[Review] TRENDnet TEW-648UBM (Adaptador USB Wifi N)
-
Se trata de uno de los adaptadores USB que se sortearon en el primer concurso Hardlimit patrocinado por TRENDnet.
El dispositivo resulta realmente pequeño. Tanto, que su tamaño se convierte en una de sus mejores cualidades a la par que es un inconveniente por miedo a perderlo.
Se probó en un PC que se encuentra a unos 3 metros del punto de acceso con una pared de por medio (80% de señal). Se ha probado tanto en un sistema Linux como en Windows 7. Los resultados son muy dispares.
**Linux
**
Para la instalación en Linux, se ha usado la nueva distribución Mageia, que funciona sobre Linux 2.6.38, la versión más reciente del sistema operativo. Esperaba que el sistema reconociera el dispositivo sin problemas, ya que integra un chip de Realtek, pero no fue así. A pesar de esto, la instalación del controlador con ndiswrapper resulta muy sencillaSe eligió el controlador para Windows XP de 32 bits.
Y curiosamente, apareció una advertencia diciendo que ya existía un controlador manejando el dispositivo.
Desafortunadamente, este no se detectó correctamente y no se reconoce automáticamente como adaptador Wifi así que hay que ignorar la advertencia.
Una vez finalizada la instalación (como veis son tres pasos muy sencillos), se procede a la detección de redes.
Para las pruebas, se habilitó un punto de acceso dedicado exclusivamente a los tests, sin ningún tipo de protección con con Wifi N habilitado. Para la prueba, se transfirió un archivo desde un PC con Windows XP conectado con cable al PC con el adaptador TRENDnet. El resultado es este
Como podéis ver, los resultados son un poco pobres. Tiene una velocidad sostenida de 2.3-2.4 Mbytes/s y picos de 3 Mbytes/s. Es decir, que en los picos supera en aproximadamente un 50% la velocidad punta del Wifi 802.11g. Se probaron varios canales pero no se ha conseguido una velocidad mayor. Este resultado es probable que se produzca por el uso de ndiswrapper para la instalación de controladores. Por otra parte cabe destacar que la velocidad de conexión es de 72 Mbps.
**
Windows 7**En primer lugar se procedió a la instalación de los controladores, en este caso, para Windows 7 de 64 bits.
Una vez hecho esto, comprobamos la velocidad de conexión que, como en Linux, es de 72 Mbps.
Esto me hace pensar que existe alguna incompatibilidad entre el router y el adaptador para negociar velocidades mayores ya que ambos están capacitados para establecer enlaces de más de 100 Mbps. En cualquier caso, la velocidad de transferencia es esta
Como se observa, es considerablemente mejor que con Linux y de aproximadamente el doble que con un enlace 802.11g de 54 Mbps, es decir, una mejora muy considerable con respecto a la anterior norma y todo esto teniendo en cuenta que no se le está sacando todo el jugo al adaptador.
Por último se ha realizado una prueba con juegos en red para comprobar el ping desde un servidor nacional
Resultado idéntico a la conexión cableada.
En definitiva, nos encontrado ante un dispositivo que obtiene una gran velocidad de transferencia incluso no encontrándose al límite de sus posibilidades (150 Mbps), de fácil instalación y con un tamaño extremadamente reducido, algo de agradecer en dispositivos portátiles.
-
Prueba a poner en la configuración inalámbrica del router el ancho de banda del canal en 20/40 MHz, eso te duplicará la velocidad a los 150 Mbps prometidos.
PS: No solo con este adaptador, sino con cualquier adaptador N que tengas. No entiendo por qué vienen la mayoría de los routers N con la configuración por defecto a 20 MHz, reduces la tasa de transferencia a la mitad.
-
Muy buen aporte cobito, interesante el artilugio, yo la verdad con esta marca muy bien, compraré otro router dentro de una semana o así para un amigo, y quizas pille algo parecido para mi si esque hay de trend net si esque hay parecido al alfa networks para usar con wifi way en zonas que hay poca señal con las antenas normalitas.
-
Excelente review cobito, todo detalle. Ya me gustó el instrumento cuando lo presentaron en la rama del concurso, y pensar que casi me hago con uno…
Para cuando actualice la red de mi casa tengo interés en probar material de TRENDnet, aver que tal marcha.
Enhorabuena por el trabajo en todo caso.¡Saludos!
-
Buen aporte cobito,muchas gracias.
Hace algún tiempo tuve el PC principal conectado con un adaptador Wifi y tuve que quitarlo por que la conexion con juegos on-line era pésima y disparaba el ping,por eso me ha sorprendido los resultados que igualaban el cable al wifi.Un saludo
-
Con el router del concurso y los Wifi USB que compré, he llegado a establecer conexión a 270Mbps bajando vídeo en streaming.
Sin embargo, al tener dispositivos con wifi G no puedo poner el router a "solo N", que es cuando más velocidad tendría.En dispositivos con wifi N, pero sin capacidad MIMO, la velocidad es la misma (72mbps) que le da a cobito.
No he llegado a probar a transferir archivos con "solo N" configurado en el router, pero seguro que pasa de los 400Mbps fácilmente.Precisamente ayer, al leer este post, miré y encontré un nuevo firmware para el router que afirma mejorar el rendimiento, covertura y añade nuevos parámetros. Habrá que probar…
En general muy contento con el funcionamiento y rendimiento de esta marca. Es lo más parecido a conectarse por cable que he probado por ahora. -
Prueba a poner en la configuración inalámbrica del router el ancho de banda del canal en 20/40 MHz, eso te duplicará la velocidad a los 150 Mbps prometidos.
PS: No solo con este adaptador, sino con cualquier adaptador N que tengas. No entiendo por qué vienen la mayoría de los routers N con la configuración por defecto a 20 MHz, reduces la tasa de transferencia a la mitad.
SI no es mañana, en una o dos semanas probaré lo del ancho de banda y publicaré los resultados.