por ir tras filtros y en disipador otro GT pero de más RPM, se escucha más un ventilador frontal en mi caja y encima van 2. El tema es que al darme cuenta de que el disipador no sacaba tajada del 1450 y que rascaba hasta 3º con push&pull, le metí los 2 GT 1150 frontales al disipador. Ahora he aparcado el Slip 1200 trasero (interesante para sacar porque tiene buen flujo pero no tanta presión, y para colocar en vertical debido al rodamiento) porque prefiero meterlo en el armario a dejar fuera el GT 1450. Delante he puesto 2 Slip 800 que tenía aparcados, en vistas de pillar un par de GT 800. En parte he escogido ésta configuración porque regulo todo vía soft. No sé si conocerás SpeedFan, a este programa le configuras una temperatura deseada (por encima de la cual empiezan a rodar más rápido) y una de atención (cuando se alcanza los ventiladores se ponen a tope). A mí me interesa que el tope no sea muy ruidoso porque logro mayor escalado ajustando la temperatura de atención bajo carga severa o jugando (donde la gráfica también hace subir grados), a ti con rehobus no te importa tanto por lo que puedes tener el Slip rodando "lento" (mueven mucho aire, el de 1900 es una locura a tope xD) y funcionando bien, y lograr una sonoridad contenida con otros ventiladores.
Perdona por el rollo, yo lo que haría es ver si algún ventilador anda tocado (hace más ruido que cuando lo compraste), sobre todo los que están en horizontal, y si eso lo cambias. Puedes mirar la diferencia de temperatura de 1850 a 1450 en disipador, si ves que no saca tajada pones el/los GT 1850 arriba y los regulas con duplicador a rehobus (más cómodo a mi parecer). Si sólo tienes un GT 1850 se puede poner bajo.
Volviendo al tema de la colocación óptima, no te puedo decir mucho más, sorry.
-
Muchas gracias, creo que iré probando cambiándolos de sitio y monitorizando temperaturas.
Al disipador le colocaré 2 GT de 1850 por que ahora el procesador esta rascándose la barriga con una temperatura ambiente de unos 22º-23º y tiene una temperatura de 36-33º (hay unos cores mas calientes que otros :D) a 1045 rpm.Dices que ponga los GT detrás de filtros…toda la caja lleva filtros antipolvo excepto el trasero :D:D
En general son bastante nuevos y silenciosos ,creo que se oyen más los de las gráficas que el resto,excepto el Slip Stream que a tope es una turbina :p.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo