Obercoquin?? ezo ke eh?? Me echáis una mano?
-
Hola compañeros.
LLevo años trasteando ordenadores, como muchos de vosotros, y bastantes de ellos practicando overclock, pido por favor a la gente que sepa del tema que lea el post a ver si puede echar una mano.
Mi primer OC fue un K6-2 350@400, y el segundo (mas serio, con disipador bueno y tal xD) fue un Athlon 1000 de los primeros, que subí a 1300 espeluznantes mhz, no era mio el equipo (ojala). Eso si, después overclockeé mi Duron 750@950, y mas adelante, gracias a una vcore-mod, 1030 mhz.
Pues bien, ahora mismo me siento gilipollas completamente, no se si es soy muy mayor o que las placas actuales son una puta mierda porque lo hacen todo automático y al hacer lo que les da la gana cuando se intenta hacer OC fallan completamente.
La historia es que llevo varios dias intentando hacer overclock con una Asus M5A88-M, y no tengo cojones, no penséis que es que intento poner el micro a 7 ghz… no, intento simplemente poner el micro por debajo de su velocidad (bajando multiplicador) pero subir el bus y bajar las memorias, para así ver a cuando llega el bus y el siguiente paso sería subir el micro.
En los tiempos del Socket 939 subir un 20% el bus era juego de niños: entrabas en la bios, ponías 240 en lugar de 200, bajabas las memorias de 400 a 333 mhz, y bajabas los dos multiplicadores HT de 5 a 4 y... voila! tenías las memorias funcionando a los 400 mhz originales, los buses a los 2000 originales, pero conseguiamos subir el micro un 20%.
Os puedo decir que con esta placa no soy capaz de hacer eso!, en el perfil manual de overclock a más de 220 de bus ni postea el equipo si dejo las memorias a 1333 (para que al llegar a 240 de bus se pongan a los 1600 que son). He copiado todas las latencias, todas las que deja configurar la placa, y las he configurado manualmente para las que coge al tenerlo todo por defecto. Esto es porque si le pongo 1333 en bios me coje las latencias propias de 1333, y no arranca poniendo 240 mhz de bus aunque la memoria se pone a 1600. Lo más que he conseguido es, poniendo las latencias manualmente, que arranque windows y todo, pero unos minutos de linpack hacen que se de error.
Entonces he intentado usar una característica de la bios (D.O.C.P.T o algo asi) que parece que fija las latencias automáticamente a las del SPD de 1600 mhz, de forma que entonces tu ya puedes poner manualmente 1333, y subir el bus a 240 sin preocuparte por las memorias. En la teoria es genial, permite facilmente aumentar el bus a 240 para subir el micro pero tener las memorias con su latencia y velocidad originales, verdad?
PUES NO, no es estable ni de coña, he comprobado con el AMD overdrive y las latencias están OK (se ponen las propias del SPD 1600) pero no funciona, y no creáis que falla porque estoy subiendo otra cosa, no!! he bajado multiplicadores del micro y del NB, con lo cual el micro está por debajo de sus 3000 mhz originales, el NB está a menos de 2000 (su velocidad original) y el bus HT al ir sincrono con el NB también está por debajo de 2000.
Total, que lo que hago es ponerlo todo de forma que tenga 240 de bus, pero no haya NINGUN COMPONENTE funcionando por encima de su velocidad. Como digo, no funciona, en la última prueba el linpack ha petado a los pocos minutos (manda cojones).
¿Que se me está escapando? ¿que hago mal?
Lo "cachondo" de esto es que hoy mismo he mandado a pccomponentes una placa para RMA, no una de 20 euros, no, una Gigabyte GA-970A-UD3 AM3+… ¿que le pasaba?, pues nada, tan simple como que he probado dos Phenom II x2 que son 100% estables y funcionales en otras placas mutados a x4, y en ésta placa al minuto 10 segundos de linpack se cuelga la máquina, incluso todo por defecto e incluso bajadno el micro a 2,2 ghz (por toda la face, además he hecho mil millones de pruebas y está comprobado que es placa).
Por si fuera poco, hace unos meses compré una Gigabyte GA-880GM-UD2H y la tuve que devolver... ¿que le pasaba? pues parecido a la Asus que he comentado que me tiene amargado, que si le modificaba las latencias de la memoria, si las ponia en manual (aunque fuera para ponerle los mismos valores que cogía en auto), la placa no arrancaba a más de 210-215 de bus. Lo mejor es que en mi HTPC tengo una placa del mismo modelo pero revisión anterior (mas vieja), y no tiene este problema.
En el lado bueno, hace poco también compre otra asus, una M4A88TD-M EVO y otra muy similar (también Asus) y con ambas sin problema he subido dos sempron 145 a 3,66 ghz (de los 2,8 originales) y les he activado el segundo núcleo. Ahí están las dos, funcionando sin problemas a 262 mhz de bus y con las latencias de las memorias subidas ligeramente para que aguanten los 1600@1750 mhz.
O sea, que una de tres, o soy idiota y no se lo que estoy haciendo, o las placas de hoy en dia son una loteria y la mitad salen defectuosas y no valen para OC, o yo tengo muy mala suerte comprando.
En fin, escribo este post para deahogarme un poco y para ver si alguien me echa una mano
Saludos
-
Creo que las M5A88 series salieron bnnnn falladas.- yo tengo un Pheno 2 x4 965 BE C3… y no lo pude Subir a as de 3.8ghz Yle tengo qp oner 1.47Vcore una burrada.--- probe 2000 maneras con multiplicador , con bus pero na... encima levanta temperatura a lo loco, cambie fuente creyendo q era eso, pero na... ahora le voy a comprar un discipador, y si aun asi no me deja ... tiro a la basura la Mother, la mia es una M5A88-V EVO.-
-
Pues si, cada vez es más complicado hacer OC, antes era tocar 2 cosas ahora tienes tropecietos valores que ajustar. Y eso aparte de que hay placas que dejan mucho que desear por culpa de las BIOS, o las que simplemente "auto" significa voy a tocarte las pelotas :risitas:
-
Gracias a los dos por responder.
Os comento que anoche se me hincharon las pelotas (las de baloncesto, no seáis mal pensados) y cambié la placa problemática (Asus M5A88-M) por la que dije que tengo el sempron mutado y overclockeado (Asus M4A88TD-M EVO), y sin tocar nada, dejándolo todo como estaba con el sempron:
-262 mhz de bus
-Multiplicador 14 y micro a 3666 mhz
-+0,1v de micro
-Memoria 1,5v@1,64v con latencias ligeramente subidasHa pasado ocho horas de Linpack y hoy lo he dejado pasando el OCCT (el otro test que trae que no es el linpack). O sea, que dejando la bios tal cual, el x6 ahora SI que funciona perfectísimamente, y ha sido cambiar una placa por otra.
Ni que decir tiene que la configuración que tiene esa placa la he probado en la otra (esa y mil millones más, y estabilizarla no ya a 262 sino a 242 mhz ha sido del todo imposible.
Conclusión? pues o bien ese modelo de placa sencillamente es un fail y no vale para overclocking, o me ha tocado una defectuosa, y ya es mala suerte, porque en el mismo pedido a pccomponentes estaba la Gigabyte GA-970A-UD3 AM3+ que comenté en el primer post, con la que no se podían mutar los micros (y a ver si con la que me manden de reemplazo se puede, porque como tenga el mismo problema no se que voy a hacer).
Yo la verdad que en este punto no se que hacer, si tengo que montar otro ordenador no voy a saber que placa base montar…....
Saludos
-
Gracias a los dos por responder.
Os comento que anoche se me hincharon las pelotas (las de baloncesto, no seáis mal pensados) y cambié la placa problemática (Asus M5A88-M) por la que dije que tengo el sempron mutado y overclockeado (Asus M4A88TD-M EVO), y sin tocar nada, dejándolo todo como estaba con el sempron:
-262 mhz de bus
-Multiplicador 14 y micro a 3666 mhz
-+0,1v de micro
-Memoria 1,5v@1,64v con latencias ligeramente subidasHa pasado ocho horas de Linpack y hoy lo he dejado pasando el OCCT (el otro test que trae que no es el linpack). O sea, que dejando la bios tal cual, el x6 ahora SI que funciona perfectísimamente, y ha sido cambiar una placa por otra.
Ni que decir tiene que la configuración que tiene esa placa la he probado en la otra (esa y mil millones más, y estabilizarla no ya a 262 sino a 242 mhz ha sido del todo imposible.
Conclusión? pues o bien ese modelo de placa sencillamente es un fail y no vale para overclocking, o me ha tocado una defectuosa, y ya es mala suerte, porque en el mismo pedido a pccomponentes estaba la Gigabyte GA-970A-UD3 AM3+ que comenté en el primer post, con la que no se podían mutar los micros (y a ver si con la que me manden de reemplazo se puede, porque como tenga el mismo problema no se que voy a hacer).
Yo la verdad que en este punto no se que hacer, si tengo que montar otro ordenador no voy a saber que placa base montar…....
Saludos
tristemente te digo que no es defectuosa la tuya… la ia tmb la de otros tmbjajjaaxD
-
tristemente te digo que no es defectuosa la tuya… la ia tmb la de otros tmbjajjaaxD
Dices que tienes el mismo modelo de placa y tiene el mismo problema???
Saludos
-
Dices que tienes el mismo modelo de placa y tiene el mismo problema???
Saludos
No no … tengo la M5A88-V EVO con un Pheno 2 x4 965 BE C3.... y no paso de los 3.8Ghz y MiniMo necesita 1.47Vcore para aguantar esa frecuencia... si lo pongo en 1.46Vcore pantalla azul... y de 3.8Ghz no pasa aunq pongas 1.5Vcore... es una porqueria las M5 series... porq la puse en una M4A88TD-V EVO y con el ventilador stock la llegue a 4.1Ghz con 1.43Vcore jajajaja joder.-
-
Pues vaya…....
Esto de las placas es un cacao increíble!
Al final he desistido y le he dejado la M4A88TD-M EVO (la que dices que si que iba muy bien) y creo que finalmente lo dejaré en 3,8 ghz raspados, más es imposible, y le tengo 1,46 o así de vcore.
La Asus M5A88-M la voy a dejar para un Phenom II x2 @x4 al cual no le voy a hacer nada de overclock, con el mutado ya va servido xD
Saludos y gracias por contestar